El Paso

Pelea Texas conexión ferroviaria con México

Intenta revertir decisión de reubicar el corredor T-MEC a través de Santa Teresa, Nuevo México

Archivo / Instalaciones de Union Pacific

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 02 septiembre 2022 | 05:00

El comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, se reunió durante la semana con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, a través de una videoconferencia para instar al Gobierno mexicano a reconsiderar su plan para desviar una importante ruta ferroviaria entre tres países del Estado de la Estrella Solitaria.

De esta manera, el republicano Miller busca enmendar un efecto colateral de la política antiinmigrante del gobernador Greg Abbott, quien con sus acciones increpó a las autoridades mexicanas.

En abril de este año, Abbott incrementó las revisiones estatales de tráileres procedentes de México en los puertos fronterizos de Texas, incluyendo El Paso. La inspección provocó largas filas de camiones esperando su turno por más de doce horas.

La medida, que buscaba presionar a la administración Biden por el incremento de cruces de migrantes a través de Texas, tuvo un impacto negativo en el intercambio comercial binacional, afectando seriamente a la industria maquiladora.

“La orden resultó en pérdidas económicas de más de cuatro mil millones de dólares para las empresas estadounidenses y mexicanas debido a los retrasos masivos y la pérdida de producción causados por la acción del gobernador”, asegura la oficina de Miller.

A los pocos días de haber implementado la política, Abbott la retiró, tras lograr acuerdos de vigilancia fronteriza con los gobernadores de los estados mexicanos que colindan con Texas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

No obstante, la relación con el Gobierno federal de México quedó seriamente dañada.

Como represalia por la actitud de Texas, el Gobierno de México anunció a principios de mayo el proyecto de cambiar el trazado del importante enlace ferroviario entre México, Estados Unidos y Canadá, para que en vez de cruzar por El Paso, Texas, lo haga por Santa Teresa, Nuevo México.

El corredor T-MEC conectará al puerto mexicano de Mazatlán con la ciudad canadiense de Winnipeg, creando oportunidades económicas en las comunidades en la ruta. Al pasar por Nuevo México, Texas perdería ingresos importantes a largo plazo.

A principios de mayo, Tatiana Clouthier anunció que el corredor T-MEC tomaría un camino indirecto para atravesar Santa Teresa, Nuevo México en lugar de Texas, luego de que el gobernador Greg Abbott ordenara inspecciones adicionales de camiones a lo largo de la frontera entre Texas y México.  

Ahora, el comisionado Miller insta a reconsiderar el plan original con rutas a través de Texas.

“Texas tiene el puerto número uno para el comercio en los Estados Unidos en Laredo, seguido por Pharr y Eagle Pass”, dijo Miller, quien con su mensaje descarta a El Paso, ciudad que originalmente estaba considerada para el proyecto. 

“Esto tendrá un efecto a largo plazo en el comercio y el plan revisado será mucho más costoso con impactos económicos y logísticos de gran alcance”.

Miller enfatizó la relación positiva que Texas tiene con México a través de la producción del campo en las cuatro instalaciones de exportación administradas por el Departamento de Agricultura de Texas.

“Tenemos una excelente relación de trabajo en la frontera, y sigo creyendo que la mejor ruta para las mercancías de ambos países es a través de Texas debido a nuestra infraestructura existente para el transporte por ferrocarril y camiones”, dijo Miller.

El comisionado texano consideró que Clouthier entendió su razonamiento y que realmente agradeció tener la conversación. 

“Ambos acordamos que este era un buen primer paso y que debemos seguir hablando. Agradezco el tiempo y la atención de la secretaria de Economía a este asunto tan serio. Hay mucho más por discutir y sé que podemos demostrar las ventajas de la ruta de Texas para ambos países”, expresó el funcionario electo.

Agregó que planea realizar reuniones adicionales en Texas y México para abogar aún más por la ruta del corredor T-MEC a través de Texas.

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