PUBLICIDAD

El Paso

Impulsa gasolina barata viajes de Thanksgiving

Esperan repunte récord de vacacionistas por carretera

Jaime Torres/El Diario de El Paso / Aumentará tráfico carretero

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 22 noviembre 2023 | 05:00

En la víspera de la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), a celebrarse este jueves 23 de noviembre, los automovilistas han mostrado su alegría al ver que el tanque de gasolina de su vehículo se llena con menos dólares por lo que han decidido tomar carretera para reunirse con sus seres queridos en esta fecha especial.


Y es que desde las últimas nueve semanas el precio del combustible ha disminuido constantemente en todo el país colocándose en promedios récords. En Texas el precio promedio es de 2.77 dólares mientras que el diésel a $3.70, estando estos precios entre los más bajos en el país.   


“Excelente, sin duda es un buen regalo para todos los estadounidenses, y en especial para nosotros los paseños, que gozamos de esta reducción”, dijo Estela  Grajeda, luego de llenar su automóvil en la estación de servicio Murphy, situada en Saul Kleinfeld y Pebble Hills, en el Este de la ciudad.

Estela, como muchos automovilistas, dijo que con estos precios es conveniente viajar por las autopistas en lugar de tomar otro tipo de transporte. “Ahora sí vale la pena agarrar la camioneta y tomar carretera”. 

De acuerdo a las autoridades el promedio nacional ha bajado 25.9 centavos, mientras que los consumidores están ahorrando un promedio de 36.9 centavos por galón en comparación con hace un año.

Según datos compilados por GasBuddy, una aplicación de precios de gasolina de origen público, después de examinar más de 12 millones de reportes de precios individuales que abarcaban más de 150 mil gasolineras en todo el país se descubrió que el precio promedio de la gasolina a nivel nacional ha disminuido por novena semana consecutiva.


“GasBuddy ahora cuenta con más de 65 mil estaciones con un precio de $2.99 por galón o menos, mientras que 11 estados están viendo precios promedio por debajo de $3”, dijo Patrick De Haan, director de análisis de petróleo en GasBuddy, tras agregar que en breve se podrían ver cinco estados más unirse al club de menos de $3 para el Día de Acción de Gracias. 

De acuerdo a los expertos la caída de los precios, en gran parte estacional debido al debilitamiento de la demanda de gasolina, podría extenderse por una semana o dos más, lo que llevaría a que para Navidad los precios potencialmente sean los más bajos desde 2021.

En cuanto al diésel, el precio promedio nacional ha bajado 6.9 centavos en la última semana y se sitúa en 4.28 dólares el galón, 1.02 dólares menos que hace un año, se dijo.

Apenas el lunes, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) informó que el precio nacional promedio de la gasolina era de aproximadamente $3.31 por galón, casi un 10 por ciento menos que el promedio del año pasado de $3.67 por galón durante el mismo período. 

El promedio nacional de los precios de la gasolina ha caído o se ha mantenido estable durante unos 60 días consecutivos, según un comunicado de prensa emitido por la AAA.

Hasta el pasado lunes, los 11 estados que tienen un promedio inferior a $3 por galón: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Iowa, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, reflejaron una menor demanda de gasolina junto con los menores precios del petróleo como motivo de la caída, citó la AAA.

“Con este comportamiento los conductores pueden esperar precios de gasolina más bajos”, dijo Andrew Gross, portavoz de la AAA, en un boletín la semana pasada.

“La puse a 2.58 aquí y eso me emocionó”, dijo el joven Luis, estudiante de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), quien también se unirá a los millones de estadounidenses que viajan por carretera. “Mi familia ya se prepara para tomar la Carretera Interestatal 10. Iremos a Austin”, dijo visiblemente contento.


Otros automovilistas dijeron que en gasolineras de Costco y Sam’s el precio es aún más bajo. “Sí tengo la tarjeta para surtir ahí, pero siempre que baja las filas son enormes así que prefiero ponerla aquí para no hacer fila”, dijo Armando, quien acostumbra a seguir la aplicación de GasBuddy para verificar las 10 mejores gasolineras y precios de combustible más baratos en la ciudad.

Dentro de las tres estaciones de servicio más económicas se enlistan Murphy Express, Walmart, Sam's Club, las cuales ofrecen el galón de gasolina a $2.51.   


El análisis, elaborado por GasBuddy, también estimó que la demanda de gasolina podría seguir cayendo durante las próximas una o dos semanas, lo que significa que Estados Unidos podría ver “potencialmente los precios de gasolina más bajos desde 2021 para Navidad”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD