El Paso

Rechazan en El Paso nuevos cierres por Covid

El alcalde, Dee Margo, anunció que no aplicará la orden de un juez que dispuso el cierre de negocios no esenciales

Agencias

Agencias

viernes, 30 octubre 2020 | 23:30

Tucson.- El alcalde de la ciudad de El Paso, Dee Margo, anunció este viernes que no aplicará la orden de un juez que dispuso el cierre de negocios no esenciales durante las próximas dos semanas, en un drástico intento por contener el avance del coronavirus, informó la agencia EFE.

Asimismo, el Departamento de Policía de la urbe texana declaró que tampoco dará como efectivo el fallo.

Margo -durante una conferencia de prensa virtual- expresó su preocupación en torno al impacto que la medida podría tener en los negocios y en las más de 32 mil personas que se encuentran desempleadas en estos momentos dentro de la localidad.

"No creo que la solución para frenar la pandemia sea el cerrar la ciudad", insistió el funcionario republicano.

Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, fue quien emitió la orden judicial ayer, misma que avaló a causa de los altos niveles de ocupación hospitalaria que hay en la ciudad, donde también se ha registrado una nueva ola de contagios por Covid-19.

El alcalde, por su parte, cuestionó la legalidad de la orden y puso en entredicho la autoridad de Samaniego en el marco de la implementación de medidas de cierre.

Conjuntamente, Margo aseveró que no recibió ninguna notificación previa sobre la decisión y juez y por tanto, enunció, consultó con la Oficina del Procurador de Justicia del Estado de Texas, quien, según el Mandatario local, le respondió que el fallo era "inválido" y que no "podría ser aplicado".

No obstante, Samaniego -al momento del anuncio de la disposición- señaló que su determinación sobrepasaba el poder del alcalde y que sólo una corte superior podría revocarla.

El juez, quien el pasado domingo dispuso un toque de queda en El Paso debido a incremento del 300% en las hospitalizaciones por Covid, indicó que su orden debe ser aplicable para negocios como salones de belleza, gimnasios y establecimientos donde se hagan tatuajes. Además, detalló, no se podrá comer dentro de restaurantes.

Actualmente en El Paso hay más de 14 mil casos activos de coronavirus y 939 personas internadas. De ese total, 232 están en cuidados intensivos.