El Paso

Por escasez, suben sueldos de traileros

Compañías locales ofrecen atractivos incentivos económicos y de tiempo para retener al personal

The New York Times / Empresarios de la logística temen que la distribución de bienes en el país retroceda ante la falta de transportistas

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

lunes, 13 diciembre 2021 | 13:45

La falta de conductores de camiones de carga ha llevado a que empresas transportistas de la localidad ofrezcan atractivas prestaciones para aquellos en condiciones de ponerse al volante para aliviar las fallas que ha tenido la cadena de suministro a nivel nacional.

La necesidad de conductores con licencia comercial de manejar (CDL), no ha relajado los requisitos del Departamento de Transporte de Texas, pero sí ha mejorado el salario y horas de trabajo de los trabajadores del volante.

“Afortunadamente ahora puedo escoger con qué empresa trabajar, el poder estar en casa los fines de semana, y sobre todo el poder traer a casa un sueldo más decoroso por las millas manejadas”, dijo Jesús, quien tras trabajar en los campos petroleros de Odessa, ahora es chofer regional de una compañía local.

De acuerdo al Buró de Estadísticas del Trabajo, dependiente del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, al 12 de diciembre del 2021 los choferes de transporte de carga a larga distancia disfrutan de un sueldo semanal de al menos 1 mil 143.19 dólares, ante la necesidad de conductores que mantengan sin interrupciones la cadena de suministro del país.

Esta cifra actualizada al domingo, contrasta con los 934.17 dólares que se percibían semanalmente en la misma posición en enero del 2019, se acuerdo a los datos oficiales.

“El tener un buen chofer es algo que necesitamos hoy en día, y poder ofrecerles mejor sueldo por milla y prestaciones es algo a lo que nos vemos obligados si es que queremos que nuestras operaciones se mantengan”, dijo Luis Núñez, transportista independiente que ha tenido que pagar el sueldo de uno de sus choferes cuya unidad se encuentra averiada y en reparación.

“No puedo darme el lujo de dejar que se vaya a trabajar a otro lado; el encontrar choferes de confianza es algo difícil en estos momentos, por ello es que puntualmente le pago los 2 mil 500 dólares semanales aunque no ande en ruta”, sostuvo.

El impacto que ha tenido la pandemia ocasionada por el Covid-19 afectó a gran parte de la industria en todos niveles, sin embargo, de acuerdo a las Asociaciones de Transportistas de Carga de los Estados Unidos (ATA), este ramo se ha mantenido muy activo.

“Sabemos que la pandemia tuvo un impacto significativo en nuestra industria, pero las tendencias de este año muestran que, a pesar de esos desafíos, la industria del transporte por carretera siguió siendo el sustento de nuestra nación, entregando los elementos esenciales para salvar vidas y sustentar la vida que nuestro país necesitaba en esa época”, dijo Bob Costello, analista y economista en jefe de la ATA.

De acuerdo a su más reciente informe, la ATA confirmó que la industria del transporte por carretera movilizó 10.23 mil millones de toneladas de carga en el año 2020, generando ingresos de 732.3 mil millones de dólares.

La edición de diciembre de la publicación “American Trucking Trends 2021”, señala que la industria de los camiones de carga recaudó el 80.4 por ciento del total facturado del transporte en la nación.

Este informe sostiene que se dio empleo a 7.65 millones de personas en trabajos relacionados con la industria, incluidos 3.36 millones de conductores de camiones profesionales.

Déficit a nivel nacional

La escasez de conductores de camiones en todo el país creció de 61 mil 500 antes de la pandemia a 80 mil después de la pandemia, a pesar de los notables aumentos salariales durante ese mismo período de tiempo, afirmó Chris Spear, presidente y director ejecutivo de la American Trucking Association.

Spear testificó frente al Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, sobre cómo la industria del transporte por carretera está respondiendo a los desafíos de suministro en curso causados por una multitud de factores globales.

Spear dijo a los legisladores que la inversión en infraestructura y el desarrollo de la fuerza laboral siguen siendo el enfoque más alto de la industria de camiones y las claves específicas detalladas para que el Congreso ayude a desbloquear los cuellos de botella en toda la cadena de suministro.

“El pago ha aumentado sustancialmente, especialmente en los sectores más desafiantes de nuestra industria”, dijo Spear.

 “Sin embargo, persiste la escasez y retención de talento, lo que eleva otros factores que contribuyen, incluidos los cambios en el estilo de vida, más tiempo con la familia, opciones de flexibilidad laboral que solamente disfrutan los contratistas independientes, tiempo perdido por la congestión severa y el tiempo de detención y las capas adicionales de normas, incluido el requerimiento de vacunación de nuestra fuerza laboral, que tiene uno de los índices de exposición y riesgo más bajos del país”, afirmó el directivo.

Mientras tanto empresas de transporte local como Mesilla Valley Transportation ofrecen interesantes prestaciones a sus choferes, con sueldos iniciales que van de los 900 iniciales a los 1 mil 800 dólares, de acuerdo a la experiencia.

De hecho, tanto MVT como otras empresa de transporte como Knight Transportation, ofrecen adiestramiento pagado para sus conductores, y va dirigido a aquellas personas que no cuentan con una licencia CDL, pero que desean cambiar de giro ante el atractivo salarial de convertirse en conductores de carga.

Cabe destacar que los requisitos para obtener una licencia CDL incluyen la revisión de antecedentes penales a nivel federal, estatal y local; el no tener faltas por manejar intoxicado o a exceso de velocidad en los 3 años anteriores, así como pasar satisfactoriamente un examen de detección de drogas.