El Paso

Histórico: hispana dirigirá Distrito Escolar de El Paso

Selecciona Mesa Directiva a Diana Sayavedra como única finalista para superintendente

El Paso Matters / Originaria de Laredo, habla español

Molly Smith/El Paso Matters

miércoles, 17 noviembre 2021 | 05:00

El Distrito Escolar Independiente de El Paso nombró a un nuevo superintendente el lunes por la noche, a pesar de solicitudes ciudadanas a la junta escolar para suspender su búsqueda después de que los nombres de los finalistas se filtraron a la prensa y surgieron preocupaciones sobre un posible conflicto de intereses entre un finalista y un miembro de la directiva.

La Mesa Directiva de EPISD nombró a Diana Sayavedra como la única finalista para superintendente permanente por un voto de 6-0, con la abstención de la fideicomisaria Leah Hanany.

Sayavedra es superintendente adjunta del Distrito Escolar Independiente de Fort Bend, una entidad de 77 mil estudiantes en las afueras de Houston. 

Nativa de Laredo, ha sido directora en escuelas del área central de Texas y Houston. También se desempeñó como directora académica de Fort Bend ISD.

Será la primera mujer superintendente permanente de EPISD en sus casi 140 años de historia.

“No puedo esperar para aprender más sobre la comunidad y conectarme con la comunidad y trabajar en colaboración con los educadores, los líderes empresariales y la comunidad para hacer avanzar el distrito escolar”, dijo Sayavedra después de la votación.

La votación se produjo después de siete horas de discusión a puerta cerrada, que incluyó entrevistas finales a los candidatos.

Días antes, el 11 de noviembre, los nombres de los cuatro finalistas se filtraron al noticiero del Canal 9 local (KTSM). Solo los fideicomisarios y la empresa de búsqueda tenían acceso a los nombres de los solicitantes.

La lista incluía a Darryl Henson, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Marlin. Hanany labora ahí como coordinadora de comunicaciones. Su puesto allí suscitó preocupaciones sobre un posible conflicto de intereses.

El problema llevó a la Alianza de El Paso para Escuelas Justas, además de varios comentaristas de Facebook, a solicitarle a la mesa directiva de EPISD que desechara la búsqueda, ya que les parecía inapropiada y porque ninguno de los finalistas era nativo de El Paso o había pasado el tiempo suficiente aquí. Que los candidatos tengan experiencia en El Paso fue la solicitud más común de la comunidad cuando la junta se dirigió al proceso de entrevista y selección. El distrito buscó la opinión del público en las semanas previas a la selección.

Hanany dijo que no podía revelar el motivo de su abstención o si también se abstuvo de participar en las entrevistas y deliberaciones finales del lunes. “No puedo comentar sobre la abstención porque podría revelar información confidencial”, dijo.

Aún así, Hanany dijo que estaba emocionada de que Sayavedra se uniera a EPISD y viese el distrito dirigido por una latina por primera vez.

“Pienso en mi abuela en esta situación, que era de Presidio y fue discriminada en su salón de clases, y que ni siquiera pudo terminar la escuela primaria debido a la discriminación y lo difícil que fue ser ella para ser una estudiante mexicoamericana en Texas”, dijo Hanany.

"Ojalá pueda tender un puente sobre alguna conexión (con los estudiantes de South Side) y hablar sobre sus experiencias como hija de inmigrantes, y realmente ayudar a tender un puente entre esos estudiantes que van a necesitar esa compasión", dijo Hanany.

Los fideicomisarios de EPISD deben esperar al menos 21 días antes de votar oficialmente para contratar a Sayavedra, un período de espera ordenado por el estado diseñado para permitir que el público tenga tiempo para examinar a quien resulte finalista.

Sayavedra dijo que tiene la intención de comenzar a principios de enero. Entre ahora y entonces, dijo que planea visitar El Paso y reunirse con la comunidad de EPISD.

EPISD ha estado sin un superintendente permanente desde que Juan Cabrera renunció en noviembre de 2020 luego de ser demandado en relación con un plan de escuelas chárter. Vince Sheffield se ha desempeñado como interino durante el año pasado.

La búsqueda le costó al distrito aproximadamente 40 mil dólares.

Henson tiene exención

de vivienda en El Paso

El fideicomisario de YISD Shane Haggerty, quien representa el área de Parkland y fue miembro la junta escolar durante los dos años de mandato de Henson como director de Parkland High School, de 2015 a 2017, expresó su apoyo y lo eligió como alguien con una conexión con la comunidad.

"Él es dueño de una casa y una exención de propiedad familiar en EPISD ... Viene aquí todo el tiempo", dijo Haggerty.

Henson compró una casa en el Noreste de El Paso en 2016, según los registros del Distrito de Tasación Central (CAD) de El Paso, y tiene una exención de vivienda en la propiedad, por tratarse de su casa principal. Eso redujo sus impuestos a la propiedad de EPISD en 410 dólares el año pasado.

Dichas exenciones, según la oficina del Contralor de Texas, son para las casas que el propietario usa como su "residencia principal".

Se desconoce si Henson o cualquier otro candidato retiraron sus nombres de la consideración luego de la filtración de la semana pasada.

El presidente de la junta, Al Velarde, dijo que sólo se entrevistó solo a tres finalistas el lunes.

Henson le dijo a KWTX de Waco el lunes que "le gustaría reafirmar mi compromiso con Marlin ISD" en respuesta a la noticia de que había sido nombrado finalista para el puesto en EPISD. Henson ha estado en Marlin desde mayo de 2020.

"Reconectar con mis raíces"

Sayavedra ha pasado la mayor parte de su carrera fuera de la frontera, pero dijo que está ansiosa por regresar a una parte diferente de la frontera entre Texas y México de donde creció y "reconectarse con mis raíces de mi juventud".

Cuando se le preguntó por qué quería regresar a la frontera, Sayavedra dijo que sentía la responsabilidad de brindar una educación de calidad a los estudiantes hispanos de las escuelas públicas, como lo fue antes.

“El cincuenta y tres por ciento de la población de nuestro estado es hispana. Distritos como El Paso y ciudades donde crecí como Laredo, es nuestra tarea asegurarnos de que eduquemos a nuestros hijos de una manera que estén preparados y puedan competir donde sea que vayan ”, dijo.

"Creo que si la comunidad le da una oportunidad, van a lograr que ella ya sea una de nosotros", dijo el fideicomisario Israel Irrobali. "Su trasfondo y su historia resuenan en nuestra comunidad".

Aunque Sayavedra dijo que no esperaba que su nombre se filtrara a la prensa, eso no cambió sus sentimientos acerca de continuar con el proceso, dijo.

Irrobali cree que la junta puede reponerse de la breve controversia.

“Es una votación de 6-0 con una abstención. Lo que eso les muestra es que hay unidad para apoyar a la superintendente ”, dijo. "Y lo que eso significa es que bajo este liderazgo, en sociedad y en conjunto, podemos avanzar y podemos mirar más allá de la grandeza, y vamos a ser el distrito preferido en el futuro".