El Paso

Muere Kalliope, leona africana de El Paso Zoo

Pierde la batalla contra el cáncer; hay luto en la exhibición

Cortesía

El Diario de El Paso

martes, 17 agosto 2021 | 22:20

El Paso— El Zoológico y Jardín Botánico de El Paso se entristece de compartir el fallecimiento de su leona africana de 13 años llamada Kalliope.

A Kalliope se le diagnosticó un timoma en diciembre de 2020 después de que una tomografía computarizada revelara la presencia de un tumor en el pecho. El personal veterinario del zoológico de El Paso actuó de inmediato y comenzó a considerar las mejores opciones de atención, ya que les preocupaba que el timoma continuara creciendo e impactando los órganos circundantes. El personal sopesó varias opciones de tratamiento y clínicas cercanas capaces de tratar a Kalliope. Finalmente, fue transportada a Phoenix, Arizona, en enero de 2021, para recibir una dosis de radiación estereotáctica en Arizona Veterinary Oncology, con la esperanza de que reduciría el tamaño del timoma.

Aunque su regreso y recuperación iniciales fueron exitosos, este mes Kalliope comenzó a tener dificultad para respirar. No estaba interesada en comer y rápidamente se cansaba. Esta semana, Kalliope falleció tranquilamente mientras dormía.

“Kalliope era hermosa, valiente, juguetona, traviesa y valiente”, dijo Amanda Leverett, supervisora de colecciones de la sección de África del zoológico de El Paso. “Ella era la que por lo general se acercaba a la ventana para nuestro encuentro educativo con el león, siempre dispuesta a compartir su belleza con todos. Es muy difícil decir adiós a los animales que hemos tenido el honor de cuidar durante tanto tiempo. Estar en presencia de un león es una experiencia especial y preciada que solo unos pocos pueden tener. Ella será extrañada mortalmente ".

Kalliope llegó por primera vez al zoológico de El Paso en 2010 después de nacer en el zoológico de Oklahoma City.

“El cuidado de una colección de animales envejecidos es un arma de doble filo”, dijo el director del zoológico de El Paso, Joe Montisano. “Podemos ver y celebrar los nacimientos y la vida desde el principio, pero también tenemos que lidiar con el círculo de la vida y despedirnos de nuestros viejos amigos cuando llega el momento. Hacemos todo lo posible para brindarles la mejor atención y compañía mientras están bajo nuestro cuidado y eso nos brinda consuelo, pero tampoco es fácil cuando fallecen ”.

Las hermanas de Kalliope, Zari y Malaika, permanecen en exhibición y esperan la incorporación de Hadari, un león africano macho más joven del Zoológico de Pueblo en Pueblo, Colorado. Está previsto que llegue en los próximos meses.