El Paso

Elevan plegarias en Ascárate por víctimas de Uvalde

Autoridades civiles y el obispo católico Mark Seitz se unieron el martes en un tributo a los caídos el 24 de mayo en la Primaria Robb

Jaime Torres / El Diario de El Paso
Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 04 noviembre 2022 | 05:00

En el marco de la celebración del Día de Muertos, líderes comunitarios, autoridades de Gobierno y religiosas rindieron el martes un homenaje póstumo a las víctimas fallecidas en los ataques masivos perpetrados en el supermercado Walmart, en El Paso y la Primaria Robb, en Uvalde, Texas –ocurridos en 2019 y 2022 respectivamente– en un acto organizado en el Jardín de Sanación, situado a la entrada del Parque Ascárate.

Denominado como el “Día de Muertos El Paso y Uvalde Memorial” los organizadores levantaron un altar en su honor y colocaron fotografías, ofrendas y flores de cempasúchil, características de los fieles difuntos.

El obispo Mark Seitz, de la Diócesis de El Paso, elevó sus plegarias para que todos los asistentes hicieran oración por el eterno descanso los hombres, mujeres y niños finados, tanto en la masacre de Walmart, donde murieron 23 personas, como en la Robb Elementary, en donde perecieron 19 niños y dos maestras al ser acribillados por un hombre que portaba armas de asalto.

“Quisimos hacer nuestra parte como comunidad para unirnos en oración y honrar las vidas que se perdieron tanto en El Paso como en Uvalde con los tiroteos”, dijo Claudia Ordaz, integrante de la delegación estatal, que junto con el obispo, el juez del Condado y miembros de United Way of El Paso participó en la ceremonia.

Conmovida dijo que esas vidas “nos fueron arrebatadas demasiado pronto y de manera trágica”, por lo que consideró que como comunidad es importante siempre permanecer unidos. 

Aunque fue una ceremonia difícil y dolorosa, los legisladores tuvieron la oportunidad de leer las historias de algunas de las vidas arrebatadas en ambas ciudades así como el nombre de cada una de las personas para que nunca se pierdan.

La legisladora del Distrito 76 estatal, al igual que el resto de sus compañeros de bancada, manifestó que a medida de que se acercan a la sesión legislativa a celebrarse en enero del 2024, elaboran iniciativas encaminadas a proteger a los texanos.

“Vamos a presentar una lista de prioridades que se relacionan con la seguridad de las armas y por lo que tenemos la intención de luchar”. 

A su vez Evelina ‘Lina’ Ortega, representante del Distrito 77, comentó que este evento fue un día para unirse en oración y refrendar el compromiso de trabajo a favor de la comunidad.

“Fue un día muy importante de recuerdo y un día que nos permitió reflexionar sobre cómo estas tragedias unieron a nuestra comunidad. Pasamos de una negación aterradora a una comunidad que reveló al mundo nuestra capacidad única de colaborar y entrar en acción”, dijo el juez del Condado, Ricardo Samaniego.

Al mismo tiempo agradeció a todos los que asistieron a la ceremonia en el “Healing Garden”, en especial al obispo de la Diócesis de El Paso, Mark Seitz, por sus palabras alentadoras y a todos los participantes. “Nunca olvidemos y sigamos difundiendo amor y paz a todos”.

Los legisladores coincidieron en que falta mucho trabajo por realizar, así que en esa sesión legislativa agotarán su agenda que contempla iniciativas de ley provenientes de las voces ciudadanas, por lo que en estas últimas semanas preparan los anteproyectos de ley para asegurarse de los beneficios comunitarios.

Los asistentes lamentaron las tragedias que han sucedido en los últimos años en todo el estado, las cuales, al igual que a los deudos, han roto el corazón a toda una comunidad, que trastornada por el dolor, ha salido adelante.

“Todavía estamos sanando. En esta comunidad sentimos el dolor de las familias afectadas en aquella localidad porque sabemos de esa angustia, de esa pesadumbre y duelo”, agregó frente al altar en el Jardín de Sanación, al recordar lo sucedido hace tres años aquí.

El senador estatal César Blanco, por el Distrito 29, también se unió a la delegación del Legislativo estatal de El Paso para depositar una ofrenda en tributo a las víctimas de El Paso y Uvalde: “Fue hermoso reunirse como una comunidad para honrar el espíritu de las hermosas almas que nos arrebataron demasiado pronto”.

Los funcionarios electos, incluidos Lina Ortega, Art Fierro, Claudia Ordaz y Joe Moody, se comprometieron a trabajar en iniciativas encaminadas a evitar tragedias que tienen que ver con la falta de control en la venta de armas de asalto en el estado de Texas.

En su mensaje a la comunidad, en especial a las familias afectadas, enfatizaron “estamos aquí, no están olvidados, vamos a seguir haciendo todo lo que podamos y continuar abogando para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”. En el acto conmemorativo se tuvo la presencia del mariachi de Socorro HS.

jtorres@diariousa.com