El Paso

Ofrecerán consulta vía videoconferencia a migrantes que esperan en Juárez

Buscan subsanar falta de apoyo jurídico a miles de aspirantes al asilo en EU que permanecen en México

The New York Times

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 13 enero 2020 | 09:20

El Paso— Al final de este mes, comenzará un programa piloto para facilitar que los solicitantes de asilo puedan encontrar y consultar con abogados con sede en los Estados Unidos a través de teleconferencias, de acuerdo con autoridades de la Oficina del senador Estatal José Rodríguez por el Distrito 29.

El programa es una asociación entre el senador Rodríguez, la Federación Hispana, el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, los Servicios Diocesanos y de Refugiados Migrantes de El Paso, la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez y agencias de inmigración federales y locales.

El programa tiene como objetivo abordar la difícil situación de miles de solicitantes de asilo quienes son requeridos permanecer en Juárez y otras ciudades mexicanas bajo los mal nombrados Protocolos de Protección al Migrante (MPP), impuestos por la administración presidencial a partir del año pasado, informó el equipo de trabajo de Rodríguez en un comunicado.

“El MPP está lejos de ser 'protección'. Al obligar a los solicitantes de asilo a cruzar la frontera, MPP los pone en peligro y lo ha hecho difícil, si no imposible, encontrar y hablar con abogados, presentar documentos básicos y hacer citas en la corte”, dijo Rodríguez.

“De nuevo, nuestro objetivo es encontrar una solución local a un régimen draconiano que insista castigar constantemente a los migrantes, incluso a aquellos que huyen de la persecución y la violencia”, añadió.

Esta iniciativa es el resultado de las recomendaciones hechas por miembros del recién formado Comité Asesor de Inmigración del Senador, uno de los nueve comités consultivos distritales que trabajan para abordar las necesidades de la comunidad local. El Centro de Defensoría Las Américas, que tiene un representante en el Comité, ha estado a cargo de la prestación de servicios legales en El Paso.

La comunidad fronteriza de El Paso-Ciudad Juárez ha soportado la carga de las políticas de inmigración rotas por muchos años. Recientemente, ha sido el epicentro de las políticas impulsadas por el miedo que intentan negar a los solicitantes de asilo sus derechos legales, criminalizar a los migrantes y militarizar más la frontera, como se documentó en el artículo de PBS Front Line "Targeting El Paso" que se emitió esta semana.

Las cortes de inmigración de El Paso tienen una cuarta parte de los aproximadamente 15 mil casos de MPP actualmente abiertos en todo el país.

Los solicitantes de asilo solo pueden ingresar a los Estados Unidos, y esperar la adjudicación de su reclamo, con la ayuda de un abogado.

“El acceso a un canal de comunicación seguro y confiable entre nuestros clientes en México y los abogados en los Estados Unidos es fundamental para una representación justa”, dijo Nicolas Palazzo, abogado del personal de Las Américas.

“Menos del 2 por ciento de los migrantes bajo el MPP están representados por un abogado. Un espacio acogedor y seguro como este ayudará a cerrar la división digital y física entre los abogados dispuestos a ayudar y las personas que lo necesitan”, agregó.

La Oficina del senador denunció que ‘no hay suficientes abogados locales para tomar casos probono, y los solicitantes de asilo no pueden encontrar o consultar con abogados porque no pueden cruzar a los Estados Unidos para hacerlo’.

“El MPP ha creado un círculo vicioso destinado a evitar que los solicitantes de asilo persigan legalmente su caso”, se lee en el comunicado.

La Federación Hispana donó 50 computadoras al Centro de Defensoría Las Américas para el proyecto y ha proporcionado algunos fondos de ayuda a migrantes a organizaciones sin fines de lucro dirigidas por hispanos en la región.

“Estos centros permitirán que los solicitantes de asilo y los abogados se comuniquen a través de una conexión segura a Internet, evitando los obstáculos creados por nuestra frontera internacional”, informaron.

Buscan abogados voluntarios

Los abogados pro-bono proporcionarán representación legal completa para las solicitudes de asilo preseleccionadas, consultando a los clientes a través de videoconferencias durante la duración de una solicitud de asilo.

Los abogados que estén dispuestos a ofrecer servicios probono deben ser totalmente bilingües en español e inglés, estar disponibles para citas de teleconferencia, y poder viajar a El Paso según sea necesario.

Se proporcionará una capacitación para abogados voluntarios en este programa a través de Las Américas. Los abogados interesados en el voluntariado pueden comunicarse con Diana Nevares Ramírez, Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, Coordinadora de Voluntarios, diananevarez@las-americas.org.

Una conferencia de prensa anunciando el programa piloto y llamando a abogados voluntarios en Texas para participar se llevará a cabo a las 9 de la mañana del martes, 14 de enero, en la Sala de Conferencias José Reyes Estrada, esto en Ciudad Juárez.