El Paso

Desmantelan cifra récord de escondites de migrantes

Los encuentran en condiciones infrahumanas

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 29 diciembre 2021 | 05:00

Desde que inició a nivel federal –el 1 de octubre– el Año Fiscal 2022 (AY22), agentes de Patrulla Fronteriza del Sector El Paso han visto un aumento en los descubrimientos de escondites de migrantes y casas de seguridad, situación que esperan continúe el resto del año.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los descubrimientos se han visto a lo largo del Oeste de Texas y el Sur de Nuevo México.

Desde que inició el AY22, en octubre, agentes de El Paso ya habían tenido 15 redadas de escondites. El año pasado, los agentes del Sector El Paso encontraron un número récord de más de 3 mil 200 migrantes en más de 306 escondites.

El incidente más reciente, fue el ocurrido el pasado 8 de diciembre, cuando los agentes asignados a la Unidad de Lucha contra el Contrabando (ASU) de la Estación Ysleta ayudaron a los oficiales del Departamento de Policía de Socorro después de que fueron notificados de un posible escondite. (Ivanna Leos)

 Según la Patrulla Fronteriza, los agentes llegaron a una casa móvil en Socorro, población al Este del Condado, y se encontraron con 24 migrantes que habían sido introducidos ilegalmente a Estados Unidos.

 La información recopilada del escondite inicial llevó a los agentes de Clint Station a identificar otro posible escondite también ubicado en Clint.

 Agentes ingresaron a la propiedad y descubrieron un grupo de siete migrantes en deplorables condiciones, informaron.

 “Debido al arduo trabajo y vigilancia de los agentes y del Departamento de Policía de Socorro, 31 migrantes fueron rescatados de condiciones de hacinamiento e inhumanas”, dijo USBP en un comunicado.

 Entre los encontrados se hallaban ciudadanos de Ecuador, El Salvador y México y entre los migrantes había dos menores no acompañados, uno de Guatemala y otro de México, según los informes.

 “Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso continúan interrumpiendo con éxito las acciones ilícitas de las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO)”, dijo la agente en jefe de la Patrulla del Sector El Paso, Gloria I. Chávez.

 “La explotación interminable de los migrantes por parte de las TCO es inhumana y perjudicial para nuestra comunidad”, añadió.

 Asimismo, octubre fue uno de los meses más ocupados.

 El 17 de ese mes, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un ciudadano estadounidense que intentaba pasar de contrabando a un grupo de cuatro personas a través del puesto de control de la Carretera 185 de la estación de la Patrulla Fronteriza de Las Cruces. Durante el interrogatorio, se obtuvo información sobre un presunto escondite en Vinton, Texas.

 Al día siguiente, la información llevó a los agentes de la Patrulla Fronteriza, el Equipo Integrado de Focalización (ITT) del Sector El Paso, la Unidad de Lucha contra el Contrabando (ASU), la Unidad de Inteligencia del Sector (SIU) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) a coordinar el exitoso rescate de 20 migrantes. Entre los detenidos se encontraban ciudadanos de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

 Asimismo, el 19 de octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza en Deming rastrearon a un grupo de migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Las huellas seguidas por los agentes los llevaron a una propiedad abandonada ubicada en Columbus, Nuevo México, donde se encontraron con 31 migrantes apiñados dentro de la pequeña casa móvil.

 Por su parte, el pasado mes de agosto, Carlos Rivera, vocero de la Patrulla Fronteriza dijo que el incremento representa “un marcado contraste” con el año fiscal 2020.

 “Con este aumento en los encuentros de migrantes, también hemos visto un aumento en los escondites y los esquemas de contrabando en el Sector El Paso”, dijo Rivera.

 “Nuestros agentes trabajan incansablemente para interrumpir y desmantelar estas operaciones. El Sector El Paso se enorgullece de sus relaciones con las agencias de aplicación de la ley estatal, locales y federales para combatir las organizaciones criminales transnacionales que operan en nuestra comunidad”, agregó en una declaración.