Los tiroteos señalan semejanzas macabras: ambas ocurrieron en zonas con alta población hispana, con un fuerte arraigo comunitario
Jaime Torres/ El Diario de El Paso
domingo, 12 junio 2022 | 18:20El Paso, Texas.- mientras que la Cámara de Representantes federal aprobó un paquete de leyes de seguridad de armas que salva vidas, a nivel estatal los legisladores republicanos, junto con el gobernador Gregg Abbott, se oponen a su regulación y control, lo que ha provocado inconformidad entre los diversos grupos de la comunidad.
“La gente del área de El Paso conoce mejor que la mayoría la profundidad de la pérdida y el sufrimiento que los tiroteos masivos infligen a una comunidad”, dijo el senador estatal que representa a esta ciudad, el demócrata César Blanco.
El legislador, con experiencia previa en la Cámara estatal, sabe la frustración que representa el haber enfrentado en esta ciudad un tiroteo masivo con 23 muertos y 23 heridos en agosto de 2019 y que los gobernantes republicanos y los legisladores de ese partido a nivel federal y estatal rechacen cualquier cambio en las leyes para controlar las armas.
Las similitudes entre El Paso y Uvalde son visibles: poblaciones con mayoría hispana y relativo índice de criminalidad sorprendidas por atentados terroristas domésticos cometidos por pistoleros menores de 22 años, que pudieron adquirir sus armas sin ninguna restricción.
La postura de Blanco la comparte la representante federal demócrata por El Paso, Verónica Escobar y el liderazgo de su partido. El grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, liderados por los representantes paseños, iniciaron una serie de asambleas comunitarias en todo el estado sobre la violencia armada para empujar los esfuerzos.
La delegación del estado de El Paso dio a conocer que como legisladores de Texas, asumen su responsabilidad de mantener a las comunidades y escuelas a salvo de tragedias tan devastadoras como la ocurrida recientemente en Uvalde, Texas.