El Paso

Devuelve EU a México 523 piezas prehispánicas

Incluyen puntas de flecha y cuchillos de piedra; llegaron a este país de contrabando

Cortesía / HSI hizo la entrega a funcionarios mexicanos el jueves durante una ceremonia en el Consulado Mexicano
Cortesía / Llegaron a este país de contrabando

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 17 abril 2021 | 06:16

El Paso.- Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) devolvió 523 piezas arqueológicas prehispánicas a funcionarios mexicanos el jueves durante una ceremonia en el Consulado Mexicano.

De acuerdo con el HSI, las piezas incluyen puntas de flecha de piedra, hojas de cuchillo y herramientas que fueron traídas ilegalmente a los Estados Unidos desde México y ofrecidas a la venta. 

El período prehispánico se refiere a la época anterior a las conquistas españolas en el hemisferio occidental.

Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de HSI El Paso y representantes del Servicio de Parques Nacionales, entregó las reliquias al cónsul general de México, Mauricio Ibarra Ponce de León, quien las aceptó en nombre del Gobierno de México.

Agentes especiales asignados a la oficina de HSI en Alpine, Texas, comenzaron una investigación en abril de 2016 sobre los artefactos robados después de que los guardabosques del Servicio de Parques Nacionales descubrieron algunos de los artefactos en el Parque Nacional Big Bend, informaron.

A través de una investigación de varias agencias, los artefactos fueron asegurados en agosto de 2016 y confiscados en mayo de 2017, después de que la persona que los traficaba fuera condenada por contrabando de mercancías a los Estados Unidos, un delito grave, en el Tribunal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

El robo de bienes y artefactos culturales no es simplemente un crimen, es un delito contra la historia de una nación”, dijo Breitzke. 

“HSI es un líder mundial en la investigación de delitos relacionados con la importación y distribución ilegal de bienes culturales. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y gobiernos extranjeros para garantizar que las personas no se beneficien de estos actos delictivos”, añadió.

Por su parte, el cónsul general de México dijo que “el regreso de estas piezas prehispánicas pone de relieve la activa cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en la protección de los bienes culturales, así como el compromiso de que los legados históricos y culturales regresen a sus lugares de origen”, señaló Ponce de León.

Como parte del Departamento de Seguridad Nacional, HSI tiene autoridades únicas para confiscar bienes culturales y antigüedades traídos ilegalmente a los Estados Unidos y garantizar su regreso a sus respectivos países. 

“A pesar de los esfuerzos de aplicación cada vez más agresivos para prevenir el robo del patrimonio cultural y otras antigüedades, el movimiento ilícito de tales artículos a través de las fronteras internacionales sigue desafiando los esfuerzos de aplicación de la ley a nivel mundial para reducir el tráfico de dichos bienes. Se estima que el tráfico de antigüedades es una empresa criminal transnacional de miles de millones de dólares”, se lee en un comunicado.

El Servicio de Parques Nacionales se ha comprometido a preservar y proteger los recursos naturales y culturales durante más de un siglo”, dijo Shawn Benge, subdirector del Servicio de Parques Nacionales. 

“Nos sentimos honrados de haber participado en el esfuerzo de investigación de múltiples agencias que condujo a la repatriación de varios cientos de artefactos al Gobierno y al pueblo de México. Es un logro colectivo que demuestra nuestra misión compartida de preservar la historia para las generaciones venideras”, finalizó.

HSI se compromete a seguir una estrategia para combatir el crimen organizado transnacional relacionado con el tráfico ilícito de artefactos culturales, dirigiéndose a organizaciones de alta prioridad y fortaleciendo las asociaciones internacionales de aplicación de la ley. 

Las instituciones públicas, gubernamentales y privadas a menudo ayudan a HSI a identificar, investigar y procesar los bienes culturales objeto de tráfico ilícito. Si tiene información sobre el comercio ilícito de bienes culturales o arte, llame a la línea de  ICE al 1-866-DHS-2-ICE.

ivanna@diariousa.com