El Paso

Rescata Border Patrol a 129 migrantes

En una semana frenan 20 esquemas de contrabando humano; deportan a detenidos por Título 42

Staff / El Diario de El Paso
Staff / El Diario de El Paso
Staff / El Diario de El Paso
Staff / El Diario de El Paso
Staff / El Diario de El Paso

Staff / El Diario de El Paso

viernes, 15 julio 2022 | 23:14

Agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) en El Paso, en cooperación con los socios encargados de hacer cumplir la ley, interrumpieron 20 esquemas de contrabando de personas en vehículos y rescataron a 129 migrantes esta semana.

El más significativo de estos eventos ocurrió el 10 de julio a las 4:00 a. m., cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza de Las Cruces asignados al punto de control de inmigración I-10 se encontraron con un vehículo utilitario deportivo Ford Excursion que intentaba eludir la inspección. El conductor no cedió el paso a los agentes cuando intentaban detener el vehículo. Se utilizó un dispositivo de inmovilización de vehículos para detener el Ford Excursion en la autopista 549 de Nuevo México. Cuando el vehículo se detuvo, los agentes observaron que varias personas huían a pie. Una búsqueda en el área resultó en nueve migrantes de contrabando encontrados y un ciudadano de Estados Unidos, posteriormente identificado como el conductor del vehículo. Los migrantes, que eran de México y Guatemala, fueron evaluados médicamente y procesados en consecuencia. El conductor fue detenido y enfrenta cargos por tráfico de personas.

Al día siguiente, el Equipo Integrado de Identificación del Sector de El Paso, la Unidad Contra el Contrabando de Santa Teresa y el Departamento de Seguridad Pública de Texas interceptaron un plan de contrabando de personas que resultó en el descubrimiento de siete migrantes hacinados dentro de un Jeep Grand Cherokee. Los agentes realizaron la parada del vehículo cerca de Country Club Road y Westside Drive, en El Paso, y descubrieron a los migrantes que intentaban ocultarse, junto con un conductor y un pasajero cómplice. Los migrantes fueron procesados y expulsados a México bajo el Título 42, mientras que dos personas enfrentarán cargos estatales.

El 12 de julio, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación Deming descubrieron cuatro vehículos que viajaban en tándem, en la carretera estatal 146 de Nuevo México, con un total de 21 migrantes de contrabando. Todos los individuos eran de México y Guatemala y fueron evaluados médicamente y luego expulsados bajo el Título 42. Los cuatro conductores eran de México y esperaban ser procesados.

Más tarde, ese mismo día, los agentes asignados al ITT del Sector de El Paso, la ASU de Santa Teresa, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Grupo de Trabajo contra Pandillas del Departamento de Policía de El Paso interrumpieron un plan de contrabando de personas que comenzó cerca de Country Club Road en Santa Teresa. El encuentro condujo a una parada de vehículos que se realizó cerca de Country Club Road y Love Road, en El Paso, Texas, lo que resultó en el descubrimiento de nueve migrantes de contrabando dentro de una camioneta. Los migrantes de Ecuador, México y Guatemala fueron expulsados a México bajo el Título 42. El conductor, de México, enfrentará cargos estatales.

El 13 de julio, la Estación de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa recibió información de un ciudadano preocupado sobre una camioneta posiblemente involucrada en un plan de contrabando y que viajaba por McNutt Road en dirección a Sunland Park, Nuevo México. Posteriormente, se encontró el vehículo en la intersección de Sunland Park Drive y Doniphan Drive. Se realizó una parada de vehículos que resultó en el descubrimiento de siete migrantes junto con el conductor indocumentado. El Departamento de Seguridad Pública de Texas tomó la custodia del conductor y enfrentará cargos estatales.

En el sector de El Paso, los agentes de la Patrulla Fronteriza han procesado con éxito más de 486 casos federales de contrabando.

“La cantidad de eventos de contrabando de personas que han tenido lugar hasta la fecha es muy preocupante. Las organizaciones criminales transnacionales continúan poniendo en peligro la vida de los migrantes al explotar nuestra región del oeste de Texas y Nuevo México para su actividad ilícita”, dijo Gloria I. Chávez, agente jefe de la patrulla del sector de El Paso. “No podríamos ser tan efectivos como lo hemos sido para atacar a estos delincuentes sin la cooperación de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel estatal, local y federal. Esta asociación efectiva de aplicación de la ley es una de las razones por las que El Paso es una de las ciudades más seguras de Estados Unidos”.