El Paso

Luchan por preservar legado de Trost

Meyers Group planea la demolición del edificio Haymon para realizar planes de urbanización en su lugar

Cortesía / Inmueble Haymon Krupp & Co.

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 06 enero 2022 | 05:00

Al revelarse los planes de demolición del edificio Haymon Krupp & Co., diseñado por Trost & Trost y erigido en 1916, el legado arquitectónico del afamado se vería nuevamente minado, de acuerdo al historiador Max Grossman.

“De los 39 edificios originales de Trost en el centro de El Paso, 12 han sido demolidos, incluido el edificio John T. Muir en el año 2012, y el edificio Union Bank & Trust en el 2013, por lo tanto, sólo quedan 27”, afirmó el Grossman, vicepresidente de la Trost Society, que busca preservar el trabajo del prestigioso arquitecto.

“Con cada demolición de algún edificio de Trost en nuestro núcleo urbano, perdemos para siempre una parte importante de nuestra cultura e historia”, afirmó el también catedrático de la Universidad de Texas en El Paso.

De acuerdo al Meyers Group, empresa inmobiliaria ubicada en Miami, Florida, pero que tiene varios intereses en la ciudad, existen planes de urbanización en el sitio donde ahora se erige el edificio de Haymon Krupp & Company en el centro de la ciudad.

Los planes del corporativo infieren la demolición del edificio que se encuentra en la esquina de las calles Santa Fe y West Overland, en los linderos del Barrio Duranguito, en donde se proyecta la construcción de un complejo de condominios de lujo denominado Residencias Paso del Norte.

“Paso del Norte Residences ofrecerá condominios de lujo con acceso a todos los servicios y amenidades exclusivas del Hotel Paso del Norte, el hotel de 351 habitaciones que forma parte de Marriott Autograph Collection”, dijo la firma inmobiliaria que se hizo cargo de la remodelación multimillonaria del mencionado hotel, ícono de la ciudad de El Paso. 

Sin embargo, Grossman destacó la importancia histórica del edificio Haymon Krupp & Co., ubicado en 117 W. Overland Avenue, en la esquina noreste de South Santa Fe.

“Este edificio ha sido un hito en El Paso durante 105 años, hay que recordar que Haymon Krupp (1874-1949) fue un comerciante e inversionista judío, originario de Lituania que llegó a nuestra ciudad en 1890, justo cuando la población alcanzaba los 10 mil habitantes”, señaló Grossman.

De acuerdo al historiador, Krupp fue un pionero de la industria estadounidense de ropa para actividades al aire libre y cofundador de la Texan Oil and Land Company (Texon), establecida en 1919.

Archivos históricos relatan que dicha compañía perforó con éxito el primer pozo petrolero en la Cuenca Permian Basin; y en 1928, tras superar las barreras tecnológicas, Texon rompió el récord mundial y perforó el pozo de petróleo más profundo del planeta al alcanzar los 8 mil 525 pies.

“Krupp también fue conocido por distribuir carbón con valor de miles de dólares a los pobres en El Paso y en todo el oeste de Texas cada Navidad durante 40 años. Una vez fue honrado como el ‘ciudadano más distinguido de El Paso’ y el ‘Ciudadano más valioso de Texas’”, confirmó Grossman.

El edificio que se yergue en la calle West Overland tiene cuatro pisos de altura y se construyó a un costo de 75 mil dólares.

De hecho, al igual que la mayoría de los otros edificios comerciales del centro que fueron construidos por Henry C. Trost, éste se compone principalmente de hormigón armado y es estructuralmente muy resistente. 

“Fue aquí donde Haymon Krupp & Co. fabricó ropa y vendió productos secos a mayoristas. Se sabe que Pancho Villa compró uniformes para sus soldados en la oficina de la planta baja”, sostuvo el historiador.

“Sin embargo, hoy en día el venerable edificio está abandonado y descuidado, un fantasma de lo que fue, pero su historia no se olvida”, afirmó.

Una encuesta arquitectónica, llevada a cabo en el año 2017 por el Condado de El Paso, enlista al edificio Krupp como elegible para integrarse al Registro Nacional de Lugares Históricos “como una estructura contribuyente”.

“Por lo tanto, el edificio Krupp sería completamente elegible para obtener generosos créditos fiscales federales y estatales si se estableciera el Distrito Histórico del Registro Nacional del Centro de El Paso”, sostuvo Grossman.

Cabe señalar que debido a que el edificio Krupp se encuentra a las afueras del Distrito Histórico del Centro de la ciudad, hasta el momento no hay protección, ni supervisión por parte de la Comisión de Monumentos Históricos de la Ciudad.

“Sólo puedo esperar a que el Grupo Meyers, que hizo un trabajo sobresaliente al restaurar el Hotel Paso del Norte (también) diseñado por Trost, considere salvar el edificio Haymon Krupp en lugar de arrasarlo”, exhortó Grossman.

“Este edificio no sólo fue diseñado por la mayor firma de arquitectos en la historia del oeste de Texas, sino que también es una pieza importante de la historia judía de El Paso”, afirmó.

El histórico edificio Haymon Krupp & Company fue comprado por Meyers Group durante la venta de las propiedades del empresario Billy Abraham en el año 2019, después de un litigio que terminó con la subasta de diferentes propiedades en el centro de la ciudad.

rcarrillo@diariousa.com