El Paso

Investigan conexión entre el sistema inmunológico y el suicidio

El estudio podría aportar información sobre la depresión severa en los hispanos

Cortesía / Bharathi Gadad, Ph.D., profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 31 diciembre 2021 | 05:00

Un nuevo estudio realizado por una investigadora del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso podría aportar información sobre las causas biológicas de la depresión severa en los hispanos, una población en la que hay poca investigación sobre una enfermedad que a menudo tiene consecuencias devastadoras.

Bharathi Gadad, Ph.D., profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría de TTUHSC El Paso, recibió recientemente una subvención de 42 mil dólares para estudiar la asociación de la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico con la depresión y el suicidio entre los hispanos.

La subvención de la Fundación Edward N. y Margaret G. Marsh será utilizada por la Dra. Gadad para analizar biomarcadores del sistema inmunológico (mediciones de moléculas de fluidos y tejidos biológicos) de mujeres y hombres hispanos que se suicidaron. 

Según la Universidad, los datos se compararán con víctimas de suicidio no hispanas, así como con personas sin antecedentes de problemas de salud mental. 

Al comprender mejor los procesos del sistema inmunológico que influyen en la salud mental, la Dra. Gadad espera que su investigación beneficie a los residentes de Borderland que padecen depresión y corren un alto riesgo de suicidio.

La puntualidad del proyecto no se le escapa a la Dra. Gadad. La pandemia de Covid-19 en curso ha aumentado la demanda de tratamiento para la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental, según la Asociación Estadounidense de Psicología.

“La mala salud mental y el suicidio afectaron a un número significativo de personas durante la pandemia de Covid-19 en El Paso”, dijo la Dra. Gadad. 

“La incidencia de suicidio es mayor en los hombres que en las mujeres, aunque las enfermedades mentales son más frecuentes en las mujeres”, añadió. 

Gadad tiene más de 20 años de experiencia de investigación en psiquiatría biológica, particularmente en los mecanismos reguladores del sistema inmunológico.

Es autora o coautora de 39 artículos sobre estos temas en revistas de investigación de gran renombre, como Journal of Psychiatric Research, Biological Psychiatry y Journal of Alzheimer’s Disease.

Javier Vargas-Medrano, Ph.D., científico investigador senior del Southwest Brain Bank de TTUHSC El Paso, ayudará a la Dra. Gadad a realizar la investigación.

El Dr. Vargas tiene experiencia en proteómica (el estudio de proteínas) e inflamación en neurociencia y psiquiatría. La investigación de salud mental en TTUHSC El Paso incluye el Southwest Brain Bank. El banco de cerebros es una organización de investigación que recopila, estudia y distribuye tejido cerebral a los científicos que estudian la relación del cerebro con las enfermedades psiquiátricas.

Además de la investigación sobre enfermedades mentales, TTUHSC El Paso ofrece servicios de salud mental, incluida una clínica de tratamiento de adicciones que abrió el verano pasado y la Child Psychiatry Access Network (CPAN). La línea directa telefónica de CPAN ayuda a los médicos de atención primaria con el diagnóstico y tratamiento de pacientes niños y adolescentes con síntomas psiquiátricos.

La región CPAN de TTUHSC El Paso cubre un área de 16 condados en el Oeste de Texas que se extiende al Este hasta los condados de Winkler, Ward y Crockett y al Sur hasta el Condado de Maverick en el área de Eagle Pass. Se estima que la vasta área geográfica tiene una población de aproximadamente 200 mil niños entre las edades de 5 y 18 años.