El Paso

Detectan en NM caso de peste bubónica humana

Es el primero en lo que va del año; creen que fue por picadura de pulgas de mascota

Tomada de internet

Staff / El Diario de El Paso

viernes, 20 agosto 2021 | 18:49

Santa Fe, NM— El viernes, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informó del primer caso humano de peste bubónica en el estado este año. El caso fue confirmado por la División del Laboratorio Científico de Nuevo México. El paciente, residente del condado de Torrance, está siendo tratado en un hospital local y se espera que se recupere por completo.

Lo más probable es que la persona haya estado expuesta a picaduras de pulgas traídas a casa por una mascota. Se llevará a cabo una investigación ambiental en la casa de la persona para buscar un riesgo continuo para los miembros de la familia inmediata, los vecinos y otras personas en la comunidad circundante.

“Este caso es un recordatorio de que incluso durante una pandemia, otras enfermedades infecciosas pueden seguir siendo una amenaza”, dijo el secretario interino, doctor David R. Scrase. "Los casos de peste se diagnostican de forma rutinaria entre los animales y, a veces, se transmiten a los humanos".

La peste es una enfermedad bacteriana de la vida silvestre, principalmente roedores, y generalmente se transmite a humanos y mascotas a través de la picadura de pulgas infectadas. Una forma de que los humanos se infecten con la peste es compartiendo la cama con mascotas que puedan tener pulgas.

Además de la fiebre, los síntomas de la peste en los seres humanos incluyen la aparición repentina de escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos, hay una inflamación dolorosa del ganglio linfático en las áreas de la ingle, las axilas o el cuello. Los síntomas de la peste en perros y gatos son fiebre, letargo y pérdida del apetito. Puede haber hinchazón en los ganglios linfáticos debajo de la mandíbula.

Con un diagnóstico rápido y un tratamiento antibiótico adecuado, la tasa de mortalidad en personas y mascotas puede reducirse considerablemente. Los médicos que sospechen de la peste deben informar de inmediato a NMDOH llamando al 505-827-0006.

Hubo cuatro casos de peste humana en 2020, uno en un hombre de 29 años del condado de Rio Arriba que resultó fatal, uno en un hombre de 64 años del condado de Santa Fe que se recuperó, y dos en el condado de Torrance, uno en un hombre de 37 años que se recuperó y uno en una mujer de 57 años que no sobrevivió. Hubo un caso de peste humana en 2019, en un hombre de 72 años del condado de Torrance que sobrevivió. 

Medidas de prevención

El Departamento de Salud recomienda que:

· Evite los roedores y conejos enfermos o muertos, sus nidos y madrigueras.

· Evite que sus mascotas deambulen y cacen.

· Hable con su veterinario sobre el uso de un producto apropiado para el control de pulgas en sus mascotas, ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros y niños.

· Limpie las áreas cercanas a la casa donde puedan vivir los roedores, como pilas de leña, montones de maleza, basura y vehículos abandonados.

· Coloque pilas de heno, madera y abono lo más lejos posible de su hogar.

· No deje la comida y el agua de su mascota donde los roedores y la vida silvestre puedan llegar.

· Haga que un veterinario examine inmediatamente a las mascotas enfermas.

· Consulte a su médico acerca de cualquier enfermedad inexplicable que pueda estar teniendo fiebre repentina y severa.

Para obtener más información sobre la peste, incluidas hojas informativas en inglés y español, visite el sitio web del Departamento de Salud en https://nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/plg.