El Paso

El Paso, zona de riesgo para no vacunados

Repuntan los casos de Covid en la víspera del asueto de Thanksgiving

Cortesía / Inmunización abarca también niños

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

sábado, 20 noviembre 2021 | 05:00

El Condado de El Paso ha sido considerado como una de las zonas con mayor riesgo de contagio de Covid-19, especialmente para aquellas personas que no han sido vacunadas, según los datos más actualizados del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS).

Las autoridades han instado a la comunidad a continuar con las medidas preventivas, ahora más con las reuniones y festejos de las próximas semanas como Thanksgiving –Día de Acción de Gracias– y las fiestas navideñas, donde la cercanía entre las personas facilita los contagios.

De acuerdo con las estadísticas del DSHS, se ha visto un aumento significativo en los casos de Covid-19 en El Paso con un promedio de 363 casos por día en el Condado de El Paso, un aumento del 73 por ciento con respecto al promedio de hace dos semanas.

Además, desde el comienzo de la pandemia, al menos 1 de cada 5 residentes ha sido infectado, un total de 154 mil 878 casos reportados.

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso, asegura que la tendencia al alza se debe principalmente a la gran cantidad de personas que no se han vacunado.

“La tendencia al alza, marcada por el aumento de contagios que continúa en nuestra comunidad a pesar de tener una alta tasa de vacunación, es por aquellos que aún no están vacunados. Son aproximadamente 150 mil personas que aún no están vacunadas y que pudieran seguir siendo susceptibles a la variante Delta que es más infecciosa que el virus original”, dijo Ocaranza.

“Es por eso por lo que también vemos personas completamente vacunadas que se infectan, aunque estos casos no son comunes. Muchas personas de nuestra comunidad ya están cansadas de usar cubrebocas y todavía tienen dudas acerca de la vacuna. Sin embargo, agradecemos a todos aquellos que continúen siguiendo las medidas preventivas, las cuales los protegen contra estos contagios”, añadió.

Preocupa situación

La autoridad de Salud manifestó su preocupación ante el esparcimiento del virus y la alta tasa de hospitalizaciones.

“Estamos sumamente preocupados no sólo por el aumento drástico de casos sino también de las hospitalizaciones debidas al Covid-19”, dijo Ocaranza.

Según los últimos datos del Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso se notificaron un total de 2 mil 69 casos nuevos de Covid-19 y 73 casos adicionales que fueron parte de los resultados locales diferidos emitidos por el Estado al Departamento de Salud Pública.

Además, se informaron ocho muertes, para un número total acumulado de 2 mil 853 fallecimientos y funcionarios de Salud informaron 531 nuevos casos innovadores de Covid-19 la semana pasada de los CDC.

Según los datos de la instancia de salud, El Paso es considerado como una zona de alto riesgo para las personas no vacunadas.

Los datos indican que se registran alrededor de 39 casos diarios por cada 100 mil personas en las últimas dos semanas y con una tasa de positividad superior al 10 por ciento.

Para que el riesgo del Condado de El Paso disminuya, la tasa diaria de casos debería caer a aproximadamente 11.4 casos por cada 100 mil personas.

“Estamos conscientes de que nos encontramos en estos momentos en el nivel más alto de transmisión comunitaria y sabemos que los no vacunados tienen un riesgo bastante alto de contagiarse, requerir hospitalización y fallecer a causa de complicaciones de Covid-19”, añadió la autoridad de Salud.

“Hemos redoblado esfuerzos para concientizar a la población de la efectividad y seguridad de la vacuna. Hemos proporcionado información y educación acerca de la vacuna a través de foros educativos con expertos de nuestra comunidad. Hemos hecho que la vacuna esté disponible para todos los que la soliciten y hemos realizado eventos de vacunación en colonias y establecimientos además de participar con nuestros aliados como son las escuelas”, comentó.

Piden precaución en fiestas

“Esperamos que continúen los contagios después de cualquier día festivo, ya vienen otros días festivos que típicamente son para compartir tiempo en familia y muchas personas también viajan. Esos días también esperamos ver un aumento de casos”, dijo Ocaranza.

“La estrategia que tenemos es enfatizar las medidas de prevención como uso de cubrebocas, medidas de higiene y principalmente la vacunación en aquellas personas que sean elegibles para recibir la vacuna. De esta manera, seguiremos teniendo la vacuna accesible a todos y en lugares estratégicos para captar a la mayor parte de la población, de acuerdo con las necesidades y demanda. Seguiremos trabajando muy de cerca con distritos escolares, y otros organismos que han facilitado la vacunación de personas hasta estos momentos”, finalizó.