PUBLICIDAD

El Paso

Descartan autoridades de El Paso seguir orden de cierres y toques de queda

Confusión ha sobresalido entre habitantes paseños, aquí te informamos de lo qué está sucediendo y cómo entenderlo

Archivo/ El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga/ El Diario de El Paso

viernes, 13 noviembre 2020 | 12:54

El Paso.- Autoridades de la Ciudad de El Paso informaron que no seguirán las ordenes de cierres y toques de queda emitidas por el Juez del Condado, Ricardo Samaniego.

El Octavo Tribunal de Apelaciones emitió un fallo el 12 de noviembre concediendo la solicitud del Estado de Texas de reparación temporal; requiriendo que el Condado y la Ciudad sigan la Orden Ejecutiva GA-32 del gobernador de Texas, Greg Abbott y la Sexta Directiva de Emergencia Local de la Ciudad que fueron emitidas antes de la Orden No. 13 del Condado.

“Esto significa que la Ciudad de El Paso necesitará restaurar la aplicación de la Directiva de Emergencia Local emitida el 15 de octubre de 2020 y la orden estatal”, dijo Karla Nieman, abogada de la Ciudad de El Paso. 

Estas declaraciones han dejado una confusión en la comunidad fronteriza, debido a que las autoridades locales se encuentran divididas en cuanto a ideales y prioridades.

El Condado de El Paso es liderado por un juez elegido por los votantes y que actualmente el puesto es ocupado por Ricardo Samaniego. 

Samaniego emitió un cese de operaciones a actividades y negocios no esenciales el pasado 29 de octubre, sin embargo, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, impugnó la orden, declarando que el único con autoridad para declarar un cierre era el gobernador del Estado.

El 6 de noviembre, la disputa por la orden emitida por el Condado se fue a la Corte Estatal de Distrito 34, en donde el juez Moody informó de la legalidad de la Orden No. 13, emitida por Samaniego.

Dee Margo, es el alcalde de la Ciudad de El Paso, urbe que, junto con comunidades como Socorro, San Elizario, Clint, Fabens, Horizon, se encuentra dentro del Condado de El Paso.

El alcalde informó el jueves que la autoridad de Samaniego ‘lo sobre pasa’, por lo que la Ciudad de El Paso seguiría las lineaciones emitidas por el juez.

A pesar de la declaración de ayer, horas más tarde, se produce el falló de la Octava Corte de Apelaciones en donde se concede la solitud del Estado para una apertura bajo las direcciones del gobernador, dejando de lado las órdenes de Samaniego.

La noche del jueves, Dee Margo desistió de las primeras alegaciones y declaró lo siguiente:

 “El fallo del Octavo Tribunal de Apelaciones restablece nuestra directiva anterior; y como he dicho, la Ciudad debe seguir la ley. Debemos equilibrar las vidas y los medios de vida de nuestra comunidad, y esto requiere que todos cambiemos nuestro comportamiento social”, señaló en un comunicado.

La Sexta Directiva de Emergencia Local incluye las siguientes restricciones:

· Actividades sujetas a restricciones o reuniones

-Se prohíbe cualquier reunión al aire libre de más de 10 personas.

-Visitas a centros de cuidado de ancianos; excepto en casos extremos (es decir, el final de la vida, atención compasiva u otras situaciones emergentes), las personas no pueden visitar hogares de ancianos, centros de vida con apoyo estatal, centros de vida asistida o centros de atención a largo plazo.

· Deportes

- Con la excepción de los deportes profesionales, todos los deportes de interior se posponen y los deportes al aire libre no deben permitir la asistencia de espectadores.

· Cada establecimiento comercial operará a no más del 50 por ciento de la ocupación total 

-Todos los servicios de comida en restaurante, que incluyen el servicio al aire libre, como en un patio o área de asientos similar, terminarán a las 9 p.m., pero pueden continuar después de la hora a través de llevar y conducir solo. Los restaurantes pueden reanudar los servicios de cena, para incluir el servicio al aire libre, a partir de las 6 a.m.

· Las personas no podrán visitar bares o establecimientos similares.

· Minimizar el contacto en persona

· Se recomienda encarecidamente a todas las personas que se limiten a dejar sus hogares únicamente para fines esenciales.

· Las personas no deberán tener reuniones en el hogar con personas que no pertenezcan a su hogar.

· Las personas que se desempeñan como cuidadoras de personas que viven en un entorno de hogar diferente, pueden continuar visitando a esas personas para brindarles la atención necesaria.

· Se recomienda encarecidamente a las personas mayores de 65 años que se queden en casa tanto como sea posible; mantener una distancia adecuada de cualquier miembro del hogar que haya estado fuera de la residencia en los 14 días anteriores; y si sale de casa, implementar protocolos de seguridad.

· Reunión en los parques de la ciudad

- Como se anunció anteriormente, con la excepción de los senderos para caminar, caminar y andar en bicicleta, los parques de la ciudad permanecen cerrados. Los parques infantiles de la ciudad y los senderos para caminar dentro y alrededor de un parque de la ciudad permanecen abiertos.

Para obtener más información, visite www.epstrong.org

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD