El Paso

El Paso, quinta ciudad más segura de EU

Cotejaron datos del FBI de más de 3 mil áreas urbanas

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 11 junio 2020 | 08:31

El Paso.- El Paso se colocó en el quinto lugar de las diez ciudades grandes más seguras en el país, según Asesor-Smith, en el estudio “Ciudades más seguras en América (Estados Unidos)”.

Más de 3 mil ciudades fueron clasificadas por tasas de delincuencia y su población.

La investigación encontró que la tasa de delitos violentos de El Paso fue de 3.7 por cada mil residentes, incluso luego de que 23 personas perdieran la vida en el tiroteo del pasado 3 de agosto en el Walmart de Cielo Vista.

El estudio sobre las ciudades más seguras de los Estados Unidos se realizó sobre la base de los datos proporcionados por el conjunto de datos de informes de delitos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de la Declaración A.

Este conjunto de datos contiene informes de delitos de ciudades, condados, áreas estadísticas metropolitanas y otras jurisdicciones del país. Específicamente, se proporcionan datos mensuales de delitos violentos como asesinato, violación, robo y asalto, y delitos contra la propiedad, como robo, hurto y robo de vehículos motorizados para cada jurisdicción en el conjunto de datos.

Virginia Beach, Virginia, ocupó el puesto número uno en la lista, seguido de Henderson, Nevada, San Diego, California, y la ciudad de Nueva York, dejando a El Paso en el quinto lugar.

El informe se centró en la tasa de criminalidad en ciudades de todo el país. “Utilizamos una definición de ciudad como municipios legalmente incorporados. Esta definición difiere un poco de la cantidad de personas que piensan en ciudades como áreas metropolitanas contiguas. Sin embargo, dado que el delito tiende a ser un problema local o hiperlocal, proporcionar datos a nivel municipal proporciona una granularidad importante para comprender la distribución del delito”, se lee en la descripción.

Ciudades como Mesa, Arizona; Honolulu en Hawai y las ciudades californianas de Anaheim, Santa Ana y San José, clasificaron en el top 10.

En el 2019, el tiroteo masivo de Walmart duplicó en cuestión de minutos la cifra de asesinatos en la Ciudad de El Paso, según datos del Departamento de Policía (EPPD).

En los límites de la municipalidad, el 2019 cerró con 42 asesinatos, una cifra que no se había visto desde 1994, cuando hubo 43 homicidios.

El área de Cielo Vista se encuentra bajo la jurisdicción del Comando de Pebble Hills, el cual registró, con la masacre, la cifra más alta de asesinatos en El Paso: 29, incluyendo los 23 de Walmart.

En el resto de El Paso, EPPD confirmó que en el lado Este de la ciudad se reportaron 4 asesinatos, 7 en el Westside y sólo tres casos en la zona Central.

De las 23 víctimas fallecidas en el tiroteo, 14 eran ciudadanos estadounidenses, 8 eran mexicanos y uno era de nacionalidad alemana.

El 2019 tuvo 20 homicidios más que el 2018, cuando se registraron 23 en los límites de la ciudad. Es decir, que de 2018 a 2019 la cifra de homicidios aumentó en un 86 por ciento, según autoridades.