El Paso

Disminuyen detenciones migratorias en frontera

La mayoría de los migrantes ‘encontrados’ es expulsada de EU en un tiempo récord para evitar contagios por la pandemia

The Washington Post

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 15 octubre 2020 | 06:13

El Paso.- Las detenciones y encuentros con indocumentados en la frontera han regresado a los niveles regulares luego del repunte de la crisis migratoria del 2019, según el nuevo informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, publicado el miércoles.

Los migrantes indocumentados capturados por la Patrulla Fronteriza y procesados bajo el Título 42 se informan en los datos de CBP como "encuentros".

"Debido al Título 42, estamos eliminando el 90 por ciento de los que encontramos en menos de dos horas", dijo el comisionado interino de CBP, Mark Morgan, en conferencia de prensa el miércoles desde Tucson.

CBP informó que los encuentros con personas que cruzan la frontera ilegalmente disminuyeron un 53 por ciento en el año fiscal 2020, con 458 mil 88 personas encontradas, frente a 977 mil 509 en el año fiscal 2019.

Morgan y el comisionado adjunto, Robert Pérez, dieron a conocer el informe de estadísticas para el año fiscal 2020, que detalla la disminución masiva de encuentros con inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera entre EU y México.

“Nunca dudaremos ni abandonaremos el respeto al Estado de Derecho y el 2020, simplemente, se puede dividir en dos fases: pre y post Covid. Al entrar en el año fiscal 20 el pasado octubre, estábamos navegando a través de una crisis de inmigración sin precedentes. Ahora en medio de una pandemia”, dijo Morgan.

En el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, que incluye el oeste de Texas y todo Nuevo México, las detenciones y los encuentros se desplomaron un 70 por ciento a 54 mil 397 en el año fiscal 2020, de 182 mil 143 en el año fiscal 2019.

Sin embargo, el número de migrantes que llegan al área de El Paso ha aumentado más en los últimos meses, pero aun está muy por debajo de los niveles de hace un año, cuando cientos de miles de familias y niños llegaban para buscar refugio o asilo en la frontera de Estados Unidos.

El génesis de la crisis

Pese a la disminución de arrestos en la frontera, las detenciones diarias no dejan de ser constantes. De acuerdo con USBP, la detención de hombres adultos originarios de México representó el 56 por ciento de los migrantes encontrados este año, un cambio significativo con respecto al año fiscal 2019, cuando el 64 por ciento de los encuentros fueron personas de los países del Triángulo Norte, en Centroamérica. En general, los adultos solteros representaron el 77 por ciento del total de encuentros este año, en comparación con el 38 por ciento del año pasado.

“Vimos durante este año la demografía cambiante de las familias y los niños de Centroamérica, la génesis de la crisis. Nuestras alianzas con el Gobierno de México nunca han sido más fuertes. Estamos atacando colectivamente la crisis de inmigración y otras crisis como la pandemia global”, señaló Morgan.

Hacinados en tráileres y casas de seguridad

Morgan dijo que los traficantes continúan poniendo a los migrantes en peligro, cargando a un gran número de migrantes en tráileres atestados y peligrosamente calientes diseñados para el transporte de carga, sin ventilación, sin comida ni agua, y por lo general sin medios de escape. Además, los escondites insalubres y superpoblados continúan siendo ‘caldo de cultivo’ para el Covid-19 y ponen a los migrantes en riesgo de relaciones sexuales peligrosas y tráfico de drogas.

En el año fiscal 20, se interrumpieron más de 280 casos de escondites con 2 mil 818 extranjeros ilegales detenidos a lo largo de la frontera, una disminución del 5 por ciento con respecto al año fiscal 19. CBP también interrumpió 276 casos de camiones de carga con 4 mil 589 extranjeros ilegales detenidos, un aumento del 36 por ciento con respecto al año fiscal 2019.

En El Paso, solamente durante el mes de septiembre, más de cien personas fueron arrestadas en casas de seguridad. Viviendas en condiciones insalubres con docenas de migrantes hacinados dentro, esperando ser enviados a otras ciudades del país bajo la promesa del sueño americano.

El muro de Trump: una realidad

Además de las detenciones, Morgan informó que se cuenta con 360 millas nuevas de muro fronterizo y se esperan más al final de este año.

“Hacia completar 350 más al final del año. Más allá de la duradera capacidad que nos da, nos permite prevenir la actividad ilegal y también permite a nuestros agentes identificar las amenazas más pronto y responder a las mucho más rápido”, declaró.

“Cada milla de frontera es una inversión con retorno inmediato a los contribuyentes americanos. Una sección de frontera de 12 a 12 millas con un sistema de muro fronterizo liberó 150 agentes en un período de 24 horas. Dichos agentes fueron remitidos a otra cápsula de recursos preidentificada en la frontera” señaló Morgan.

Incautación de drogas

CBP continúa interceptando narcóticos que transitan en las fronteras en todo el país. En el año fiscal 20, CBP incautó casi 830 mil libras de drogas. Comparado con el año pasado, las intercepciones de cocaína disminuyeron un 43 por ciento, las incautaciones de metanfetamina (incluida la metanfetamina líquida y cristalina) aumentaron un 25 por ciento. El decomiso de heroína disminuyó, mientras que las de fentanilo aumentaron un 71 por ciento y de mariguana un 5 por ciento.

Desde el comienzo del año fiscal 2020, agentes de CBP han rescatado a más de 5 mil 255 personas en una amplia variedad de circunstancias, una disminución del 1 por ciento con respecto al año fiscal 2019.