El Paso

Impulsan renovar puentes fronterizos

Avala Cabildo solicitar fondos para estudios de modernización y ampliación

Archivo / Los cruces fronterizos de El Paso se encuentran entre los tres primeros de Estados Unidos en cuanto a peatones, vehículos y carga

De la Redacción / El Diario de El Paso

jueves, 12 mayo 2022 | 05:00

El Cabildo de la Ciudad de El Paso aprobó el martes la moción para solicitar $3 millones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para modernizar y ampliar los puertos de entrada internacionales.

De acuerdo con el consejo, el costo total de la evaluación es de $5 millones. Si se otorga la subvención federal, la ciudad igualará los $2 millones restantes con los ingresos del puente, no con los dólares de los contribuyentes, según una presentación de la ciudad.

La evaluación de necesidades es parte del Proyecto de Reconstrucción de la Infraestructura de América (INFRA) y se llevaría a cabo en el Puente de las Américas, Paso del Norte, el Puente Stanton y el Puerto de Entrada de Ysleta.

“Cuando observamos todo el sistema de puentes en El Paso, es uno de los 3 primeros, el 2 superior en cruces de vehículos personales, el 2 superior en cruces de peatones, el 3 superior en cruces de carga a lo largo de toda la frontera entre EE. UU. y México”, dijo Coronado.

Además, el comercio de El Paso sumó 84 mil 800 millones de dólares, con un 57 por ciento compuesto por importaciones y un 43 por ciento por exportaciones en 2021.

“Rompimos récords en carga, cruces, rompimos récord en valor comercial y rompimos récord en empleo en la industria manufacturera en Juárez también”, comentó.

La fecha límite para solicitar la subvención es el 23 de mayo y se espera que las subvenciones se otorguen en el otoño.

Los fondos destinados a las mejoras de los puentes están relacionados con la infraestructura y no con el financiamiento de la operación de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y otras agencias para acelerar el cruce de personas y mercancías de México a Estados Unidos, se aclaró.

 Inversión de 600 mdd

A finales de marzo, la congresista Verónica Escobar anunció la inversión de 600 millones de dólares en fondos federales a través de la Ley de Infraestructura para expandir el puerto de entrada del Puente de las Américas.

Junto a Alicia Keyes, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo México, y a María Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, discutió las prioridades del Grupo de Trabajo de Infraestructura Binacional. 

Entre ellas la seguridad, la unidad y el servicio al cliente; aborda múltiples problemas, como el deterioro y la infraestructura, la falta de personal y los largos tiempos de espera en los puertos de entrada terrestres.

“Cuando vas a cualquier aeropuerto internacional que esté rodeado de belleza, el enfoque es el servicio al cliente y mover a las personas de manera eficiente y segura. Pero cuando vas al sur y a los puertos de entrada, ves una falta de inversión seria por parte del Congreso de los Estados Unidos y el Gobierno federal”, dijo Escobar.

“Ves una barrera de alambrado, personas estresadas por las obras o por la falta de inversión en el personal. Ves contaminación que afecta a nuestras comunidades debido al tráfico atascado inaceptable para todos nosotros. Nuestra visión es la dignidad, se trata de inculcar dignidad en nuestra región, pero también de poner el listón extremadamente alto para nuestras expectativas”, añadió.