El Paso

Promoverán el orgullo de ser mexicoamericanos

El centro cultural ofrecerá a la comunidad un espacio donde las nuevas generaciones conocerán los aportes artísticos y el impacto social de la comunidad de origen mexicano en El Paso

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Se convertirá en un espacio único

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 17 junio 2022 | 05:00

En un marco de fiesta y con música de mariachi para remarcar y fortalecer el orgullo de sus orígenes, el Instituto Cultural Mexicano Americano (MACI) ofreció en conjunto con el Fondo de Desarrollo La Raza una recepción con el fin de anunciar los apoyos continuos recibidos para la consolidación y construcción del edificio Lincoln Center, designado centro de operaciones y sede nacional. 

Durante el evento, al que asistieron líderes comunitarios y de Gobierno, se estableció que MACI será el principal hogar de la herencia vibrante y las contribuciones pioneras de los mexicoamericanos en la nación. 

“Esta instalación y programación de clase mundial honrarán la rica herencia y las contribuciones de los mexicoamericanos para fomentar una sociedad más inclusiva y justa”, dijo Silvestre Reyes, presidente de la Mesa Directiva.

El originario de Canutillo, Texas, y de abuelos mexicanos –su abuelo de Hidalgo del Parral y su abuela de Meoqui, Chihuahua–, manifestó la visión a futuro del MACI.

La institución estará dedicada al estudio, investigación, promoción, avance y celebración de las artes, la cultura, la historia y las tradiciones que promueven el conocimiento y la riqueza de la herencia mexicoamericana, tal como se expresa y experimenta a nivel nacional y en su región fronteriza única. 

“Como mi papá nos decía: nos pueden quitar el dinero, la casa o el carro, o lo que sea, pero si agarran una buena educación nadie jamás se las puede quitar, y es como se avanza en un país como los Estados Unidos… con una buena educación”, enfatizó el también ex congresista federal por el Partido Demócrata durante el período 2007-2011.

Apuntó que estos eventos representan una manera de llevar el mensaje para educar al pueblo mexicoamericano y decirles que aquí estamos, de la visión que tenemos, el plan que queremos desarrollar y por qué queremos que nos apoyen.

“Para nosotros es un trabajo que hacemos con amor para avanzar en la educación de las generaciones del futuro”, enfatizó, luego de la entrega de uno de los reconocimientos otorgados al empresario Tommy Espinoza, presidente y director ejecutivo de Raza Development Fund y destacado arquitecto de la política y los programas de desarrollo empresarial y de la comunidad latina.

Próximo a jubilarse y con más de 45 años de experiencia que abarcan todo el espectro del sector público, privado y sin fines de lucro, el originario de Phoenix, Arizona, ha dedicado su carrera a ayudar a las familias e individuos latinos a vivir en paz y con dignidad a través de oportunidades educativas y desarrollo comunitario/comercial.

Se dijo que a lo largo de ocho años esta organización sin fines de lucro continúa su desarrollo y crecimiento hacia la apertura de un Lincoln Center nacional con sede en El Paso, Texas, y el cual se espera que en menos de dos años se convierta en una realidad.

“Al fin, ya vamos en camino. Este sueño empezó con muchas de nuestras personas reconocidas en la región como Alicia Chacón, Rosa Guerrero, Héctor Holguín, entre otros, y después de tantos años vemos que vamos ya en camino a hacerlo una realidad”, dijo emocionada Lily Limón, secretaria de MACI.

Recordó que en su momento trataron de asistir a la Ciudad pero eso no funcionó debido a que le habían apostado al proyecto, que entonces estaba programado para ubicarse en la Biblioteca Pública del Centro por lo que decidieron optar por explorar otros caminos y hacer lo necesario para concretar el proyecto. 

“La gente preguntaba por qué dos... no importa, en una ciudad tan grande como El Paso uno no es suficiente y quizás cinco tampoco sean suficientes para promover la  historia, la cultura, las tradiciones, la comida, la música, en fin todo lo que es tancercano a nuestro corazón mexicano”.

Aunque podrían ser proyectos similares, Limón expresó que lo proyectado por ellos es crear una Casa de la Cultura Mexicana en esta localidad.

En la recepción se reconoció el apoyo brindado por Raza Development Fund (RDF) la organización enfocada en latinos por brindar asistencia técnica y financiamiento a organizaciones que atienden a familias latinas en 38 estados del país. 

Se dijo que en los dos últimos años RDF ha proporcionado a MACI $25,000 en fondos de subvención previa al desarrollo (años fiscales 2020 y 2022) para su proceso de planificación estratégica.

“Es una organización fuerte en los Estados Unidos que hace muchos eventos para promover la educación y la cultura mexicana... ahora ellos han puesto también a disposición 10 millones de dólares para diferentes proyectos contemplados”, indicó, luego de agradecer el apoyo y decirles a las autoridades de la Ciudad “que vamos hacia adelante, que no estamos muertos”.

Por su parte Jaime Esparza, integrante de la Mesa Directiva, dijo estar orgulloso de decirle a El Paso y a la nación de la gran historia que poseen así como del trabajo que hacen tantas personas y que mucha gente no conoce.

“Con MACI vamos a contar las historias de esos grandes hombres y mujeres que han marcado la historia de nuestra ciudad. Como parte de esta gran nación y tenemos muchas historias”, afirmó tras recalcar que ahora contarán con un edificio propiedad de Texas DOT, mismo que rentaron por los próximos 25 años, y de donde van a salir las historias.

A Silvestre Reyes el dirigir esta organización y el de participar en la educación de niños y niñas de las generaciones que vendrán a reconocer el rol que jugaron sus padres, abuelos y todos sus antepasados, le representa un orgullo porque será en este centro, aledaño a vecindarios humildes, donde se va a desarrollar y acrecentar la historia mexicoamericana que se ha dado en los Estados Unidos, especialmente en esta región fronteriza.

jtorres@diariousa.com