El Paso

Presionan autoridades para reabrir frontera

Alcaldes de ciudades limítrofes con México dicen que no hay razones convincentes para cierre

Ivanna Leos/ El Diario de El Paso

viernes, 09 julio 2021 | 12:59

El Paso, Tx.– Tras 16 meses desde que se implementaron las restricciones de viajes terrestres, debido a la pandemia de Covid-19, diversos alcaldes a lo largo de la frontera han presionado a la administración Biden para que ya se permitan los cruces en los puentes internacionales con el fin de reactivar la economía binacional.

El miércoles, el alcalde Trey Méndez, de Brownsville, Texas, habló con los medios de comunicación nacionales y aseguró que la administración no ha dado razones “convincentes” para prolongar el cierre, ya que la franja fronteriza ha tenido una disminución de casos del coronavirus y que el acceso a las vacunas ha sido favorable.

Por su parte, Todd Gloria, alcalde de San Diego, se reunió virtualmente con funcionarios federales en mayo, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para discutir las repercusiones económicas que el cierre ha dejado a lo largo de la frontera.

Aquí en El Paso, el alcalde Oscar Leeser, asegura que a pesar de que se han hecho numerosos esfuerzos para agilizar la reapertura, esto se hará cuando ambos países lo consideren el “momento adecuado”.

“Es importante que las autoridades federales de ambos países decidan conjuntamente el momento adecuado de reabrir la frontera”, dijo Leeser a El Diario de El Paso.

El alcalde asegura que puede darse gracias a los “excelentes” esfuerzos de la comunidad de El Paso para vacunarse, y de la población de Ciudad Juárez para estar listos en el momento que las vacunas estuvieron disponibles en México.

La semana pasada Leeser sostuvo una reunión con su homólogo juarense, Armando Cabada, para tratar escenarios referentes a una eventual reapertura para establecer un mecanismo de cooperación entre ambas ciudades.

“Estamos más cerca de la reapertura, para el beneficio de ambos países y en particular de todos los que vivimos en la frontera. Respiramos el mismo aire y somos una comunidad regional. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que el flujo de personas y comercio sea seguro”, comentó el alcalde.

“Estamos trabajando cercanamente con nuestras contrapartes federales al respecto. La siguiente oportunidad para consideración de apertura será a finales de este mes”, añadió.