El Paso

Más de la mitad de los viajes entre EU y México son no esenciales: CBP

No se tiene fecha exacta de cuándo serán eliminadas las restricciones

Archivo
El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga/ El Diario de El Paso

viernes, 04 septiembre 2020 | 11:31

El Paso.- Mark Morgan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer en una conferencia de prensa que más de la mitad de los viajeros en los puertos internacionales de la frontera sur suelen ser no esenciales. 

Morgan se refirió a las restricciones de viaje no esenciales en los cruces fronterizos como una manera de ‘equilibrar’ entre atender la verdadera preocupación de salud pública, así como la preocupación económica. 

“Eso es un equilibrio difícil. Lo que vimos -cuando empezamos a introducir las restricciones y permitir los viajes esenciales únicamente - fue que los nacionales mexicanos - en realidad están cumpliendo con el consejo de los expertos médicos”, expresó Morgan.

De acuerdo con el comisionado, CBP ha estado realizando encuestas a lo largo de los meses que lleva la restricción vigente, las cuales muestran que el 83 por ciento de las personas que vuelven y cruzan la frontera son en realidad ciudadanos de los Estados Unidos.

“Hicimos una encuesta y el 83 por ciento de los ciudadanos estadounidenses van de un lado a otro. ¿Cuántos viajan por razones no esenciales? El 63 por ciento de los autográficos muestran que están viajando de ida y vuelta por razones no esenciales”, destacó Morgan.

Desde el pasado 24 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron restringir los viajes terrestres mediante los puertos de entrada únicamente a tráfico esencial, como una manera de sopesar el brote y los contagios de Covid-19.

Morgan dijo que mientras los casos de Covid-19 incrementan de manera significativa, los ciudadanos estadounidenses ‘van de un lado a otro’ sin siquiera tomar importancia de la contingencia sanitaria.

“Y no van y vienen por razones esenciales. Van a jugar golf, para ir a su restaurante favorito, para compromisos familiares. Eso es simplemente incorrecto. Eso está mal”, señaló.

“Lo que hicimos recientemente es enfocar nuestros esfuerzos en apoyar a los viajeros esenciales y con esperanza, tratar de educar a los ciudadanos americanos que están violando esas restricciones”, agregó Morgan.

Dijo que CBP no pude evitar que un ciudadano de Estados Unidos ingrese a Estados Unidos, pero la agencia está ‘haciendo todo lo posible por educarlos’, además dijo que aun no se tiene fecha exacta de cuándo estas restricciones serán eliminadas.

“Es sólo por un tiempo. Vamos a seguir haciendo esto. Será un tipo de decisión colectiva sobre cuánto más tiempo continuamos estas restricciones antes de eliminarlo”, concluyó.