El Paso

Detienen a sujeto por agredir a agente de Border Patrol

El sospechoso intentaba huir en su vehículo desde el puesto de control de USBP

The Texas Tribune / Puesto de inspección de la USBP

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

jueves, 12 agosto 2021 | 20:00

El Paso— Una persona fue detenida bajo cargos de agredir a un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, después de resistirse a un arresto y de resistir o impedir la labor de funcionarios y empleados federales.

Se informó que el pasado 11 de agosto de 2021, la Oficina Federal de Investigaciones arrestó a Iván Mendoza, de 37 años, residente de El Paso, Texas. 

Mendoza fue acusado formalmente por medio de una denuncia penal federal, después de que afloraron los hechos que integran esta investigación.

Fue aproximadamente a las 12:00 a.m., cuando un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos fue presuntamente agredido por Mendoza cuando el sospechoso intentaba huir en su vehículo desde el puesto de control de USBP ubicado junto a la Carretera Federal 62/180 en el condado de El Paso, Texas. Mendoza rozó de costado al agente de la USBP y lo arrastró por la carretera durante una corta distancia mientras huía.

Cerca de las 20:00 p.m., Mendoza fue puesto bajo custodia, en un operativo conjunto donde contribuyentes la Agencia Federal de Investugaciones (FBI).

“Durante la semana pasada, hemos recibido tres noticias de acusaciones sobre asaltos a oficiales federales dirigidas a agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos", dijo Jeffrey Downey, agente especial a cargo del FBI en El Paso.

"Las agresiones a los agentes de la Patrulla Fronteriza o cualquier otro agente / oficial federal o oficial de la fuerza de trabajo no serán toleradas y nuestra oficina las abordará rápidamente para que puedan continuar cumpliendo con su deber jurado de proteger nuestras comunidades”, agregó Downey.

“Nuestros agentes continúan mostrando valor y coraje en las circunstancias más difíciles. Este es solo otro ejemplo de los peligros inherentes que enfrentan nuestros agentes todos los días ". declaró por su parte Gloria I. Chávez, Jefa del Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. "Afortunadamente, este perpetrador fue localizado y será llevado ante la justicia a través de los esfuerzos combinados de nuestros agentes y nuestra invaluable asociación policial con el FBI", agregó. 

La División de El Paso de la Oficina Federal de Investigaciones investigó este caso con la asistencia de las Unidades de Inteligencia del Sector de El Paso y de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y de Lucha contra el Contrabando de Ysleta, y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

rcarrillo@diariousa.com