El Paso

Protestan paseños a favor del aborto

La decisión de la Suprema Corte –con 6 votos a favor y 3 en contra– activó de inmediato las leyes antiaborto en Texas

De la Redacción/El Diario de El Paso

domingo, 26 junio 2022 | 18:00

El Paso, Texas.- Con los puños pintados de rojo, cientos de mujeres de El Paso se dieron cita el viernes por la tarde en la Plaza San Jacinto para protestar por la resolución de la Suprema Corte de EU que elimina la protección federal al aborto.

El viernes por la mañana, el máximo tribunal anuló el fallo histórico conocido como Roe vs. Wade, que data de 1973, y que había sido ley por casi medio siglo.

Menos de dos horas después de darse a conocer el fallo, activistas paseñas organizaron la protesta, que tuvo lugar en la emblemática plaza conocida también como ‘De los Lagartos’. El encuentro tuvo lugar a las 7 de la tarde.

“Queremos que nuestras voces sean escuchadas”, dijo una de las participantes que no quiso dar su nombre.

Con pancartas y arengas como “El aborto es cuidado de salud”, las manifestantes duraron horas en el lugar dando a conocer sus puntos de vista.

La decisión de la Suprema Corte –con 6 votos a favor y 3 en contra– activó de inmediato las leyes antiaborto en Texas, por lo que las clínicas que practican la interrupción del embarazo dejaron de operar en el estado, incluyendo El Paso.

Las únicas excepciones que se permiten para el aborto en el estado son cuando el producto enfrenta “fallas sustanciales” para una función del cuerpo. No se permite en caso de incesto o violación.

La clínica de El Paso seguirá brindando una variedad de otros servicios de salud reproductiva, dijo Autumn Keiser, portavoz de Planned Parenthood of Greater Texas, antes del fallo de la Corte.

“El acceso a métodos anticonceptivos confiables y asequibles nunca será más importante, junto con la anticoncepción de emergencia, las pruebas de embarazo y otros cuidados de la salud reproductiva”, escribió Keiser en un correo electrónico.

“Todos hemos llegado de forma independiente a las mismas conclusiones: que debemos detener el aborto en nuestras organizaciones separadas mientras nuestros equipos legales continúan revisando el devastador fallo de hoy y cómo impacta y desencadena las leyes existentes de Texas”, dijo Jeffrey Hons, presidente y director ejecutivo de Planned Parenthood South Texas, en la conferencia de prensa del viernes por la tarde.