PUBLICIDAD
Muestran momento en que jugador de NMSU dispara a agresores
Staff/ El Diario de El Paso
jueves, 08 diciembre 2022 | 21:57El Paso.- Videos publicados esta semana revelaron detalles sobre un tiroteo fatal el mes pasado que involucró a un basquetbolista de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), en el campus de la institución rival, la Universidad de Nuevo México (UNM), en Albuquerque.
NMSU, cuyos equipos llevan el nombre de Aggies, tiene su sede en Las Cruces, ciudad vecina de El Paso.
Según la policía, un intercambio de disparos en la madrugada del 19 de noviembre dejó al delantero de los Aggies, Mike Peake, hospitalizado con una herida de bala en la pierna y resultó en la muerte de un estudiante de la Universidad de Nuevo México.
Otros dos estudiantes de la UNM que presuntamente estuvieron involucrados en el incidente, uno de ellos una adolescente de 17 años, fueron arrestados y acusados en relación con lo que la policía describió como un asalto planeado a Peake como represalia por un incidente anterior de violencia.
El video de vigilancia publicado el miércoles por la Policía Estatal de Nuevo México y compartido por la estación de televisión KVIA de El Paso parece confirmar elementos clave de los relatos del incidente proporcionados a la policía por los arrestados, incluido un estudiante identificado como Jonathan Smith, de 19 años. En el video, Peake y la niña parecen caminar cerca de un edificio del campus cuando tres personas se acercan y una de ellas apunta con un arma a la cabeza de Peake. Otro agresor golpea a Peake en la pierna por detrás con un bate de béisbol, momento en el que Peake comienza a huir, saca un arma y dispara a la persona que le había apuntado con un arma.
Esa persona, identificada como Brandon Travis, estudiante de la UNM de 19 años, responde antes de desplomarse en el suelo. Más tarde fue declarado muerto en la escena.
Se muestra a Peake, de 21 años, cojeando unos pasos hacia la escena para recuperar un objeto que dejó caer, que según la policía era una tableta de computadora. Luego abandona el área, saltando sobre su pierna sana.
Habiendo recibido un disparo en la pierna, Peake fue hospitalizado y, según los informes, requirió múltiples cirugías. No ha sido acusado, y la policía considera que sus acciones durante el incidente fatal, que tuvo lugar aproximadamente a las 3 a.m., fueron en defensa propia.
El incidente tuvo lugar horas antes de que los visitantes de NMSU, los Aggies, jugaran contra los Lobos de UNM en un juego que posteriormente fue cancelado. Peake y sus compañeros de equipo se estaban quedando en un hotel y rompió el toque de queda para visitar a la chica con la que se había estado enviando mensajes de texto. Posteriormente, la adolescente le dijo a la policía que lo atrajo a su campus a instancias de Travis, Smith y un tercer estudiante, aún no identificado. Se dijo que los tres creían que Peake había sido parte de un grupo de estudiantes de NMSU que los agredió durante un partido de futbol americano de octubre entre Lobos y Aggies en el estadio local de NMSU.
Peake fue suspendido esta semana "hasta la finalización de la investigación de la universidad y la investigación de las autoridades correspondientes", dijo el lunes el director deportivo de NMSU, Mario Moccia a la Associated Press.
Tres jugadores adicionales de NMSU, Marchelus Avery, Issa Muhammad y Anthony Roy, fueron suspendidos para el juego de los Aggies que se realizó el miércoles en Santa Clara. La policía alegó esta semana, según la estación KOAT de Albuquerque, que llegaron al campus de la UNM en un Camaro amarillo poco después del incidente del tiroteo y que ayudaron a Peake a colocar artículos en la cajuela del vehículo.
Más tarde esa mañana, los agentes de policía entrevistaron al entrenador de NMSU, Greg Heiar, y al entrenador en jefe asociado, Dominique Taylor, de quien se decía que era responsable de los controles de cama y de permanecer en el vestíbulo del hotel para monitorear posibles violaciones de los jugadores del toque de queda de medianoche. En un reporte –a través de KOAT– el agente de la policía estatal David Esquibel escribió que "le enfatizó al entrenador Taylor lo importante que era recuperar el arma y otros artículos que se colocaron en el maletero".
Horas después, Esquibel no pudo comunicarse con Heiar o Taylor por teléfono, según el informe policial. Mientras las autoridades aún intentaban recopilar información en Albuquerque, los Aggies partieron hacia Las Cruces en el autobús de su equipo. Esquibel
escribió que, preocupado de que pudiera haber evidencia a bordo del autobús, corrió tras él por una interestatal con sus "luces y sirenas activadas".
Esquibel dijo que mientras intentaba alcanzar el autobús, un oficial de policía del campus de NMSU le informó que Taylor tenía el arma de Peake en el hotel de Albuquerque. Cuando Esquibel alcanzó el autobús y lo detuvo, el asistente de Aggies, Lorenzo Jenkins, salió y entregó la tableta de Peake, que supuestamente tenía sangre.
Las imágenes de la cámara del cuerpo de la policía compartidas el martes por KOAT muestran a Esquibel entrevistando a Heiar y Taylor en Albuquerque y recuperando la tableta de Jenkins al costado de la carretera. Cuando se le pregunta a Jenkins si sabe algo sobre el teléfono de Peake, se lo ve diciéndole a la policía que "no tenía idea de lo que estaba pasando" con el teléfono.
Las imágenes posteriores muestran a un funcionario de los Aggies que, según se informa, es el director atlético asociado senior, Ed Posaski, en su casa en Las Cruces, entregando el teléfono de Peake a la policía.
"Estoy feliz de mudarme, pasa el teléfono", se escucha decir a Posaski, con el teléfono visible en la encimera de la cocina. "Quítalo de mi posesión".
Se ve a Taylor en las imágenes de la cámara corporal en el hotel entregando el arma, envuelta en una toalla, a la policía. Según la estación de televisión de Albuquerque KOB, Taylor sa una encimera de cocina. "Quítalo de mi posesión".
En las imágenes de antes de que se cancelara el juego y se recuperaran los artículos de Peake, se muestra a Heiar –a través de KOAT– diciéndole a la policía que su esposa y su hija asistirán al juego Aggies-Lobos más tarde ese día y que la noticia de que un jugador de NMSU le disparó a un estudiante de UNM no "pasará bien frente a 15 mil personas".
"Se trata de la seguridad de todos, y ahí es donde estoy", agrega el entrenador. "Mike tendrá un largo camino por delante, pase lo que pase. Quiero decir, es posible que nunca vuelva a jugar baloncesto para mí, nunca más, esa es la realidad".
"Así que necesito proteger al resto de mi equipo y al resto de nuestra gente mientras ustedes están [distorsionando] la investigación".
"Estoy conmocionado, simplemente enfermo del estómago", se ve a Heiar, quien fue contratado por NMSU en marzo, en otro momento diciéndole al oficial. "Esto es tan terrible y decepcionante".
Heiar, Taylor y el resto del cuerpo técnico han continuado trabajando con el equipo y guiándolo a través de una lista de juegos que se desarrollaron según lo programado, además de la cancelación de un juego del 3 de diciembre en el que NMSU habría recibido a UNM.
"No se han tomado medidas contra ningún entrenador en este momento", dijo un portavoz de NMSU a ESPN el miércoles. El vocero agregó que Peake fue suspendido indefinidamente recientemente por "algunas infracciones específicas... incluyendo llevar un arma en un viaje".
La oficina del fiscal de distrito del condado de Bernalillo en Albuquerque anunció el miércoles (a través de ESPN) que está "trabajando activamente con la Policía Estatal de Nuevo México para investigar la conducta del personal y los jugadores de la Universidad Estatal de Nuevo México".
NMSU dijo el martes que contrató una firma de investigación independiente para investigar los eventos que rodearon el tiroteo de noviembre, incluida la respuesta de la escuela en los días siguientes.
“Seremos increíblemente transparentes durante este proceso”, dijo el canciller de NMSU, Dan Arvizu, en un comunicado. "Se lo debemos a nuestra comunidad ya todos los asociados con nuestra universidad".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD