El Paso

Deja Fort Bliss último grupo de afganos

Por más de 4 meses recibieron albergue; fueron reubicados en diversos lugares de EU

/ La base militar local fue la tercera de ocho instalaciones del Pentágono que se emplearon para albergar a 52 mil aliados

Roberto Carrillo / El Diario de El Pasoq

domingo, 02 enero 2022 | 05:00

Autoridades de Fort Bliss dieron a conocer que todos los ciudadanos afganos, que estaban alojados temporalmente en condición de refugiados, ya han abandonado las instalaciones militares en el esfuerzo federal de recolocación de la Operación Bienvenidos Aliados (OAW, por sus siglas en inglés), se informó.

El 30 de diciembre del 2021 es la fecha en que se anunció la salida de los últimos ciudadanos afganos de Fort Bliss, que se convirtió en una de las 8 bases militares que el Departamento de Defensa habilitó para apoyar el reasentamiento de dicha población por medio de “refugios seguros”.

Los refugiados estaban alojados en la “Villa de Doña Ana” en el área de entrenamiento de Fort Bliss en Nuevo México desde el 21 de agosto después de que Estados Unidos retiró las tropas estadounidenses de Afganistán.

Fort Bliss estableció la Doña Ana Village, originalmente un campo de entrenamiento utilizado por soldados, y en cuestión de semanas construyó una capacidad de apoyo para 10 mil afganos reubicados.

Durante más de cuatro meses, empleados de agencias federales, miembros del Servicio Militar y voluntarios brindaron atención y apoyo a aproximadamente 11 mil 400 afganos mientras esperaban el reasentamiento en todo el país.

“Realmente apreciamos la gran cantidad de donaciones y esfuerzos voluntarios de las comunidades locales de El Paso y Nuevo México”, dijo el mayor general Sean C. Bernabe, comandante general de Fort Bliss. 

“Esta misión fue verdaderamente un esfuerzo de equipo que permitió a más de 11 mil 400 afganos comenzar un nuevo capítulo para ellos y sus familias en los Estados Unidos”, agregó.

A fines de noviembre, Task Force Bliss comenzó simultáneamente a consolidar las viviendas y los servicios de apoyo mientras cerraba partes de la Villa de Doña Ana.

Incluso mientras se reducía el tamaño de la aldea, el grupo de trabajo interinstitucional se centró en gran medida en la seguridad y la calidad de vida de los huéspedes afganos.

Ahora que los últimos afganos reubicados han partido de Fort Bliss, el Complejo de Entrenamiento Doña Ana volverá a su tamaño y propósito originales.

“El final de las operaciones en Fort Bliss marca otro paso importante en nuestra misión de reasentar de manera segura y exitosa a nuestros aliados afganos”, dijo Robert J. Fenton Jr., oficial sénior de respuesta de la OAW.

“Estamos agradecidos por la asociación que las comunidades locales han forjado con nuestros equipos y su apoyo a este esfuerzo histórico”, dijo Fenton sobre la alianza que se ha tenido con organizaciones comunitarias de la sociedad civil para cumplir con el cometido.

Según datos oficiales, hasta la fecha más de 52 mil evacuados afganos han sido reasentados en comunidades de todo el país.

 Estos esfuerzos de reasentamiento están dirigidos por el Departamento de Estado en estrecha coordinación con más de 290 organizaciones afiliadas de reasentamiento locales.

“Hemos logrado un progreso increíble durante los últimos cuatro meses gracias a la dedicación de nuestra fuerza laboral y al respaldo que Operation Allies Welcome ha recibido de veteranos, grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y estadounidenses de todo el país”, reconoció Fenton.

 “Este es verdaderamente un esfuerzo de toda la sociedad para ayudar a las personas que apoyaron a nuestra nación durante los últimos veinte años”, sostuvo.

En tanto el DOD continúa proporcionando viviendas temporales para los aproximadamente 22 mil 500 afganos vulnerables restantes que están en proceso de completar su reasentamiento mientras se encuentran en las siguientes cinco instalaciones militares: Camp Atterbury, Indiana; Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, Nueva Jersey; Base de la Fuerza Aérea Holloman, Nuevo México; Fort Pickett, Virginia; y Fort McCoy, Wisconsin. 

Mientras se encuentran en estas instalaciones, los evacuados afganos tienen acceso a una variedad de servicios, incluida la atención médica y los servicios de reasentamiento, e incluso pueden solicitar una autorización de trabajo.

“Estoy increíblemente orgulloso de los hombres y mujeres militares de la Fuerza de Trabajo Bliss y de todo el equipo interinstitucional que permitió el reasentamiento de aproximadamente 11 mil 400 evacuados afganos”, dijo el general Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte de los Estados Unidos.

“Durante los últimos cuatro meses, nuestros miembros del Servicio en esta y otras instalaciones militares brindaron apoyo esencial a Operation Allies Welcome para esta importante misión, asegurando que los ciudadanos afganos tuvieran lo que necesitaban mientras completaban los requisitos de reasentamiento y se preparaban para la transición a sus nuevas comunidades en todo Estados Unidos”, sostuvo el mando militar.

“A medida que Task Force Bliss concluye su apoyo, los miembros del Servicio y todo el equipo deben enorgullecerse del profesionalismo, la abnegación y la empatía que demostraron al llevar a cabo este esfuerzo increíblemente complejo”, afirmó el general VanHerck.

Datos del Gobierno federal confirman que al 31 de diciembre del 2021, los Estados Unidos han dado la bienvenida a más de 75 mil afganos a territorio nacional por medio de la Operación Bienvenidos Aliados, brindándoles apoyo y asistencia mientras comienzan sus nuevas vidas en Estados Unidos.

Antes de ingresar a los Estados Unidos, los evacuados afganos deben completar con éxito un riguroso proceso de selección e investigación de varias capas que incluye exámenes biométricos y biográficos realizados por profesionales de Inteligencia, aplicación de la ley y contraterrorismo de múltiples agencias federales. Los evacuados afganos también reciben vacunas críticas, que incluyen sarampión, paperas y rubéola (MMR), varicela, poliomielitis, Covid-19 y otras, como condición para su libertad condicional humanitaria. 

Aquellos que estén interesados en apoyar el reasentamiento de afganos vulnerables pueden visitar el sitio web: www.welcome.us para obtener más información sobre cómo participar. 

Welcome.US es una iniciativa nacional sin fines de lucro para dar la bienvenida y apoyar a los ciudadanos afganos mientras reconstruyen sus vidas en comunidades de todo Estados Unidos. 

Grupos de individuos y organizaciones comunitarias también pueden postularse para formar un círculo de patrocinadores para apoyar directamente a los evacuados afganos que llegan. 

Para obtener más información sobre el Programa del Círculo de Patrocinadores y para aprender cómo postularse para formar un círculo de patrocinadores, visite www.sponsorcircles.org