El Paso

Refuerza Texas seguridad fronteriza

Greg Abbott firma proyecto que autoriza casi dos billones de dólares a iniciativas para combatir inmigración ilegal

James Barragán /The Texas Tribune

sábado, 18 septiembre 2021 | 08:33

El gobernador Greg Abbott dijo que Texas se estaba preparando para hacer el trabajo del gobierno federal después de que las políticas de inmigración de Biden "abrieran las compuertas" a la inmigración ilegal y el crimen.

El gobernador Greg Abbott promulgó ayer viernes un proyecto de ley de financiación de seguridad fronteriza de casi 2 mil millones de dólares que casi triplicará la cantidad que el estado gasta en defensa fronteriza en el próximo ciclo presupuestario de dos años.

"Es el trabajo del gobierno federal asegurar nuestra frontera, pero la administración Biden no ha cumplido con su trabajo, por lo que Texas está dando un paso al frente para hacer lo que se supone que debe hacer el gobierno federal", dijo Abbott mientras firmaba el proyecto de ley en Fort Worth, rodeado de por el vicegobernador Dan Patrick y la senadora estatal Jane Nelson, republicana por Flower Mound, y el representante Greg Bonnen, republicano por Friendswood, los autores del proyecto de ley.

El proyecto de ley de gastos de 1.88 mil millones de dólares, que se aprobó como el Proyecto de Ley 9 de la Cámara de Representantes, complementa los 1.05 mil millones de dólares que el estado ya asignó a la seguridad fronteriza en la primavera. Los demócratas han denunciado el precio de casi 3 mil millones de dólares por no incluir suficientes métricas de desempeño para medir el éxito.

"El Proyecto de Ley 9 de la Cámara de Representantes del Gobernador Abbott arroja miles de millones de dólares, en gran parte a través de esfuerzos policiales a corto plazo y desenfocados, en una situación que exige soluciones meditadas, integrales y a largo plazo", dijo la representante Mary González, demócrata de El Paso, en una declaración. "Como alguien que vive a la vista de la frontera internacional, sé que la seguridad está determinada por muchos factores. Si bien la aplicación de la ley es sin duda uno de ellos, el proyecto de ley del gobernador no hace frente a la extrema necesidad de asistencia humanitaria para los migrantes, muchos de los cuales son niños y familias que intentan escapar de la muerte, el asalto y la esclavitud. Mientras los refugiados se acumulen a ambos lados de la frontera, la situación de seguridad no se puede resolver".

Pero Abbott, un republicano de dos mandatos que busca la reelección el próximo año, ha hecho de la seguridad fronteriza y un plan para erigir un muro su enfoque central este año, ya que ha culpado a la administración del presidente Joe Biden por el aumento de migrantes este año.

Antes de firmar el proyecto de ley de financiación de la seguridad fronteriza, Abbott dijo que las políticas de Biden han "abierto las compuertas" a la inmigración ilegal, el crimen, la trata de personas y el contrabando de drogas. Dijo que estaba firmando el proyecto de ley en Fort Worth porque esos problemas que comienzan en la frontera eventualmente llegan a las comunidades de Texas y el país.

El jueves, Abbott chocó con el gobierno federal por miles de migrantes, en su mayoría de Haití, que esperaban ingresar al país por debajo de un puente internacional en Del Río.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se han encontrado con más de 1.4 millones de inmigrantes en la frontera con México este año, de los cuales más de 212,000 ocurrieron en julio, la mayor cantidad de inmigrantes encontrados en un solo mes en dos décadas.

Es importante destacar que el número de inmigrantes repetidos que encontraron los funcionarios fue tan alto como el 34 por ciento en junio.

Patrick, quien lidera el Senado, repitió un llamado que hizo en Fox News el jueves por la noche para que los estados liderados por republicanos le dijeran a Biden que estaban siendo "invadidos" al invocar el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución. Esa sección garantiza la protección de los estados contra la invasión.

Dijo que las acciones de la administración Biden estaban llevando a Texas a "perder [e] el control de nuestra frontera, nuestro estado y nuestro país".

Los funcionarios federales han reconocido el desafío en la frontera debido a lo que llaman una cantidad sin precedentes de migrantes. Pero la gran cantidad de migrantes ha irritado a los gobernadores republicanos, como Abbott.

En junio, Abbott declaró desastre en más de 30 condados de Texas debido al aumento del número de migrantes que cruzan la frontera. También dijo que el estado pagaría por un muro a lo largo de la frontera mexicana, reavivando un problema impulsado por el ex presidente Donald Trump.

Aproximadamente 750 millones de dólares del proyecto de ley para el financiamiento de la seguridad fronteriza se destinarán a la construcción de la "barrera fronteriza" planificada. Eso podría incluir vallas de cadena temporales, así como barreras de hormigón. Esa suma se suma a los 250 millones de dólares que el estado ya comprometió este verano como "pago inicial" para el muro.

La oficina de Abbott ha dicho que identificó 733 millas de frontera que pueden necesitar algún tipo de barrera. Es probable que el costo de erigir la barrera supere los mil millones de dólares asignados actualmente, pero la oficina de Abbott dijo que era un lugar "apropiado" para comenzar.

El gobernador también ha iniciado su propio sitio de financiación colectiva donde los donantes privados pueden contribuir a la construcción del muro. Hasta el 15 de septiembre, el sitio había recaudado 54 millones de dólares.

El proyecto de ley también reembolsará al Departamento de Justicia Penal de Texas los 250 millones de dólares que los legisladores estatales sacaron de su presupuesto en junio para pagar el pago inicial del muro fronterizo. También incluirá dinero para que el departamento convierta tres centros de detención estatales en cárceles que mantendrán a las personas atrapadas en el impulso del estado para arrestar a los migrantes por delitos penales estatales.

El Departamento de Defensa de Texas recibirá 311 millones de dólares para pagar el despliegue de 1.800 soldados adicionales de la Guardia Nacional de Texas en la frontera, lo que eleva el número de soldados enviados a la frontera a 2.500. El Departamento Defensa de Texas también está liderando la construcción de cercas temporales.

El Departamento de Seguridad Pública recibirá 154.8 millones de dólares para el despliegue de 79 soldados de operaciones especiales en la frontera y 52 semanas de pago de horas extra para las operaciones fronterizas.

El proyecto de ley también incluye dinero para la Comisión de Normas Carcelarias de Texas y el Departamento de Servicios de Salud del Estado para garantizar los estándares en las cárceles estatales que se están convirtiendo en cárceles para albergar a los migrantes y para proporcionar fondos para los contratos de ambulancia necesarios para los esfuerzos de seguridad fronteriza.