El Paso

Rescatan en el río a 14 migrantes; buscan a uno

Operativo binacional se realizó el lunes por la mañana

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
martes, 13 agosto 2019 | 15:20
El Diario de Juárez

Equipos de rescate del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD), en apoyo a la Patrulla Fronteriza, buscaron a una persona que intentó cruzar la frontera con un grupo de migrantes. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, autoridades no lograron interceptar al individuo.


La búsqueda inició desde las 6:30 de la mañana del lunes, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) detuvieron a un grupo de migrantes que ingresaron de forma ilegal a territorio estadounidense al cruzar las inmediaciones del Río Grande, esto a la altura de Fonseca Drive.


Entre el grupo se localizaban unidades familiares de migrantes, menores y adultos, que se aventuraron a atravesar el río divisorio fronterizo.


Enrique Dueñas Aguilar, vocero de EPFD, confirmó que se logró sacar del agua a un “grupo de migrantes a excepción de una persona que fue llevada por la corriente. “No sabemos más de esta persona. Podría estar muerta o viva”, dijo el vocero. 


Confirmó que la Patrulla Fronteriza rescató y aprehendió a 14 personas, empero, para la noche del lunes, no habían localizado el paradero del migrante, identificado por USBP como un hombre.


“Tenemos en resguardo 14 personas, otra persona que iba con el grupo se ofreció a ayudar a un agente para el rescate de una familia, pero la corriente iba tan recio que se lo llevó”, informó Ramiro Cordero, vocero de USBP. “Estamos esperanzados de que se haya devuelto a Ciudad Juárez”, dijo.


Cordero detalló que se habían revisado las cámaras de seguridad, pero que no se visualiza exactamente dónde terminó el hombre llevado por la corriente.


Debido a las recientes lluvias, el caudal se encuentra lleno y la fluidez del agua fue reportada por autoridades como ‘peligrosa’.


El rescate del grupo de poco más de una docena se llevó a cabo en el punto número 57, a la altura de la intersección de César Chávez Border Highway y Fonseca Drive. 


En lo que va de la temporada de riego en la zona de El Paso y el Valle, a partir de que en junio se abrieran las compuertas de las presas del Elefante y el Caballo en Nuevo México, se han reportado al menos 11 casos de ahogados, la mayoría migrantes, en canales de irrigación de la región. 


Los casos incluyen migrantes guatemaltecos, una niña de cinco años y una michoacana que intentaba reunirse con su esposo, quien ya vive en el norte de Estados Unidos.