El Paso

En módulos especiales, vuelven a clases en EPISD

Los estudiantes llegarán al salón se instalarán en sus learning pods que consisten en una caja de plástico, con una parte transparente

Armando Vela / El Diario de El Paso

Ari Goldstein / El Diario de El Paso

martes, 10 noviembre 2020 | 10:16

A partir de este lunes, el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) abrió módulos de aprendizaje –learning pods– en todas sus escuelas, con el propósito de proveer enseñanza a estudiantes con necesidades prioritarias de aprendizaje.

El número de estudiantes es pequeño, pero cumple con el mandato estatal de reabrir escuelas para la instrucción presencial, señaló la institución a través de un comunicado de prensa.

“La mayoría de nuestros estudiantes permanecerán en casa aprendiendo virtualmente”, aclara EPISD.

Un mandato estatal señala que los escuelas del distrito tienen que reabrir, a pesar de la Orden Número 13 del Condado de El Paso, emitida la semana pasada, la cual establece que las personas deben quedarse en casa.

Bajo estrictas medidas de seguridad, El Diario de El Paso estuvo presente el primer día de clases presenciales bajo la nueva modalidad en Hughey Elementary, ubicada en el área Central de la ciudad. Se trata de un acceso único, ya que no se volverá a permitir a los medios de comunicación entrar a los planteles de EPISD.

Los estudiantes llegarán al salón de clases y se instalarán en sus learning pods que consisten en una caja de plástico, con una parte transparente –para aislarse del resto de sus compañeros–, sobre el pupitre, en el cual se encuentra una computadora portátil. Ahí podrán conectarse al sistema, como lo hacen en casa; un profesional docente estará en el salón para apoyarlos.

“Los estudiantes que tienen problemas para aprender en casa, como haber reprobado  dos o más clases o que faltaron un número considerable de clases virtuales, tendrán la oportunidad de regresar”, dijo Gustavo Reveles Acosta, vocero de EPISD.

Agregó que de los 55 mil estudiantes del distrito, sólo 4 mil 465 califican para regresar a los módulos. Este lunes, únicamente 2 mil 92 atendieron las clases bajo la nueva modalidad.

“Agradecemos enormemente a nuestros maestros, personal y la Mesa Directiva por su compromiso con nuestros estudiantes durante los últimos ocho meses. Esperamos tener a nuestros estudiantes y personal de regreso en el campus, pero queremos hacerlo cuando sea seguro y protegido”, dijo el superintendente Juan E. Cabrera, respecto a la nueva modalidad. 

“Sabemos que la gente está nerviosa por regresar a nuestras escuelas y queremos que todos sepan que hemos invertido mucho tiempo y energía en hacer que nuestros campus sean seguros y apropiados para el aprendizaje durante estos tiempos de incertidumbre”.

EPISD solicitó una exención para continuar con la instrucción remota completa hasta diciembre debido al creciente número de infecciones de Covid-19 reportadas en la ciudad. La Agencia de Educación de Texas (TEA) otorgó permiso al Distrito para brindar instrucción remota sólo por dos semanas adicionales hasta el 6 de noviembre.

Bajo el nuevo plan desarrollado en colaboración con otros distritos en la Región 19, que abarca El Paso, las escuelas reabrirán para una capacidad limitada de estudiantes en ciertas poblaciones prioritarias. 

Los criterios aprobados por TEA se basan únicamente en las tasas de hospitalización relacionadas con Covid-19 en el condado.

“El Estado nos dijo que teníamos que abrir. Hemos solicitado extensiones para la enseñanza virtual, pero el Estado nos ordenó alguna enseñanza personal”, señaló Reveles sobre por qué volvieron a las aulas aunque de manera limitada.

Actualmente, El Paso se encuentra bajo el nivel más alto de tasas de hospitalización (Zona Roja). Como tal, los grupos de aprendizaje comenzaron el lunes con una capacidad limitada, dando prioridad a los estudiantes en las siguientes categorías:

La primera: estudiantes con ausencias excesivas y calificaciones reprobatorias en dos o más materias básicas (Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales e Inglés).

La segunda: estudiantes identificados con circunstancias atenuantes. Los módulos de aprendizaje permiten a estudiantes selectos la oportunidad de estar en el campus mientras continúan aprendiendo de forma remota. Los estudiantes seguirán recibiendo instrucción remota de su maestro registrado.

Las familias en estos grupos aún pueden optar por la instrucción remota. Sólo aquellos estudiantes que son contactados por su escuela pueden regresar en este momento.

Todos los demás estudiantes seguirán aprendiendo de forma remota desde casa. Los maestros continuarán brindando instrucción a distancia.

Los estudiantes cuyos padres optaron por el aprendizaje remoto continuarán aprendiendo desde casa usando la aplicación Schoology. Se reanudará la instrucción presencial y se agregarán más grupos de estudiantes una vez que el Condado de El Paso ingrese al denominado “Semáforo Naranja”.