PUBLICIDAD

El Paso

Renuncia fiscal a cargo de caso Crusius

Van 9 abogados del Distrito que abandonan la persecución del trascendental juicio

Archivo / Bill Hicks promete no afectar proceso

Staff / El Diario de El Paso

viernes, 24 noviembre 2023 | 05:00

Las posibilidades de que el asesino confeso de 23 personas en la masacre de Walmart de Cielo Vista enfrente a la justicia estatal, que pide la pena de muerte, se esfuman una vez más.

Un miembro destacado del equipo del Fiscal de Distrito de El Paso en el procesamiento del acusado de disparar en la tienda, Patrick Crusius, dejó el puesto en el caso estatal en su contra. 

La jefa principal de juicio, Loretta Hewitt, renunció el lunes, confirmó el fiscal de Distrito, Bill Hicks.

Hewitt se convierte en el noveno fiscal estatal asignado al caso Walmart en renunciar o ser retirado del caso, que ha estado pendiente desde 2019.

Aunque Crusius ya fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas en el juicio federal en su contra que culminó este año, familiares de las víctimas esperan que al ser sometido a la justicia estatal sea condenado a la inyección letal, como ya lo 

Hicks dijo que no anticipa ningún impacto en el caso debido al cambio y anunció que Rebecca Tarango asumirá el cargo.

"No afecta el caso desde el comienzo de mi nombramiento como Fiscal de Distrito. La prioridad número uno era preparar el caso de Walmart para el juicio. Y todavía está listo para el juicio. Estaba listo para el juicio a principios de este año. "Todavía está listo para el juicio cuando el juez nos programe para el juicio. Estaremos listos", dijo Hicks.

Hicks confirmó que su oficina traerá a un abogado de Nueva York para trabajar con Tarango.

A cuatro años de la masacre, cometida el 3 de agosto de 2019, cualquier expectativa de que el juicio estatal en el caso del tiroteo en Walmart de El Paso comience dentro de un año parece poco realista.

Se habla incluso de dos años, con 2025 en el horizonte.

En una audiencia celebrada a finales de septiembre, en la que se esperaba que estuviera presente el tirador de Walmart, Patrick Crusius, el juez del Distrito 409 del Estado, Sam Medrano, decidió fijar una nueva fecha para el inicio del juicio en contra del multihomicida hasta enero de 2024 debido a que la fiscalía estatal no estuvo lista para presentar las pruebas suficientes contra el inculpado.

El equipo de defensa de Patrick Crusius, conformado por los abogados Joe Spencer, Mark Stevens y Felix Valenzuela, mostró preocupación por la forma en que el estado maneja el caso en cuanto a la proporción de pruebas.

Spencer, líder de la defensa, dijo que su equipo recibió archivos de la oficina del fiscal del distrito que estaban corruptos, desorganizados e incompletos. También dijo que su equipo identificó un virus que permite al atacante ver la actividad de los archivos.

Con este nuevo aplazamiento, en que se acusa a la Fiscalía de Distrito (DA) que encabeza Bill Hicks, queda prácticamente indefinida la acción. Se menciona de otra audiencia de programación para el 2024.

Murió uno de los fiscales

Un destacado fiscal estatal que trabajaba en el juicio por tiroteo masivo en Walmart de El Paso falleció a principios de septiembre, unas semanas después del cuarto aniversario de la masacre, dijeron funcionarios del fiscal de distrito.

Ron Banerji, de 49 años, falleció inesperadamente el domingo 10 de septiembre en su casa, dijo el fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks. No se publicó información sobre la causa de la muerte.

Le sobreviven su esposa Amanda y sus hijos, Samantha y Alex.

Banerji trabajaba con Hewitt y Tarango en el caso Crusius, era asistente del fiscal de distrito y trabajaba como abogado de apelaciones para la División de Apelaciones de la Oficina del Fiscal de Distrito de El Paso. Fue uno de los tres fiscales que trabajaron en el juicio por el tirador masivo de Walmart en El Paso; ahora sólo queda Tarango, quien asumirá la titularidad del proyecto.

Banerji nació en Khewra, Pakistán y emigró a los Estados Unidos con sus padres cuando era niño.

Hace un año renunció la DA

El 28 de noviembre de 2022, la fiscal de Distrito de El Paso, Yvonne Rosales, que enfrentó críticas por el manejo del tiroteo masivo de Walmart en 2019 en El Paso, renunció el lunes después de que el condado tomó la medida extraordinaria de buscar destituirla de su cargo electo.

Rosales, una demócrata que fue elegida en 2020, acordó renunciar durante una audiencia judicial el lunes y dejó de trabajar el 14 de diciembre.

El trabajo de Rosales estuvo en peligro por acusaciones de incompetencia que involucran cientos de casos penales en El Paso y ralentizan el caso contra Patrick Crusius.

Tras la renuncia de Rosales el gobernador Greg Abbott nombró como fiscal de Distrito a Bill Hicks, un republicano con amplia carrera como abogado.

Durante la gestión de Rosales al frente de la Fiscalía de Distrito, una serie de fiscales asignados al caso Crusius renunciaron a la dependencia por inconformidades con el manejo que la titular hizo del proceso.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD