El Paso

En el aula, escriben historias de éxito y sueños logrados

Por 17 años consecutivos el Community Colege es reconocido como líder en educación para hispanos

Cortesía / Daisy Martínez encuentra el camino luego de sufrir un coma
Cortesía / Mariana Prieto Caballero, completó su título de asociado en Contabilidad, Negocios y Economía

De la Redacción/El Diario de El Paso

viernes, 25 febrero 2022 | 22:01

Paramus, Nueva Jersey— Por decimoséptimo año consecutivo, El Paso Community College (EPCC) ha sido reconocido como líder en educación para estudiantes hispanos por la revista Hispanic Outlook on Education. En la edición de febrero de 2022, EPCC se destacó en la portada, un artículo sobre su éxito, una entrevista con el presidente de EPCC, el Dr. William Serrata y una distinción de ser uno de los líderes del país en títulos de asociado otorgados e inscripción hispana.

Ahora más que nunca, se necesitará un título o certificado universitario para ser contratado para los trabajos del futuro.

EPCC está brindando capacitación académica y laboral vital y está desarrollando a los graduados calificados que se necesitan para estos trabajos.

A medida que el país emerge de la pandemia global, los colegios comunitarios son la fuerza impulsora para ayudar a los estudiantes a comenzar su viaje de educación superior, o a volver a capacitarse, o mejorar para avanzar en sus carreras.

En EPCC, los estudiantes están encontrando tanto sus caminos hacia los títulos como hacia el éxito.

Asegurar que los estudiantes se gradúen ha sido durante mucho tiempo una prioridad para EPCC, pero los estudiantes se van con mucho más que eso.

Una estudiante, Mariana Prieto Caballero, completó su título de asociado en Contabilidad, Negocios y Economía y se transfirió para continuar su educación en la Universidad de Texas en El Paso.

Ella dice que EPCC le dio confianza de que tiene la capacidad de lograr sus sueños. “Creo sinceramente que EPCC ha cambiado mi vida. Me siento más preparada como persona que hace dos años, no solo académicamente, sino en general”, dijo Caballero.

La experiencia de Caballero es común.

Históricamente, los colegios comunitarios han sido un sector ágil de la educación superior y la pandemia ha elevado aún más su importancia para fortalecer nuestra nación y nuestras comunidades.

La desafiante pandemia

El presidente de EPCC, el Dr. William Serrata, dice que la pandemia ha sido un momento desafiante, pero que también ha demostrado la capacidad de recuperación tanto de los estudiantes como de las universidades. También ha demostrado la importancia de renovar el compromiso con la innovación y la flexibilidad para servir mejor a los estudiantes.

“Para los estudiantes hispanos y otros estudiantes marginados, la educación superior es el camino más seguro hacia la clase media”, dijo Serrata.

“Sin embargo, los estudiantes no pueden beneficiarse de un título universitario si no completan sus estudios. Por lo tanto, brindar a los estudiantes apoyo y herramientas para que puedan graduarse es un objetivo principal en EPCC”.

Ejemplo de vida

Daisy Martínez es otro ejemplo de EPCC que ayuda a los estudiantes a alcanzar sus sueños. Martínez se mudó a los Estados Unidos desde México en sexto grado y aprendió a leer, escribir y hablar inglés.

Originalmente, su plan después de graduarse de la universidad era ingresar a la Marina. Desafortunadamente, sus planes se descarrilaron cuando sufrió un accidente que la puso en coma. Después de salir del coma, Martínez tuvo que volver a aprender habilidades motoras básicas, como caminar, así como hablar nuevamente.

Mientras continuaba su viaje hacia la recuperación, decidió inscribirse en EPCC.

Martínez reconoce que el profesorado, el personal y los consejeros combinados con los sólidos servicios de apoyo de la universidad la ayudaron a lograr sus metas. “No hay duda de que he luchado tremendamente con mi discapacidad, pero estoy trabajando duro para tener una carrera y un futuro mejor”, dijo Martínez. “¡Estoy orgullosa de ser la primera en mi familia en ir a la universidad y creo que EPCC ha sido el mejor lugar para empezar!”

Martínez y otros estudiantes hispanos describen sentirse bienvenidos, conectados y con un sentido de pertenencia en EPCC.

El colegio siempre se ha comprometido a servir intencionalmente a los estudiantes hispanos. EPCC es una institución reconocida a nivel nacional que ha priorizado el éxito de los estudiantes al cerrar las brechas de equidad y al tener cuerpo docente y un personal solidario que priorizan a los estudiantes.

El colegio ha promovido el éxito de los estudiantes hispanos y de todos los estudiantes al utilizar datos, prácticas basadas en evidencia y un fuerte liderazgo. Durante 170 años, EPCC se ha clasificado entre las mejores instituciones para estudiantes hispanos que se gradúan.

EPCC también ha recibido numerosos elogios nacionales, incluido estar entre las primeras instituciones en obtener el Sello de Excelencia en Educación por su trabajo continuo para acelerar el éxito de los estudiantes hispanos, yendo más allá de la inscripción y demostrando intencionalidad e impacto en el servicio a los estudiantes.

EPCC atiende a estudiantes de todos los ámbitos de la vida, pero independientemente de sus diversas historias, el éxito y la determinación son factores comunes.

Para el graduado de EPCC, Mario Ulloa, para hacer realidad sus sueños, tuvo que eliminar obstáculos en el camino, el más desafiante fue una sentencia de prisión de 18 años por una condena relacionada con drogas. Sabía que quería un futuro mejor y se inscribió en EPCC y se centró en su arte. Fue asesorado por maestros de Artes Gráficas que lo guiaron primero para completar un certificado en Diseño Gráfico y luego recibió un título de asociado en Publicidad, Gráficos y Diseño. Tuvo su primera exposición de arte en solitario en un museo local el otoño pasado.

Él dice que EPCC lo preparó para su carrera, incluso le enseñó a usar tecnología y programas informáticos, diseño y habilidades empresariales para su negocio. “EPCC ha mejorado mi vida de muchas maneras”, dijo Ulloa. “El momento de mayor orgullo fue caminar para recibir mi título de asociado con mi familia allí para apoyarme”.