El Paso

Registra El Paso el pico más alto de contagios de Covid

El Departamento de Salud Pública reportó este día 233 nuevos casos de infectados y un deceso

Associated Press / Pruebas de Covid-19

Ivanna Leos/ El Diario de El Paso

viernes, 26 junio 2020 | 11:00

El Paso— El Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad de El Paso informó este día un fallecimiento adicional de Covid-19 y 233 nuevos casos de contagios; el pico más grande que la comunidad ha visto hasta la fecha, según informaron.

De acuerdo con el departamento, el deceso corresponde a un hombre de unos 50 años con condiciones de salud subyacentes. Con este fallecimiento el número total de muertes se eleva a 126. 

A demás, el número acumulado de casos positivos ahora es de 5 mil 217, de los cuales 3 mil 550 se han recuperado y mil 541 casos permanecen activos.

"Seguimos entristecidos por la pérdida continua de vidas y enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de este caballero", dijo el Dr. Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud Local de la Ciudad de El Paso.

“También estamos alarmados por el aumento en los nuevos casos vistos en los últimos días. Todavía estamos investigando estos picos para obtener una comprensión más completa de la fuente de exposición. Los informes iniciales indican que hay al menos tres grupos en el último pico ", indicó.

Los funcionarios de salud dijeron que los tres grupos parecen estar en un centro de atención para ancianos, un centro de detención y un centro de salud por lo que se estará trabajando para proporcionar a la comunidad más detalles en los próximos días.

La Ciudad informó que el equipo de epidemiología lleva a cabo investigaciones, incluido el rastreo de contactos, para determinar la condición de un individuo y sus necesidades inmediatas, proporcionar órdenes de aislamiento y orientación así como identificar aquellos contactos potencialmente expuestos y la necesidad de cuarentena y pruebas. 

Autoridades dijeron que el rastreo de contactos se realiza como un esfuerzo para determinar la posible propagación de la infección e implementar medidas para detener la propagación del Covid-19. La investigación puede conducir a la identificación de grupos de personas que podrían estar infectadas dentro de la misma ubicación.

"Cuanto más rápido se identifiquen y aíslen los individuos infectados, mayores serán las posibilidades de reducir y controlar la propagación", dijo Ocaranza. "Sin embargo, necesitamos la cooperación del público para hacer su parte, prestar atención a nuestras advertencias y ayudar a reducir el riesgo de infección que podría provocar más muertes y que las familias se queden sin un ser querido".

El Departamento de Salud señaló que la otra preocupación importante es un número creciente de casos positivos dentro de los 20 y 30 años. Los primeros informes sugieren que estos dos grupos de edad parecen haber contraído el virus mientras estaban en público y no tomar las precauciones de seguridad adecuadas para incluir el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y cubrirse la cara.

Cualquier persona con preguntas de salud 

puede llamar a la línea directa 21- COVID, lunes a viernes de 7 a.m. a 8 p.m y sábado y domingo de 10 a.m. a 6 p.m . Para referencias a servicios, comuníquesue con 2-1-1 y seleccione la opción seis. Para más información, visite www.epstrong.org.