El Paso

Llegarán a Bliss miles de refugiados afganos

Tras retirada de tropas estadounidenses, reubicarán en este país a civiles cuyas vidas están en riesgo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 17 agosto 2021 | 09:07

El Paso.- Tras el colapso del Gobierno de Afganistán ante los talibanes, el Pentágono confirmó que el Departamento de Defensa (DOD) se prepara para albergar a miles de refugiados afganos en las instalaciones de Fort Bliss en Texas, al igual que en Fort McCoy, en Wisconsin.

Según el Departamento, sacarán del país a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul, sus familias y otros ciudadanos afganos “particularmente vulnerables”.

Chris Mitchell, portavoz del DOD, emitió una declaración a El Diario de El Paso donde asegura que se aprobaron dos solicitudes para transportar y albergar temporalmente familias afganas.

“El domingo 15 de agosto, el secretario de Defensa Austin (Lloyd J. Austin) aprobó dos solicitudes de asistencia del Departamento de Estado para transportar y albergar temporalmente a los solicitantes de visas especiales de inmigración (SIV) afganos, sus familias y otras personas en riesgo”, dice la declaración.

Mitchell a nadie que, en la primera solicitud, el Departamento proporcionará alojamiento temporal, sostenimiento y apoyo dentro de los Estados Unidos para hasta 22 mil solicitantes de SIV, sus familias y otras personas en riesgo. 

Según la segunda solicitud, el Departamento brindará protección, transporte aéreo y procesamiento de hasta 30 mil personas en riesgo de Kabul.

Este total incluye personal de la Embajada, ciudadanos estadounidenses, solicitantes de SIV afganos y otras personas en riesgo.

“El Comando Norte de los Estados Unidos coordinará los detalles con el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, según sea necesario. Este apoyo se proporcionará bajo la Autoridad de Disposición Presidencial en la mayor medida posible, y se proporcionará apoyo adicional de forma reembolsable”, dice la declaración del portavoz. 

“Ocho mil de éstos serán transportados a un tercer país para su procesamiento, y 22 mil adicionales serán transportados a los Estados Unidos. El Departamento de Estado será responsable de los viajes posteriores de todas las personas transportadas”, se añade.

El Talibán tomó Kabul el domingo luego de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, marcando el fin de una campaña de dos décadas en que Estados Unidos y sus aliados trataron de transformar Afganistán.

En escenas notables transmitidas en Al Jazeera, los líderes talibanes se instalaron en tan sólo unas horas, tomando el control de lo que alguna vez fue uno de los lugares más seguros del país.

 Al día siguiente, miles de afganos se plantaron en la pista del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul rodeando un avión militar estadounidense.

Las imágenes se volvieron rápidamente virales tras mostrar a miles de personas aferradas a una enorme aeronave desesperadas por huir de Afganistán.

Según fuentes oficiales, al menos siete personas fallecieron en la capital afgana, algunos de ellos cuando cayeron de un avión del Ejército estadounidense que despegó del aeródromo. 

Reaccionan legisladores

Para Verónica Escobar, demócrata por Texas y quien representa a El Paso, la prioridad ahora es salvar vidas estadounidenses y afganas.

“La situación en Afganistán es trágica para todos los que han trabajado incansablemente durante 20 años para erradicar el terrorismo y crear estabilidad”, tuiteó. “Hay mucha culpa en todos los sentidos, pero por ahora nuestro enfoque debe ser hacer absolutamente todo lo posible para salvar vidas”.

El congresista Tony Gonzales, republicano por Texas y cuyo distrito abarca el Este del Condado, ayudó en junio a encabezar la aprobación de la Ley de ALIADOS, un proyecto que ayuda a acelerar las visas especiales de inmigrante para intérpretes afganos y aliados estadounidenses.

“Realicé varias giras en Afganistán y trabajé con intérpretes afganos que sirvieron a los Estados Unidos de manera honorable sabiendo el gran riesgo en que los pondría. (…) No podemos dejar atrás al pueblo afgano que sirvió y luchó junto a nosotros”, dijo Gonzales en ese momento.