El Paso

Proliferan contagios en casas de retiro

Asilos poseen una tasa 20 veces mayor a la de la población general

Ivanna Leos / Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 17 mayo 2020 | 06:44

En Texas un total de 3 mil 33 adultos mayores han sido reportados como casos positivos de contagio de Covid-19 en asilos para personas de la tercera edad, de acuerdo a datos proporcionados por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS).

Las estadísticas oficiales no detallan si los casos pertenecen a internos o miembros del personal, así como el nombre y ubicación de estos asilos, la preocupación cunde al momento de que Texas ha fijado la inminente apertura de establecimientos y negocios a lo largo de su territorio.

Destaca el hecho de que al menos se ha confirmado un caso en 314 asilos, mientras que en centros de vivienda asistida se contabilizaron 112 casos de acuerdo a datos proporcionados este sábado 16 de mayo.

Es de esta forma que al contabilizar los casos de contagio en los asilos junto con los de centros de vivienda asistida totalizan 3 mil 145 casos positivos en población de la tercera edad que utiliza los servicios de residencia en dichas instalaciones, o son empleados del lugar. 

En la zona de El Paso se ha detectado al menos 1 caso en 14 diferentes asilos, y 3 centros de vivienda asistida.

En los asilos aquí se han contabilizado 75 casos positivos y 11 fatalidades, mientras 7 expedientes se han catalogado recuperados del coronavirus.

La tendencia sigue al alza en cuanto al número de contagios y decesos en estos sitios donde vive población vulnerable debido a su edad y estado de salud, en varios casos con condiciones preexistentes.

Cabe mencionar que apenas el viernes se reportaban 585 muertes, mientras que un día después la cifra ascendió a 599 decesos en el territorio de Texas, donde los asilos siguen siendo un foco de atención y contagio.

El DSHS sostiene en un reporte paralelo que entre la población en general se investiga la muerte de 489 texanos a causa del Covid-19, de los cuales 438 sucedieron en mayores de 60 años de edad.

Un total de 196 decesos ocurrieron en personas mayores de 80 años; 90 muertes en el rango de 70 a 79 años; 104 decesos en el grupo de 60 a 69 años y 54 fallecimientos en el grupo de los 50 a los 59 años de edad. 

Estas cifras revelan que el riesgo de muerte es mayor en las personas mayores de 50 años, quienes en varios casos cuentan con condiciones preexistentes de salud como enfermedades respiratorios, cardiacas, diabetes y presión alta.

Mientras tanto en los centros de vivienda asistida de El Paso se han detectado casos en al menos 3 instalaciones de este tipo, con 2 casos confirmados entre residentes y empleados, pero sin fatalidades o casos marcados como recuperados.

Destaca la cifra que se presenta en los asilos de la zona de Arlington, Texas, que pertenece a la Región 2/3 de Salud Pública, ya que a la fecha ha sido de las más castigadas del estado con casos confirmados en al menos 91 asilos, 1 mil 016 contagios confirmados y 145 decesos.

En cuanto a los centros de vivienda asistida la mayor incidencia de casos se presenta en la Región 6/5S que incluye al área de Houston, Texas, con contagios en al menos 46 centros, y 163 contagios y 32 muertes por Covid-19.

                                            

Implementa medidas 

 Un comunicado de Mountain View Health & Rehabilitation informó ayer por la mañana las nuevas medidas que se tomarán dentro del asilo para evitar la propagación del virus debido a que se han registrado casos positivos, así como para mantener la confidencialidad de cualquier individuo dentro de las instalaciones.

Según el informe, la casa de cuidados confirmó la presencia de por lo menos una persona que resultó positiva al coronavirus por lo que se encuentran trabajando bajo una estrecha colaboración con las autoridades sanitarias locales para evitar la propagación del brote.

“Residentes, familias y personal han sido notificados de que ha habido un caso positivo. El personal y los residentes están usando el equipo de protección personal apropiado, según las directrices del Centro para el Control de Enfermedades (CDC)”, se lee en el comunicado.

Además, el informe indica que a todos los residentes se les revisa la temperatura y se les hacen exámenes para detectar síntomas relacionados con Covid-19 tres veces al día.

“Los miembros del equipo de la instalación han educado a los residentes en prácticas de distanciamiento social, procesos de control de infecciones, y han proporcionado información sobre cómo automonitorear y reportar síntomas a un miembro del equipo de enfermería”, se informó.

El asilo informó que también el personal es examinado a su llegada para su turno, y responder a una serie de preguntas sobre su viaje recorrido y el contacto que tienen con otras personas. Posteriormente, un miembro del equipo designado toma y registra su temperatura y este registro de selección del personal se presenta diariamente a la administración del centro.

“Hemos impartido una amplia formación al personal. Hemos retenido al personal de los servicios para asegurarnos de que son conscientes de los factores de determinación de riesgos, incluyendo signos y síntomas de Covid-19. Tenemos entrenamiento en protocolo de control de infecciones apropiado: incluyendo lavado de manos regular, uso correcto y eliminación de PPE, y prácticas de distanciamiento social”, indica el comunicado.

Asimismo, se dijo que ha mejorado las medidas de desinfección y limpieza, limpiando regularmente zonas de alto punto de contacto y uso de los residentes.

“Los miembros del equipo de limpieza han recibido capacitación adicional y extensiva sobre técnicas adecuadas de desinfección, eliminación de basura y limpieza de sábanas.

Las comidas altamente nutritivas se proporcionan en la vajilla desechable en la habitación del residente. Los residentes continúan disfrutando de actividades atractivas; sin embargo, todo esto se está haciendo uno a uno en su habitación”.

Además, los empleados reciben comidas durante su turno para limitar su necesidad de abandonar las instalaciones. Nuestro director médico, los médicos residentes y las agencias estatales han sido notificados de los casos positivos y las acciones que se han tomado.

“Somos optimistas de que con todas estas medidas en su lugar el brote será contenido. La privacidad del paciente es de suma importancia. No revelaremos el nombre de ningún paciente que haya dado positivo, ni el nombre de ninguna persona bajo investigación”.

Mountain View Health & Rehabilitation dijo que las preguntas de los medios de comunicación deben dirigirse a la autoridad sanitaria local.

“Esta política del Departamento de Salud pide no divulgar los nombres de las instituciones, ya sea donde ingresan los pacientes o si tienen otras investigaciones del Departamento de Salud. Publicamos la mayor cantidad de información posible para mantener informado al público, pero al mismo tiempo mantener la confidencialidad de todas las partes involucradas”.