El Paso

Implementan realidad virtual en escuela de enfermería

Esperan que esto los prepare para saber cómo reaccionar en diferentes escenarios

Cortesía

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

viernes, 22 abril 2022 | 05:00

El Paso.- Esta primavera, los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Hunt comenzaron a capacitarse con visores Oculus que los colocaron en una habitación de hospital de realidad virtual con un paciente.

El uso de tecnología de realidad virtual en las escuelas de enfermería para practicar el tratamiento de pacientes era un sueño hace un cuarto de siglo y ciencia ficción antes de eso.

Sin embargo, en 2022 se está convirtiendo en una herramienta práctica en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso.

En el ejercicio del 31 de marzo en el Centro de Capacitación y Educación para Simulación de Atención Médica (TECHS) de la universidad, el paciente virtual comenzó a experimentar insuficiencia cardíaca durante un chequeo, lo que requirió que el estudiante brindara atención de emergencia.

Según la universidad, los estudiantes inscritos en el programa de Licenciatura Acelerada en Ciencias en Enfermería de la Escuela de Enfermería de Hunt, siguieron las instrucciones de la tabla y realizaron ciertos pasos dentro de un límite de tiempo antes de completar su documentación posterior a la visita.

Normalmente, estos ejercicios involucrarían maniquíes hiperrealistas que simulan la respiración y el latido del corazón, mientras permanecen inmóviles. Durante un entrenamiento de realidad virtual, no hay nada físico presente, pero el paciente virtual puede hablar, mostrar emociones y moverse según las instrucciones de los estudiantes.

“Tener una simulación con un maniquí regular ha sido excelente, pero ver el estado y la reacción de un paciente cambiando ante usted, no puede hacerlo sin la realidad virtual”, dijo la instructora de enfermería Meghan LaMont, MSN, RN.

“Con los visores puestos, los estudiantes ven como el rostro del paciente cambia. Pueden ver una mirada de preocupación cuando el paciente palidece. Debería hacer que la enfermera mire el historial y tome las medidas adecuadas para salvar al paciente” agregó.

Al prepararse para el curso, LaMont adaptó los programas de capacitación virtual actuales para hacerlos más realistas para las enfermeras. Su objetivo es presentar a los estudiantes tantos escenarios de la vida real como sea posible antes de graduarse. LaMont dijo que estos escenarios desencadenan una respuesta emocional y, como enfermeras, deben aprender a reaccionar adecuadamente.

“Puede ser intimidante en un entorno del mundo real si no lo has experimentado. Con suerte, esto lo simula lo suficiente, de modo que cuando tengan que hacerlo de verdad, la intimidación desaparezca”, dijo LaMont.

“Estoy emocionado de ver a dónde llevará esto a nuestros estudiantes porque creo que la realidad virtual es el siguiente paso en la educación sobre el cuidado de la salud. El futuro realmente puede ser ilimitado”, comentó.

El sistema Oculus permite a los instructores observar el punto de vista del estudiante a través de un monitor de computadora. Los controladores portátiles también brindan información al estudiante, como una vibración mientras se controla el pulso del paciente. Los estudiantes de enfermería han respondido al curso con entusiasmo.

“Es lo más cerca que estamos del entorno clínico sin estar realmente allí”, dijo el estudiante Christian Santibáñez.

“El sistema de realidad virtual funciona bien. Podemos mover al paciente y obtener sus signos vitales como lo haríamos con un paciente de la vida real. Es bastante real”. 

La experiencia inmersiva también permite a los estudiantes desarrollar confianza.

Andrés Ortega dijo que aunque sabe que está siendo observado, siente que tiene el control.

“Tú eres el que está en la habitación”, dijo Ortega.

“Hasta cierto punto, puedes dirigir tu propia sala y priorizar lo que hay que hacer. Hay que determinar las necesidades del paciente y actuar con rapidez para salvarlas”, agregó.

La realidad virtual es solo una de las formas en que TECHS brinda a los estudiantes capacitación práctica. Los estudiantes practican el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con una amplia gama de equipos de simulación, incluidos maniquíes médicos realistas, “pacientes estandarizados” de juegos de rol y otros métodos y equipos diseñados para simular escenarios médicos del mundo real.

El director ejecutivo de TECHS, Scott Crawford, MD, FACEP, FSSH, dijo que el software que utiliza el curso de realidad virtual es aplicable tanto a estudiantes de enfermería como de medicina. TECHS lo ha tenido durante dos años y planea expandir sus capacidades en el futuro.

“Los auriculares Oculus existen desde 2015, pero han sido más accesibles y más comunes en los últimos dos años”, dijo el Dr. Crawford.

“Hemos usado este tipo de capacitación a pequeña escala, pero esta es la primera implementación de clase completa que hemos hecho con escenarios personalizados”.

La tecnología es otra forma de proporcionar exposición clínica simulada a estudiantes de primer año, así como a estudiantes de pre-medicina o de secundaria interesados en la facultad de medicina o enfermería.

El Dr. Crawford incluso está considerando la posibilidad de la realidad aumentada, que colocaría simulaciones computarizadas sobre fondos de la vida real.

Este año, TTUHSC El Paso está celebrando el décimo aniversario de la Escuela de Enfermería Hunt y sus contribuciones a la educación superior y la atención médica en el área de Paso del Norte. La misión de la escuela es abordar la escasez crítica de enfermeras en el Borderplex y las regiones circundantes.

Antes del establecimiento de la Escuela de Enfermería Hunt, el condado de El Paso enfrentaba una escasez de enfermeras del 40 % en comparación con el promedio nacional.

Desde su apertura, la Escuela de Enfermería de Hunt ha educado a más de mil estudiantes de enfermería, y casi el 90% se quedó en la región. Eso ha aumentado el número de enfermeras registradas en el condado en un 45%.