El Paso

Esperan ola migrante nunca antes vista

Tras la eliminación del título 42, albergues se preparan para el aumento del flujo

/ Rubén García, en conferencia en Casa Anunciación

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 01 abril 2022 | 13:30

El Paso.- En medio del anuncio de la administración de Biden que planea levantar los controles fronterizos del Título 42, los albergues en El Paso aseguran que se preparan para una ola de migrantes ‘nunca vista en la historia’. 

Rubén García, director de la red de refugios Casa Anunciación, dijo que actualmente se encuentran en preparación de albergues y asociaciones e iglesias locales para el aumento del flujo.

“No sabemos si el Título 42 lo van a eliminar de un día para otro o lo van a modificar en pasos. Pero, de cualquier manera, cualquier cambio que hagan va a indicar que va a querer entrar mucha más gente”, dijo García.

“Nosotros estamos tomando los pasos para prepararnos”, señaló.

De acuerdo con la Casa Blanca, el objetivo es levantar por completo las restricciones el 23 de mayo, mientras el Gobierno amplía las instalaciones fronterizas y la capacidad de procesamiento de migrantes.

La administración Trump implementó la orden del Título 42 en marzo de 2020, como medida para evitar la propagación del Covid-19 dentro de las celdas de detención, las estaciones fronterizas y otros entornos concurridos.

“Estamos confiando mucho en el apoyo de iglesias que están dispuestas a recibir refugiados una o dos veces a la semana o lo que ellos pudieran hacer con el fin de apoyar en lo que puedan a esas familias”, añadió García.

García asegura que el Título 42 fue un pretexto de la administración Biden para controlar el flujo de migrantes y refugiados en la frontera, sin embargo, ya no existe una razón para continuarlo.

“El Título 42 se inició con el fin de querer usarlo como un control de la pandemia, pero eso fue un pretexto. Nunca tuvo impacto en lo que tiene que ver con la pandemia, desde su principio fue una táctica de querer controlar la frontera y el flujo de refugiados”.

“Ahora que se va a retirar vamos a ver una ola de refugiados”, aseveró.

Según datos de la Patrulla Fronteriza (USBP), se han realizado alrededor de 7 mil arrestos cada día en marzo, lo que lleva a registrar más de 200 mil arrestos en marzo, el total mensual más alto en al menos 22 años.

Congresista propone alternativa

La congresista Verónica Escobar, dijo que ha planteado a la administración un programa de procesamiento en El Paso.

“Recientemente, envié cartas al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, instando al Departamento de Estado a establecer el procesamiento de asilo en el país y al DHS para utilizar la construcción planificada de un nuevo procesamiento central en el Centro en El Paso para crear un programa piloto para el procesamiento de poblaciones vulnerables utilizando personal civil en lugar de la Policía”, dijo Escobar en una declaración.

“Si rediseñamos nuestras políticas de inmigración para que sean más estratégicas y humanas, podemos crear simultáneamente un proceso más justo y ordenado en nuestra frontera Sur, utilizar mejor nuestros recursos y priorizar tanto la seguridad como la dignidad humana”, añadió.