El Paso

Rebasan decomisos de fentanilo a la heroína

Por primera vez en la historia, droga sintética es la mayor amenaza para la CBP

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 06 enero 2022 | 05:00

El fentanilo –un opiáceo sintético– se ha vuelvo la más reciente preocupación de las autoridades debido al rápido incremento de incautaciones en la franja fronteriza, además de que representa un alto porcentaje en las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, en comparación con otros narcóticos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por primera vez en la historia de los Estados Unidos, se ha interceptado más fentanilo que heroína en las fronteras del país.

En total, 11 mil 201 libras de fentanilo fueron interceptadas en el año fiscal 2021, en comparación con cinco mil 400 libras de heroína.

En El Paso, las autoridades han hecho hincapié en que este tipo de narcótico continúa siendo uno de los más peligrosos y que cada vez se ve más en esta región.

Según las estadísticas de CBP del Sector El Paso, en el año fiscal 2019 se interceptaron 60.4 libras de fentanilo, mientras que en el año fiscal 2021 la cifra aumentó alarmantemente a 426.8 libras, cantidad mayor a las incautaciones de heroína registradas ese mismo año, que arrojaron 288.2 libras.

En lo que va del año fiscal 2022, las autoridades han decomisado 27.6 libras de fentanilo, mientras que sólo 12.3 de heroína. 

Carlos Briano, portavoz de la Administración de Control de Drogas (DEA) del Sector El Paso, asegura que el fentanilo se ha vuelto más rentable que otros narcóticos, lo que ha hecho que las organizaciones criminales comiencen a expandirlo.

“Las organizaciones criminales hacen esto porque con sólo una inversión de cinco mil dólares, ellos pueden ganar 1.5 millones de ganancias”, dijo Briano.

“Están hechas para que parezcan medicamentos, pero no son medicamentos. Son píldoras hechas con fentanilo que, si tienen dos miligramos o más, puede ser una dosis fatal para la persona”, agregó el portavoz de la DEA.

Añadió que la pandemia del Covid-19 ha sido, también, un fuerte potencial para el consumo de esta droga.

“La pandemia ha hecho que mucha gente se sienta frustrada, deprimida o con ansiedad, y esto ha generado que las personas prueben por primera vez las drogas y busquen un aliento en ellas. Las buscan por las redes sociales o las redes negras”, aseguró.

El portavoz indicó que los cárteles han optado por distribuir el fentanilo debido a que es “muy lucrativo” por la poca inversión y la magnitud de las ganancias.

“Estamos trabajando para investigar los cárteles para interrumpir el negocio. Pero lo principal es educar a la gente e informarle al público que consume una píldora que no fue recetada, es arriesgar su vida”, expresó.

Briano dijo que las drogas se envían a todo el país a través de El Paso, pero que recientemente están viendo que más se quedan en la ciudad.

“Estamos viendo a contrabandistas más jóvenes que son reclutados en plataformas de redes sociales por los cárteles de la droga para llevar a cabo las drogas. A menudo no saben qué es el contrabando, sólo se les paga para traer algo a Estados Unidos”, finalizó.

Según la DEA, se ha visto un aumento dramático en el número de píldoras falsificadas que contienen al menos dos mg de fentanilo, considerada una dosis mortal.

“Los traficantes de drogas están usando píldoras falsas para explotar la crisis y la prescripción de opioides con usos indebidos”, dijo un portavoz de la DEA.

Hasta diciembre de 2021, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades registraron más de 100 mil muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, una cifra nunca vista. 

“El Fentanilo, el opioide sintético que más se encuentra comúnmente en las píldoras falsificadas, es el principal impulsor de este alarmante aumento de muertes por sobredosis”, informaron.

{ Para considerar…

La DEA alertó a la comunidad sobre esta “droga de moda” y dio a conocer algunos puntos importantes para tener en cuenta el peligro de ese narcótico. 

-Las redes criminales de drogas están inundando Estados Unidos con píldoras falsas mortales.

- Las redes criminales de drogas están produciendo píldoras falsas en masa y comercializándolas falsamente como píldoras recetadas legítimas para engañar al público estadounidense.

- Las píldoras falsificadas son fáciles de comprar, están ampliamente disponibles, a menudo contienen fentanilo o metanfetamina y pueden ser mortales.

- Las píldoras recetadas falsas son de fácil acceso y frecuentemente se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las convierte en algo disponible para cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores.

- Muchas píldoras falsificadas están hechas para parecerse a los opioides recetados, como oxicodona (Oxycontin, Percocet), hidrocodona (Vicodin) y alprazolam (Xanax); o estimulantes como anfetaminas (Adderall).

Hasta diciembre, la DEA incautó 200 mil píldoras falsas, a menudo mezcladas con fentanilo, más que en los últimos dos años combinados.