El Paso

El Paso, en alerta por virus respiratorio

Saturan hospital infantil contagiados de RSV, para el cual no hay vacuna

Archivo / Todos pueden contraer la enfermedad viral

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 28 octubre 2022 | 06:20

El Paso.- Cuando la pandemia de Covid-19 está prácticamente bajo control en la región Paso del Norte, una nueva alerta sanitaria ha sido lanzada por el Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad de El Paso.

Se trata del llamado Síndrome Respiratorio Sincitial –RSV por sus siglas en inglés–, una enfermedad que está llenando las camas de hospital en todo el país y El Paso no es la excepción. 

El Hospital Infantil de El Paso (EPCH) ha presentado un repunte significativo de casos: un 300 por ciento entre agosto y lo que va de octubre de este año.

El doctor Jeffrey D. Schuster, director médico de EPCH, explica que el RSV es un virus común en todo el mundo y, por lo general, aparece durante el otoño y el invierno. Sin embargo, este año llegó antes de lo esperado.

Ante esta situación, el Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad de El Paso ha emitido un aviso de salud pública sobre los peligros del Virus Sincitial Respiratorio (RSV). El aviso completo se puede encontrar en EPStrong.org en la pestaña de Orientación para residentes.

El RSV es un virus respiratorio que afecta principalmente a los niños, pero también puede desarrollar síntomas parecidos a los del resfriado en adultos. 

Funcionarios de Salud de El Paso advierten que el RSV puede ser grave en algunos niños, especialmente en los bebés pequeños, en aquellos con ciertas afecciones o en los nacidos prematuros.

“Lo que estamos viendo en nuestra ciudad, estado y país es el rápido aumento de las enfermedades respiratorias, incluido el RSV, la gripe y otras, lo que es muy preocupante para la próxima temporada de invierno”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado. 

“La prevención es la clave, y hemos visto que las precauciones de seguridad, como lavarse las manos, quedarse en casa, tener cuidado con los demás cuando estamos enfermos y usar una máscara con las personas que corren un mayor riesgo, ayudarán a prevenir muchas de estas infecciones respiratorias”, agregó Ocaranza.

Las infecciones por RSV son comunes en el otoño y el invierno, pero también pueden estar presentes a principios de la primavera. Durante la pandemia de Covid-19, el patrón de infección cambió mucho. 

Con la implementación del distanciamiento social, el cubrebocas y otras precauciones de salud, la comunidad vio una disminución dramática en las infecciones por RSV y gripe. Sin embargo, dado que las restricciones se han relajado, la comunidad ahora está viendo un fuerte aumento en las infecciones respiratorias, especialmente entre los niños pequeños.

Según el doctor Schuster, actualmente no existe una vacuna ni un tratamiento para el RSV, pero los bebés prematuros e inmunocomprometidos pueden recibir inyecciones mensuales de Synagis, un medicamento inyectado sólo durante la temporada del RSV que puede evitar que los bebés contraigan el virus o que sea un caso más leve.

“Lo llamo una emergencia”, dijo el doctor Juan Salazar, del Connecticut Children’s Hospital, donde el RSV ha provocado un traslado de pacientes a las salas de juegos y otros espacios que normalmente no se usan como camas. La institución exploró el uso de un hospital de campaña de la Guardia Nacional, pero ha dejado de lado esa opción por ahora.

 

También en adultos mayores

Para adultos de 65 años o más, el RSV causa 177 mil hospitalizaciones y 14 mil muertes al año, según estadísticas federales.

Para los bebés, la lucha por respirar puede interferir con la alimentación. “Y ahí es realmente cuando empezamos a preocuparnos”, dijo la doctora Melanie Kitagawa, del Texas Children’s Hospital en Houston, donde más de 40 niños tienen RSV.

“Están respirando rápido, respirando profundamente. Los vemos usando los músculos del pecho para ayudarlos a respirar”, dijo Kitagawa. “Estos son niños que tienen dificultades para tomar un biberón porque su respiración se ve afectada y no pueden coordinar ambas cosas a la vez”.

El virus se está enfrentando a una población altamente vulnerable de bebés y niños que estaban protegidos de los insectos comunes durante los confinamientos por la pandemia.

Funcionarios federales de Salud han notado un aumento este mes en los informes nacionales de enfermedades respiratorias, que dicen que se debe, al menos en parte, a la propagación temprana de la gripe en gran parte del Sur.

La semana pasada, más de 7 mil pruebas dieron positivo para RSV, según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Eso es más que en oleadas anteriores. 

newsroom@diariousa.com