El Paso

‘Letters to you’, historias dignas de contarse

La vida fronteriza quedará inmortalizada en una producción estilo documental

Daniel Pérez/El Paso Matters / Kim McKean, profesora asociada de teatro en UTEP, junto a un receptáculo de postales que podrían usarse como base del proyecto

Daniel Pérez / El Paso Matters

domingo, 12 marzo 2023 | 05:00

Profesores y amigos del Departamento de Teatro y Danza de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) lanzaron recientemente un esfuerzo novedoso para preparar una producción que celebrará la región de Paso del Norte y su gente, basada en las ideas proporcionadas por los residentes del área.

Si bien el concepto de “Letters to You” ha tardado años en desarrollarse, el trabajo de UTEP en el proyecto comenzó en serio en febrero cuando instaló recipientes decorados en un puñado de sitios rotativos alrededor de la ciudad. Ahí es donde el público podría enviar postales adjuntas que soliciten en inglés y español una respuesta a una serie de indicaciones como “Debí haber dicho esto antes…” y “Nunca se lo dije a nadie…”.

Un dramaturgo con sede en Nueva York con raíces en El Paso revisará el contenido de esas tarjetas a principios del verano y creará un guión para una producción que tendrá una presentación de cuatro espectáculos en UTEP a partir del 19 de octubre. Luego se trasladará a otros lugares alrededor la comunidad para algunas actuaciones más.

Kim McKean, profesora asociada de teatro y directora de ceremonias del proyecto, dijo que el objetivo de esta producción es explorar y celebrar las diversas historias de los residentes que llevan la narrativa más allá de los titulares nacionales que con demasiada frecuencia se centran en el crimen, la inmigración y los aspectos negativos de la frontera.

Ella ha llamado a este estilo de producción teatro documental, donde los organizadores investigan temas que son inherentes a una comunidad. Si bien deliberadamente no analizó en profundidad las aproximadamente 100 presentaciones existentes, dijo que algunas involucran a la familia, la religión y el uso de drogas. Sospecha que casi todos son anónimos. Ella espera que el dramaturgo tenga al menos 500 presentaciones para preparar un guión. La fecha límite para ofrecer una respuesta será en algún momento de abril.

“Nos encantaría la mayor participación posible de la comunidad”, dijo McKean. “No hay malas historias. No hay historias equivocadas. Ni siquiera tiene que ser una historia. Puede ser un pensamiento que tengas. Realmente estamos alentando a las personas a compartir su voz”.

En afiliación con la producción, la artista local Laura Turón, miembro del equipo de “Letters to You”, utilizará las postales recopiladas como parte de una obra de arte inmersiva e interactiva. El arte de Turón, que se encuentra exhibido por la región, se centra en la repetición y la exploración de cosas que muchas veces se dan por sentadas.

McKean dijo que el concepto de “Letters to You” proviene del Proyecto de Teatro Tectonic experimental, un grupo de teatro de Nueva York que se lanzó en 1991. Se ha presentado en todo el mundo y basa muchas de sus producciones en entrevistas realizadas con residentes de la comunidad.

La profesora de UTEP dijo que le presentó la idea a un par de colegas, incluida la dramaturga y colaboradora de mucho tiempo Georgina Escobar, quien recientemente completó una residencia de tres años como profesora asistente de instrucción en el departamento de teatro de UTEP.

Escobar, quien se especializa en géneros de fantasía y ciencia ficción, será una artista invitado conferencista de dramaturgia en Dartmouth College en New Hampshire esta primavera.

Escobar escribió la solicitud de subvención del proyecto al National Endowment for the Arts, que le otorgó $ 20,000 en 2022. Ambos artistas querían crear algo impactante donde el material principal proviniera de la comunidad. Si bien Escobar escribirá la pieza, agregó que será en consulta con McKean, quien dirigirá el espectáculo conformado por estudiantes de la UTEP.

“Quiero asegurarme de contar una historia que estimule nuestra imaginación y las historias especulativas que son únicamente de la frontera”, dijo Escobar, quien nació en Ciudad Juárez y creció en El Paso. “Lo más importante para mí en este punto es (leer) con el corazón abierto y ver qué historias se filtran de las presentaciones de las personas, y luego el marco y el estilo de la pieza se unirán en torno a personajes arraigados con necesidades, deseos y sueños identificables. .”

Entre las primeras presentaciones estuvieron las de Flavio Cortez y Karen Urbina, quienes compartieron sus historias durante un evento promocional el 4 de marzo en honor al trabajo de Turón en el Centro de Artes Visuales Stanlee y Gerald Rubin de UTEP.

Cortez, un residente de East Central que se graduó de UTEP el año pasado, dijo que respondió al mensaje “Nunca olvidaré...”. Escribió sobre la belleza natural que presenció durante unas vacaciones en Alaska en 2017.

“Creo que es importante que todos nosotros compartamos nuestras historias”, dijo.

Urbina, estudiante de arquitectura en El Paso Community College, asistió al evento con cuatro miembros de su familia. Todas las postales enviadas. El graduado de Bel Air High School de 2022 respondió al mensaje “Estoy feliz cuando...”.

Dijo que estaba complacida de ser reconocida por su servicio voluntario a su comunidad a través de Bel Air, donde ayuda como tutora con los programas de ingeniería y ayuda a los residentes de bajos ingresos con la preparación de impuestos. aración como trabajador de Asistencia Voluntaria de Impuestos sobre la Renta (VITA).

Si bien los organizadores preferirían respuestas escritas a mano, han creado una oportunidad para que las personas envíen sus respuestas electrónicamente.

Adriana Domínguez, profesora asistente de teatro, actuará como dramaturga del proyecto, una experta en el campo que brinda al director y al equipo de producción conocimientos e información para mejorar el producto.

Domínguez, el director de participación comunitaria de “Letters to You”, agradeció a los socios del proyecto por su ayuda para impulsar el envío de postales. Esos socios incluyen escuelas, negocios, un centro comunitario, una aldea de jubilados, un lugar de culto y un refugio para personas sin hogar.

“Somos increíblemente afortunados de tener un grupo diverso de socios para que podamos obtener múltiples perspectivas de la comunidad”, dijo Domínguez.