El Paso

Impide Patrulla Fronteriza cruce ilegal de 75 migrantes

El grupo fue detectado en el desierto a través del sistema de vigilancia infrarroja

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 10 noviembre 2020 | 10:15

Alrededor de 75 migrantes que trataban de cruzar la frontera a Estados Unidos, fueron localizados por elementos de la Patrulla Fronteriza (USBP) impidiendo su cruce irregular, según informó Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

De acuerdo con USBP, los hechos ocurrieron el pasado jueves 5 de noviembre poco antes de las 7:00 pm cuando, a través del sistema de vigilancia infrarroja, se detectó que alrededor de 75 personas caminaban por un área remota del desierto.

De acuerdo con Mario Escalante, vocero de USBP, se detectó que eran varios grupos de personas “que se habían juntado del lado mexicano con intenciones de cruzar la frontera”, mismos que reconsideraron su cruce irregular y retrocedieron.  

“Gracias a nuestra cooperación binacional con las autoridades del Gobierno mexicano se le pudo dar una resolución a esa actividad y las personas reconsideraron su cruce ilegal”, dijo Escalante.

“La valiosa cooperación con autoridades mexicanas nos presta la oportunidad de resolver incidentes ilícitos antes de un cruce irregular. Esta misma cooperación y comunicación apoya nuestros esfuerzos al Sur de la franja fronteriza”, añadió.

El pasado 22 de octubre, Mark Morgan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), visitó El Paso y dio a conocer que, aunque los números de encuentros con inmigrantes en la frontera se han mantenido bajos en comparación con el año pasado, poco a poco se empiezan a incrementar debido a la situación de la pandemia por coronavirus.

“Anticipamos que vienen más, anticipamos que viene un flujo pesado, esto es en gran parte porque la economía ha estado empeorando”, dijo Morgan, en una entrevista a El Diario de El Paso.

Además, con la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, como presidente electo de Estados Unidos, varios directores de albergues en México prevén una nueva ola de migrantes a la frontera, tanto de quienes ya están en el territorio nacional como de quienes apenas decidan salir de sus países.

“Creemos que el protocolo que vaya a establecer el nuevo presidente, no sabemos cuál sea, pero conociendo los movimientos migratorios que se dieron el año pasado, se van a entregar números otra vez para que puedan pasar por el puente internacional, con tiempo de espera en los albergues. Claro que van a establecer un protocolo también”, dijo el pastor Juan Fierro, director del albergue El Buen Samaritano de la iglesia metodista de México El Buen Pastor.