El Paso

Delincuencia y economía abren camino a republicanos en NM

Conservadores esperan ganar la gubernatura del estado elevando las preocupaciones sobre la seguridad pública

Associated Press / Michelle Lujan Grisham
Associated Press / Mark Ronchetti

Morgan Lee/Associated Press

miércoles, 02 noviembre 2022 | 05:00

Santa Fe, Nuevo México— Los republicanos están canalizando recursos y determinación en una campaña de orden público para gobernador de Nuevo México encabezada por una celebridad de la televisión local con un mensaje de línea dura sobre la justicia penal, con la esperanza de derrocar a un demócrata en ejercicio que defiende firmemente el acceso al aborto.

Nuevo México es uno de un puñado de estados dominados por los demócratas, desde Nueva York hasta Oregón, donde los conservadores esperan ganar el cargo más importante del estado elevando las preocupaciones sobre las dificultades domésticas de la inflación junto con el aumento de la delincuencia y el cambio de actitud sobre la seguridad pública.

El ex meteorólogo de televisión y candidato republicano, Mark Ronchetti, ha criticado implacablemente a la actual gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham por fomentar un entorno de “atrapar y soltar” en el sistema de justicia penal mientras la ciudad más grande del estado, Albuquerque, experimenta una ola récord de homicidios.

Él está consiguiendo el apoyo de un grupo de gobernadores republicanos ambiciosos con un poco amor por el ex presidente Donald Trump. La recaudación de fondos de la campaña de Ronchetti surgió en medio de las visitas del actual gobernador de Florida, DeSantis, el gobernador designado de Arizona, Doug Ducey, y el gobernador de un estado “morado”: Glenn Youngkin de Virginia.

El lunes, Trump publicó en las redes sociales su respaldo a Ronchetti, quien se ha mantenido alejado de las falsas afirmaciones de fraude electoral de Trump que provocaron la insurrección del Capitolio del 6 de enero y reconoce que Joe Biden ganó en 2020.

Biden tiene previsto visitar el estado el jueves para reforzar la posición de Lujan Grisham con los votantes en un estado que Trump perdió dos veces, y donde los demócratas esperan mantener el control de todos los cargos electos en todo el estado, las mayorías legislativas y la Corte Suprema estatal.

Lujan Grisham ha apostado su reelección sobre todo al acceso al aborto como piedra angular de los derechos de las mujeres, promocionando su colaboración con los legisladores demócratas para anular una prohibición estatal inactiva de la interrupción del embarazo el año pasado antes de que la Corte Suprema anulara Roe vs. Wade.

Más tarde firmó órdenes ejecutivas para garantizar un refugio seguro para los médicos abortistas locales y los pacientes que la visitan, al tiempo que destinó $10 millones para ayudar a construir una clínica de aborto y salud reproductiva en Las Cruces.

Si “las mujeres no tienen los mismos derechos, no se puede tener una democracia”, dijo Lujan Grisham a los periodistas la semana pasada. “Es peligroso”.

El viaje de Biden a Nuevo México se produce inmediatamente después de las visitas y el respaldo de destacados demócratas, desde un video de Barack Obama hasta una discusión moderada sobre derechos reproductivos en Albuquerque la semana pasada entre Lujan Grisham y la vicepresidenta Kamala Harris.

El portavoz de Ronchetti, Ryan Sabel, dijo el lunes que la visita del presidente recordaría a los votantes las políticas imprudentes que “han llevado a precios más altos de la gasolina, fronteras abiertas y drogas y delitos violentos que se apoderan de nuestros vecindarios”.

Lonna Atkeson, politóloga que dirige el Instituto LeRoy Collins en la Universidad Estatal de Florida, dijo que los republicanos se han apoderado de los temas políticos más viscerales.

“El crimen realmente afecta a las personas, y la economía es más importante que la violencia”, dijo. “Mientras pueda mantener estos temas en la mente de los votantes, el Partido Republicano tiene una estrategia ganadora”.

Atkeson, ex profesor de la Universidad de Nuevo México, dijo que hacer campaña sobre la política del aborto puede activar a votantes de todo el espectro político en un estado mayoritariamente hispano con fuertes corrientes de catolicismo.

“Tenemos tanto a personas que defienden el derecho a la vida como a favor del derecho a decidir del otro lado. Así que no es el tema ganador claro”, dijo Atkeson. “El aborto es, de alguna manera, un tema abstracto para muchas personas que no van a enfrentar mañana”.

El resultado de la carrera para gobernar Nuevo México tiene otras implicaciones nacionales.

Una victoria de Ronchetti volvería a poner a los republicanos en el asiento del conductor en las regulaciones climáticas y de campos petroleros en el segundo estado del país en producción de crudo. Y Ronchetti se ha comprometido a desplegar tropas y policías en la frontera entre Estados Unidos y México, alineando la aplicación de la ley con las iniciativas lideradas por los republicanos en Texas y Arizona.

El ganador también supervisará una ganancia inesperada en los ingresos del gobierno estatal vinculados a la producción de petróleo, en un estado con tasas persistentemente altas de pobreza infantil y bajas calificaciones en el desempeño de las escuelas públicas.

Lujan Grisham ha instado a los votantes a mantener el rumbo de mayores inversiones públicas en educación, atención médica y policíal.

Recientemente firmó recortes en los impuestos sobre las ventas y los beneficios de la seguridad social. Ronchetti dice que iría más allá, incluido un reembolso anual permanente vinculado a los ingresos de los campos petroleros para cada individuo en el estado de 2.1 millones de habitantes.

Los republicanos han gastado mucho en convertir las elecciones en un referéndum sobre el crimen y el castigo.

La Asociación de Gobernadores Republicanos ha invertido en anuncios de televisión que brindan una narrativa aterradora sobre la liberación de un delincuente convicto que mató a su novia del que estaba separada el año pasado.

Patty Lane, gerente de una galería de tiendas en Truth or Consequences, dijo que el enfoque de Ronchetti sobre el crimen, la seguridad fronteriza y la economía resuena en su comunidad, y que todavía le molestan las agresivas restricciones de salud pandémicas de Lujan Grisham que limitaron el acceso a las empresas mientras reducían poblaciones carcelarias.

“Su manejo de Covid, dejando salir a los prisioneros que no deberían salir … Ronchetti, parece más sensato”, dijo Lane.