El Paso

‘Reapertura fronteriza, hasta abril o mayo’

Urge a unir esfuerzos para evitar muertes en Juárez; coincide autoridad de Salud: ‘No hay que cantar victoria’

Omar Morales / El Diario / Fila en puente Santa Fe

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 10 diciembre 2020 | 06:00

El Paso.- Funcionarios locales consideran que El Paso aún no está listo para levantar las restricciones de cruce en los puertos internacionales fronterizos.

“Es una situación muy difícil para creer que ‘ya estamos viendo la luz al final del túnel’, creo que vamos a hablar de esta situación allá como por abril o mayo para poder levantar las restricciones”, dijo a El Diario de El Paso Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso.

La Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, liderada por el doctor Héctor Ocaranza, considera que las restricciones han funcionado y deben seguir vigentes.

Samaniego destacó que las autoridades estatales y federales no reconocen el problema que se vive en la frontera.

“Es como la historia del saco roto, no podemos rellenarlo si está roto de abajo. Es decir, si Juárez está bien, El Paso también lo estará. Somos una región, debemos dejar de pensar de forma independiente”, señaló Samaniego.

Y es que, aunque los casos por Covid-19 se han estado reportando en un descenso significativo, funcionarios piden cautela a la comunidad y evitar confiarse durante las próximas festividades.

“Pienso que no estamos entendiendo muy bien lo que pasa. Vienen muchos retos, uno de los problemas más grandes es que debemos ayudar en Juárez, debemos empezar a vernos como región”, señaló.

Expresó que las personas suelen animarse en cuanto saben que los números de contagios por el Covid-19 descienden.

“La gente se anima, y es cuando bajan la guardia, pero no. Tenemos aún más de 600 casos de decesos bajo investigación y alrededor de otros 200 cuerpos en los congeladores. Ahora, ahí vienen las festividades, esperamos otro pico. Verdaderamente no hemos resuelto el problema”, manifestó Samaniego.

“Creo que es una pregunta interesante. Si seguimos así de bien, debemos seguir con todas las restricciones que tenemos en pie, sabemos que las interacciones de persona a persona son la causa principal que eleva el contagio y los casos. Reducir la interacción y la movilidad de las personas es lo que logra la reducción en los casos Covid”, dijo Héctor Ocaranza, de la Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso.

De acuerdo con el Registro Federal, el diario oficial, desde marzo del 2020 los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en donde solo se permite el cruce de tráfico esencial en los puertos internacionales terrestres, incluyendo a residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses. Desde entonces, la restricción ha impactado severamente la economía y la movilidad urbana transfronteriza.

Ha sido desde ese día que mes tras mes autoridades han informado la extensión de 30 días más en la restricción de cruce, la cual, cuenta con dos objetivos: mitigar el contagio transfronterizo de Covid-19 y evitar un colapso de atención médica en los hospitales estadounidenses, según ha salido a relucir por funcionarios de salud de los Estados Unidos.

Pedirá juez ‘ver por Juárez’

Samaniego dijo que se aventurará a buscar algún tipo de apoyo para la vecina ciudad; pese a que la petición no ha sido bien recibida por los gobernantes estadounidenses, exaltó que busca que se entienda la relación fronteriza que existe entre ambas urbes.

“Creo que se tiene que notar que no se han recibido bien esa petición, piensan que somos independientes, no entienden nuestra situación regional”, dijo.

Señaló que, desde tecnología, situación de distribución de vacuna y estrategias para saber cuáles son las áreas vulnerables, son algunos de los principales apoyos que serían puestos a consideración.

“Sabemos que mucha gente ha muerto porque no reciben el cuidado médico que deben, en el caso de Ciudad Juárez, es debido a que están saturados”, expresó Samaniego. “Nos falta muchísimo, se piensa que la vacuna es el ‘salvatodo’, pero es muy complicado”, agregó.

Y es que el miércoles, Ciudad Juárez confirmó 28 muertes por Covid-19, así como otros 308 nuevos casos, con los que van 23 mil 308 acumulados.

Con relación a las defunciones –con las añadidas– la urbe pasó de 2 mil 234 a 2 mil 262 confirmadas, correspondientes al 10 por ciento de las incidencias locales; se desprenden también 10 mil 389 recuperados.

Destacó que es necesario olvidarse de que ‘existe una frontera’, debido a la emergencia regional.

“Es objetivar qué es lo que necesita Juárez y qué es lo que necesita El Paso como región. No entienden cómo es esta comunidad y cómo es que funciona”, señaló.

Esperanza tras elección presidencial

El juez paseño señaló que se siente esperanzado luego del resultado de las elecciones presidenciales, en relación con la situación Covid en esta frontera.

“Tengo mucha esperanza de que el presidente electo pueda cambiar ese paradigma de no vernos como una comunidad”, señaló Samaniego con relación a la victoria de Joe Biden en la Casa Blanca.

“Si podemos ser de nuevo la atención nacional, de manera positiva al lograr que nos tomen en cuenta, con más y más líderes nacionales, que debieran de estar en contacto con nosotros, pero que hasta ahorita no lo no están, podríamos lograr mejores avances”, concluyó.