El Paso

‘Encuentra’ Border Patrol a mil migrantes diarios

Se incrementan cruces de extranjeros sin documentos por este sector

Cortesía / Agentes tienen semana ocupada

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

miércoles, 11 mayo 2022 | 05:00

El Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza (USBP) dio a conocer que ha visto un promedio de aproximadamente mil encuentros de migrantes diarios, además de tener una semana ocupada con numerosos rescates, decomisos de droga y descubrimientos de casas de seguridad.

El evento más significativo ocurrió el miércoles 4 de mayo, cuando el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Unidad contra el Contrabando de la Estación Ysleta encontraron un escondite cerca de la intersección de North Loop Drive y Zaragoza Road. Al ingresar, los agentes descubrieron a 18 personas dentro de la residencia.

 Nueve de ellos eran inmigrantes ilegalmente presentes en Estados Unidos. Los otros nueve eran ciudadanos estadounidenses, incluidos dos sujetos con órdenes de arresto activas y varios pandilleros confirmados.

 Dentro de la residencia también se ubicaron dos pistolas y una escopeta recortada.

Asimismo, un migrante de Ecuador y otro de México fueron procesados por reingreso ilegal, mientras que un ciudadano estadounidense fue procesado por conspiración para puerto/transporte, por su participación en el esquema de contrabando. Los migrantes restantes fueron expulsados a México bajo el Título 42.

 Pocas horas después, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación de Ysleta descubrieron más de 35 libras de mariguana en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza en la autopista 62/180.

 Los agentes observaron un sedán Chevrolet rojo con un solo ocupante masculino que cruzaba el puesto de control.

 Se realizó una búsqueda en el vehículo después de que se hizo una inspección canina. Los agentes descubrieron múltiples bolsas selladas al vacío con mariguana.

 El conductor, un ciudadano estadounidense, será procesado por el Estado de Texas.

 Al día siguiente, 5 de mayo, agentes adscritos a la Unidad Antitráfico de la Estación Santa Teresa, Nuevo México, junto con el Equipo de Ataque Integrado del Sector El Paso, rescataron a 14 migrantes hacinados dentro de dos vehículos que circulaban en tándem.

 Los agentes realizaron una parada de vehículos en la Carretera 9 de Nuevo México y descubrieron a cinco migrantes adultos y dos niños dentro de uno de los vehículos.

 El segundo vehículo tenía siete migrantes adultos cubiertos con una lona dentro de la caja del camión.

 Los migrantes fueron procesados y expulsados a México bajo el Título 42. Los conductores enfrentarán cargos por conspiración para puerto/transporte.

El viernes 6 de mayo, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación Santa Teresa respondieron a una llamada de emergencia luego de que un migrante fuera encontrado herido cerca de la barrera fronteriza.

 Los agentes se encontraron con una mujer de Ecuador que se quejaba de un fuerte dolor en la pierna.

 La migrante fue evaluada médicamente por los primeros en responder al lugar y luego transportada para recibir atención médica en un hospital local debido a la gravedad de sus heridas.

 Otros eventos durante estos siete días incluyen la interrupción de diecinueve esquemas de tráfico de personas con el uso de vehículos, el arresto de ocho personas con antecedentes penales, la irrupción en nueve casas de seguridad y diez rescates de migrantes con diferentes lesiones.

 Además, en los últimos días, el Sector El Paso ha visto un promedio de aproximadamente mil encuentros diarios con migrantes.

 “Estos eventos en los últimos siete días resaltan cuán complejo se ha vuelto nuestro entorno fronterizo y la determinación de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza de ajustarse operativamente según sea necesario para abordar la situación de amenaza al tiempo que aumenta la vida y la seguridad de cualquier ser humano”, dijo la jefa de la Patrulla del Sector El Paso, Gloria I. Chávez.

 “A pesar de estos tiempos difíciles, nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza se mantienen firmes en la seguridad de nuestra frontera. Estoy realmente orgulloso del trabajo invaluable que los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso hacen todos los días para nuestra región del Oeste de Texas y Nuevo México”, añadió.

 La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anima a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos manteniendo el anonimato llamando al 1-800-635-2509.