El Paso

Gradúan 27 agentes de la Academia de Policía

Recibe Clase 130 su acreditación para estar al servicio de la comunidad

Cortesía / Ceremonia en auditorio de Bowie HS

Jaime Torres/El Diario de El Paso

martes, 23 mayo 2023 | 07:40

En emotiva ceremonia el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) honró y entregó a la ciudad 27 nuevos oficiales, entre ellos siete mujeres, de la Clase 130, después de haber acreditado su instrucción en la Academia de Policía.

Durante el acontecimiento, realizado el jueves en el Auditorio de Bellas Artes de Bowie HS, situada en el 801 S. San Marcial, encabezado por el jefe de Policía interino Pete Pacillas, los graduados de la 130 Academia de Policía de El Paso prestaron juramento.

Previo a la colocación de sus placas, que es el símbolo más visible y reconocido de la actividad policial en todo el mundo, signo de autoridad, sacrificio y servicio, su superior Pacillas agradeció a nombre de la corporación su decisión por iniciar este viaje al servicio de la comunidad.

“Felicidades por haberse convertido en un oficial de Policía de El Paso, un viaje que no es fácil; es difícil para llegar a este punto, pero lo lograron y hoy se convertirán en parte del Departamento de Policía de El Paso”, dijo al dirigir su mirada hacia el grupo.

Expresó que ahora constituyen menos del uno por ciento de la población a la que van a servir y proteger. Es un llamado para ir a salvar las vidas de las personas o tal vez sólo consolar a alguien que atraviesa por un mal momento de su vida. 

“Su misión es honorable, es una tremenda responsabilidad y no podría hacerse sin cada uno de ustedes, por lo que les agradecemos que sean fuertes y sinceros con su familia”, manifestó el jefe Pacillas, quien quedó al frente de la corporación luego de la muerte de su superior, Greg Allen.

En su discurso como orador oficial, el fiscal de Distrito Judicial 34, Bill Hicks, los instó a servir a su comunidad y nunca abandonar el juramento del cargo así como nunca olvidar esas palabras que deben grabarse en su corazón y alma, dijo Hicks, antes de leer el poema titulado ‘El parque de un oficial’ de Kathy Parsons.

“Decidí ser oficial de Policía porque es una vocación para mí. Algo que me apasiona desde que estaba en la Marina”, dijo orgulloso Ricardo Esteban Hernández, quien gracias a esa vocación logró alcanzar su objetivo, luego de completar el riguroso entrenamiento mental y físico.

Comentó que a medida que pasó por la academia, sus razones se hicieron claras. “Lo estoy haciendo por mi familia, amigos y seres queridos”, expresó tras agradecer a todos los que contribuyeron para hacer realidad su sueño.

“Para los maestros, entrenadores y personas que conocí en la vida. Para mis compañeros de academia que son oficiales y los nuevos compañeros que tendré, quiero que siempre lleguen a casa a salvo”, agregó luego de que su tío Luis, que también es policía, con cinco años de servicio, le puso la emblemática placa.

“Ver a mi esposo ayudar a la gente, contarme su historia realmente me inspiró. Cuando mi sobrino estaba cerca, mi esposo le hablaba de esas historias”, dijo Destanie Muñoz, tía de Rick. 

Recordó que desde un principio se mostró interesado en el trabajo, ya que había sido policía militar en el Cuerpo de Marines por lo que la próxima vez que regresó a El Paso, le dio la noticia a la familia que había aplicado al Departamento de Policía y en ese momento se sintió extremadamente feliz . 

“Hoy verlo graduarse y ver a mi esposo prenderle ese pin me hizo sentir extremadamente orgullosa y feliz. Fue un viaje difícil para él. Todos sabemos lo que pasó y seguirá pasando”, dijo la orgullosa tía.

“El escudo que se les colocará en su pecho, sobre su corazón, es un símbolo, es un regalo de los ciudadanos de El Paso para servir y proteger lo mejor que se pueda. Nunca, nunca tomes ese deber a la ligera”, fue parte del mensaje ofrecido por el jefe Pacillas.

“Para servir y proteger lo mejor que puedan porque continúa siendo la mejor de las tradiciones del Departamento de Policía de El Paso”, dijo con energía al recordarles que ahora representan a la Ciudad y que tienen lo que necesitan para ser un oficial de Policía.

“Enfrentamos nuevos desafíos y responsabilidades, debemos mantener los más altos estándares de profesionalismo, integridad y respeto por los derechos humanos. Debemos estar atentos y valientes frente al peligro y la adversidad y nunca debemos olvidar que servimos a la gente de El Paso”, dijo Amanda Chaffee, una de las graduadas que fue homenajeada por su entrega, actitud, profesionalismo y educación.

En su intervención destacó que se integran a las filas de la Policía con un propósito compartido y una misión común de servir y proteger a la comunidad… con integridad, coraje y compasión. 

Y remató: “Quiero recordarles a mis compañeros de graduación que no somos sólo policías, somos servidores públicos, líderes comunitarios, embajadores de la justicia. Salgamos de esta Academia con orgullo, propósito y pasión y hagamos de El Paso un lugar más seguro, más fuerte y más apegado a todos”, dijo orgullosa para luego dar entrada a los acordes musicales de la Banda de la 1ra División Blindada de Fort Bliss.

EPPD está aceptando solicitudes para la 135 Clase de la Academia de Policía que está programada para comenzar en enero de 2024. La fecha límite para inscribirse es el 22 de agosto de 2023.