El Paso

Presentan nuevo pasaporte mexicano, de los más seguros del mundo

Modernizan documentos y exhiben acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Documento de viaje electrónico contiene un chip integrado
Jaime Torres / El Diario de El Paso / Mauricio Ibarra Ponce de León junto a Jaime Vázquez Bracho Torres

Jaime Torres
El Diario de El Paso

lunes, 16 mayo 2022 | 12:52

El Paso, Tx.- Para supervisar los servicios consulares que se ofrecen en la circunscripción y promover su modernización, a favor de la comunidad mexicana, el Consulado General de México en El Paso recibió la visita de Jaime Vázquez Bracho Torres, titular de la oficina de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Asimismo resaltó los beneficios del fortalecimiento de la seguridad, practicidad y confiabilidad del pasaporte electrónico, así como las mejoras en el sistema de citas a través del nuevo servicio de MiConsulado, el acta de nacimiento por reconocimiento de identidad y género y la próxima Matricula consular de tercera generación.

“Tenemos varias novedades en términos de modernización, una de estas es el pasaporte electrónico que ya se expide en el Consulado en El Paso y que contiene 56 medidas de seguridad, las cuales lo hacen uno de los documentos más seguros del mundo, dijo el funcionario.

Explicó que con estas actualizaciones pone a México a la vanguardia en documentos de identidad, al incluir una lamina de policarbonato donde se imprimen los datos de la persona a través de una impresora laser que imprime a diferentes ángulos y profundidades y también el documento contiene diferentes hologramas, elementos táctiles y microtexto todo esto lo hace un documento que es prácticamente imposible ser alterado, falsificado o reproducido.

Además agregó que en el mismo se incluye un chip que contiene la información biográfica y biométrica de las personas de manera encriptada: nombre, edad, fecha y lugar de nacimiento, además de los datos biométricos que son las 10 huellas dactilares, forma de la cara y el iris.

“Todo esto queda encriptado en un chip, que solamente puede ser desencriptado y accedido por ciertas autoridades competentes como lo son las autoridades aeroportuarias y esto en el futuro agilizará el tránsito de personas a través de los aeropuertos, o a través de las llamadas e-gates o puertas electrónicas, donde ya no se requiere de un agente migratorio para transitar hacia México sino simplemente presentar este pasaporte y pasarlo por las máquinas automatizada”.

La principal diferencia con el documento de viaje tradicional es que cada pasaporte electrónico mexicano contiene un chip integrado que almacena una fotografía y la información personal del titular, se dijo.

En lo que fue su segundo día de actividades el funcionario federal mexicano dijo que el objetivo de su presencia en esta ciudad fue la de transmitir a la comunidad y al personal de la SRE los proyectos prioritarios que se tienen para este 2022.

“Se están haciendo esfuerzos por hacer cambios en terminos de modernización y de incluirlos en todos los consulados, sobre todo los establecidos en Estados Unidos porque es en este país donde se concentra y vive la mayor parte de la población mexicana en el exterior”, expresó.

En conferencia de prensa y al lado del cónsul general del Consulado de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, explicó que durante las reuniones que sostuvo el pasado viernes con los líderes comunitarios y miembros de las diversas organizaciones sin fines de lucro tuvo la oportunidad de escuchar comentarios y planteamientos relacionados a los servicios consulares.

Durante su visita Vázquez Bracho también conversó con el personal del servicio exterior mexicano, adscrito a esta sede diplomática, así como con los prestadores de servicios profesionales independientes sobre las innovaciones que se seguirán implementando durante el presente año para la atención de las comunidades mexicanas en EU.

Comentó que para tener una retroalimentación con los involucrados se abrió un espacio con el fin de intercambiar experiencias y presentar propuestas encaminadas a brindar un servicios más eficiente y de calidad.

Dentro de su agenda de trabajo también se reunió con Margaret Hartnett, directora de la Oficina del Servicio de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos con quien conversó sobre las características de seguridad de los documentos de identidad mexicanos y la importancia de fortalecer la comunicación y coordinación con esta dependencia en beneficio de la comunidad que busca normalizar su situación migratoria.

Al final del día el director general participó como testigo en el matrimonio entre dos personas mexicanas oficiadas por el cónsul general del Consulado Mexicano en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.

Para concluir sus actividades en esta ciudad Vázquez Bracho encabezó la Jornada Sabatina y la atención al público que asistió al consulado monitoreando el procesamiento de los servicios consulares y platicando con los connacionales que acudieron a realizar un trámite.

Durante la conferencia de prensa se dio conocer la nueva plataforma para realizar citas denominado MiConsulado, a través de la página citasre.gob.mx o bien a través de la línea telefónica 424 309 0009.

Comentó que con este nuevo sistema se brinda un servicio de calidad al contar con más operadores bilingües y cuyo tiempo de espera es de hasta tres minutos para ser atendido. En promedio dijo se atienden alrededor de 30 mil llamadas diarias. 

Para concluir Vázquez Bracho anunció que a partir de junio y exclusivamente en el Consulado de México en El Paso se contarán con operadores que atenderán en las principales lenguas indígenas en México que son: náhuatl, zapoteco y otomí.