El Paso

Enfrentan a ómicron con recursos limitados

Escasea a nivel local tratamiento de anticuerpos para enfrentar esta cepa del Covid

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 05 enero 2022 | 05:00

Luego de que la Ciudad de El Paso diera a conocer los primeros casos de la variante ómicron en esta región, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DHSH) informó que el suministro de anticuerpos monoclonales, el cual funciona contra esta cepa, está limitado para muchas ciudades del estado.

Desde la semana pasada el DHSH advirtió que cinco de sus centros regionales de infusión se habían quedado sin el único tratamiento con anticuerpos monoclonales que se sabe es efectivo contra la variante ómicron de Covid-19, que ahora representa el 90 por ciento de los casos nuevos en el estado.

La dependencia dijo que sus centros regionales de infusión en Austin, El Paso, Fort Worth, San Antonio y The Woodlands “han agotado su suministro de sotrovimab”, informaron.

No obstante, el lunes las autoridades de Salud notificaron los 12 primeros casos de ómicron en El Paso e invitaron a aquellos pacientes que dieron positivo en la prueba a recibir la terapia de infusión contra Covid-19 en el Centro Regional de Infusión (RIC), lo que arrojó la duda sobre la disponibilidad del tratamiento.

Un portavoz del DHSH, dijo que aunque la sustancia se recibe diariamente y es enviada a diversas ciudades semanalmente, los suministros de anticuerpos monoclonales del Gobierno federal son limitados.

“Texas recibe semanalmente, pero son muy limitados los suministros de anticuerpos monoclonales del Gobierno federal”, dijo Douglas Loveday, vocero de DHSH (Ivanna Leos)

Loveday confirmó además que el tratamiento no tiene ningún costo para los residentes que decidan acudir.

“No hay ningún costo para los pacientes que reciben estos tratamientos en los centros de infusión operados por el Estado, como el de El Paso”, finalizó.

Los pacientes que dan positivo en la prueba pueden ser elegibles para recibir la terapia de infusión Covid-19 en el Centro Regional de Infusión (RIC), ubicado en 9341 Alameda, que está abierto de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a domingo.

Los pacientes pueden llamar a la línea directa de infusión de Texas para obtener información general y asistencia al 1-800-742-5990 para asegurarse de que cumplen con los criterios y programar su cita. Se atenderán personas sin cita previa, pero se recomienda encarecidamente a las personas que programen una cita para evitar largos tiempos de espera. Los proveedores están en el lugar para evaluar a los pacientes y confirmar su elegibilidad.

Los proveedores médicos que derivan a sus pacientes al RIC para recibir tratamiento pueden continuar haciéndolo a través del portal en línea exclusiva para proveedores en www.stateoftexasinfusionhotline.com.

Los funcionarios de Salud recuerdan al público que continúe usando cubiertas faciales, que se lave las manos con frecuencia y vigile su distanciamiento, independientemente de si ha recibido o no la vacuna. Puede encontrar información adicional sobre Covid-19, incluidas las pruebas de Covid-19, en EPStrong.org. 

¿Quiénes son elegibles?

El tratamiento se usa en pacientes positivos y que cumplen los siguientes criterios:

-Adultos y adolescentes no hospitalizados de 12 años o más

-Síntomas leves a moderados

-Dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas

-Sin necesidad actual de oxígeno suplementario