El Paso

Inconstitucional, revisar celulares en los puentes internacionales

Falla jueza en contra de Gobierno Federal por política racista

Roberto Carrillo/ El Diario de El Paso
jueves, 14 noviembre 2019 | 13:00
Tomada de Internet

El Paso.- Una jueza federal determinó como inconstitucional la revisión de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, misma que agencias federales han realizado a viajeros internacionales en aeropuertos y otros puertos de entrada de los Estados Unidos.

El dictamen de la magistrada Denise J. Casper, de la Corte de Distrito de Massachusetts, subraya que las búsquedas “sin sospechas del Gobierno” a dispositivos electrónicos de viajeros internacionales violan la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. 

Este fallo resultó de la demanda “Alasaad v. McAleenan”, misma que fue entablada por la Fundación Frontera Electrónica (EFF) de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU).

La demanda fue interpuesta por 11 personas que se vieron afectadas por las revisiones a sus dispositivos móviles, que fueron requeridos por agentes federales sin “una sospecha en lo individual”, y presuntamente por el perfil étnico –una medida racista– de cada uno de los viajeros.

Documentos públicos de la corte constatan que 10 de los demandantes son ciudadanos estadounidenses.

Solo uno de los demandantes, quienes alegan que los demandados realizaron búsquedas en sus dispositivos electrónicos en puertos de entrada a EU, es residente legal permanente.

Trascendió que en algunos casos se confiscaron dichos dispositivos electrónicos de conformidad con las políticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Ambas agencias dependen del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Ghassan Alasaad, Nadia Alasaad, Suhaib Allababidi, Sidd Bikkannavar, Jérémie Dupin, Aaron Gach, Ismail Abdel-Rasoul (alias Isma’il Kushkush), Diane Maye, Zainab Merchant, Mohammed Akram Shibly y Matthew Wright son los viajeros cuyos teléfonos inteligentes y computadoras portátiles fueron revisados “sin sospecha individualizada” en los puertos de entrada de EU.

“Esta decisión promueve significativamente las protecciones de la Cuarta Enmienda para los millones de viajeros internacionales que ingresan a los Estados Unidos cada año”, dijo Esha Bhandari, abogada del Proyecto de Tecnología, Privacidad y Discurso de la ACLU.
“Al poner fin a la capacidad del Gobierno para realizar expediciones de pesca sin sospechas, el tribunal reafirma que la frontera no es un lugar sin ley y que no perdemos nuestros derechos de privacidad cuando viajamos”, agregó.

La orden de la Corte de Distrito pone fin a la autoridad declarada de CBP e ICE para buscar y confiscar los dispositivos de los viajeros con fines muy alejados de la aplicación de las leyes de inmigración y aduanas.
Es por ello que ahora los agentes federales deberán demostrar alguna sospecha individualizada antes de poder revisar el dispositivo móvil de algún viajero.

Sin embargo, especialistas legales afirmaron que no se ha decretado el final de este caso, ya que la autoridad federal aún tiene el recurso de la apelación ante el dictamen.

“El tribunal de distrito dictaminó que las políticas utilizadas para llevar a cabo las búsquedas violaron la cuarta enmienda, pero se negó a emitir una orden judicial para evitar las búsquedas”, sostuvo la abogada Jeanne Morales.
 “El fallo provino de un tribunal de primera instancia, estoy segura de que será apelado, por lo que este caso no ha terminado”, agregó Morales.

Extraoficialmente se estima que se realizaron alrededor de 33 mil revisiones de dicha índole en el año 2018, mismas que han sido declaradas inconstitucionales por el fallo de la jueza Casper. 

[email protected]