El Paso

Pagará NM mil 200 dólares a desempleados del estado

Aprueban legisladores paquete emergente; falta firma de gobernadora, quien lo apoya

Albuquerque Journal

De la Redacción
El Diario de El Paso

martes, 24 noviembre 2020 | 20:41

Santa Fe, NM— Los legisladores de Nuevo México actuaron enérgicamente en una sesión especial el martes para autorizar un paquete de ayuda de 329 millones de dólares destinado a llevar dinero extra a los trabajadores desempleados, las pequeñas empresas y las familias afectadas por la pandemia del coronavirus, reporta el Albuquerque Journal.

El rubro individual más grande es de  194 millones de dólares para cubrir cheques únicos de $ 1,200 cada uno para los residentes del estado que califican para beneficios de desempleo o programas de ayuda pandémica. El efectivo podría llegar a 161 mil personas, según documentos legislativos.

La legislación, el Proyecto de Ley 1 de la Cámara de Representantes, obtuvo cierto apoyo bipartidista ya que despejó ambas cámaras en una sesión que duró aproximadamente ocho horas.

La Cámara aprobó el proyecto de ley 59-11, después de un intenso debate de procedimiento, y obtuvo la aprobación 33-5 en el Senado.

La legislación ahora se dirige a la gobernadora Michelle Lujan Grisham, una demócrata cuya administración ayudó a elaborar la legislación.

Los fondos federales pagarían la mayor parte del paquete de ayuda: alrededor de $ 319 millones disponibles a través de la ley de alivio del coronavirus. Aproximadamente $ 10.3 millones más provendrían del fondo del presupuesto general del estado o de los saldos de efectivo legislativos.

El proyecto de ley también autorizaría $ 100 millones para subvenciones de hasta $ 50 mil a empresas locales y grupos sin fines de lucro que tengan 100 empleados o menos. Las empresas de la industria de la hospitalidad y el ocio, y las empresas gravemente perjudicadas económicamente por las órdenes de salud pública de Nuevo México, tendrían prioridad.

También se incluye en el paquete de ayuda el gasto para ayudar a los bancos de alimentos ya las personas que luchan por pagar el alquiler o la hipoteca. Y los hogares de bajos ingresos que no recibieron un cheque de estímulo federal a principios de año debido a su estatus migratorio u otros factores serían elegibles para un desembolso de $ 750 o menos.