El Paso

Resguardan frontera con alambre de púas

Extreman seguridad en puertos de entrada; instalan muros de concreto

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
viernes, 22 febrero 2019 | 09:05
Cortesía

El Paso.- Los usuarios del puente internacional Zaragoza/Ysleta fueron sorprendidos por los trabajos de instalación de barreras de concreto –tipo Jersey– y alambre de púas –de concertina– que la autoridad estadounidense realizó el jueves en la mañana.

Más tarde fueron colocadas en el puente Paso del Norte (Santa Fe), con el respectivo cierre por más de una hora del cruce fronterizo, lo cual causó malestar entre los usuarios.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) colocaron las barreras y el alambrado de púas con el objetivo de impedir cruces ilegales, ante un eventual intento masivo de ingresar al país, se informó por medio de un comunicado de prensa.

“Los miembros del público que viaja pueden notar que CBP está adoptando un enfoque proactivo para evitar el ingreso ilegal de personas a los Estados Unidos en nuestros puertos de entrada”, dijo Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de CBP en El Paso. 

De acuerdo al comunicado la información con que cuenta la autoridad tiene prevista la llegada de caravanas integradas por grandes números de inmigrantes, quienes pretenden adentrarse a territorio norteamericano en desbandada.

La instalación de barreras y alambre de púas en el sector de El Paso se equipara a las medidas preventivas que se realizaron en los cruces internacionales de San Ysidro, California el año pasado, en anticipación de la caravana que llegó en noviembre pasado a la frontera con Tijuana, México.

“Esperar a que un gran grupo de personas se congreguen en la frontera para intentar un cruce ilegal es demasiado tarde para nosotros; es vital que estemos preparados antes de que lleguen al cruce fronterizo”, agregó Mancha.

La instalación de barreras de concreto y alambre de púas fue llevada a cabo por agentes del CBP, a diferencia del operativo efectuado en San Ysidro, donde participaron elementos de la Guardia Nacional.


Prevención escalonada

Para cumplir el objetivo y evitar mayores molestias a los usuarios, la instalación de las medidas de contención se llevó a cabo de forma escalonada.

De hecho, dichas acciones se realizaron en el puente internacional Santa Fe después de las 5:45 pm, y la circulación vehicular se cerró por completo hasta las 7:05 pm.

“La seguridad de nuestras comunidades, los miembros del público viajero, el comercio internacional, el personal de CBP y nuestras instalaciones es de suma importancia”, concluyó.

De esta forma CBP ha endurecido las medidas de protección en los puertos internacionales de El Paso, ante el incremento en el número de migrantes que llegan a Ciudad Juárez con intención de cruzar a Estados Unidos.

Trascendió que en El Paso se utilizan los mismos materiales empleados recientemente en los puertos fronterizos de California y el Sur de Texas cuando experimentan problemas similares.

En este momento, CBP se apoya en el personal existente del puerto de entrada de El Paso para realizar las obras de fortalecimiento en los puertos de entrada. 

En otros sectores de la frontera esta labor ha sido apoyada por elementos de la Guardia Nacional de cada estado, como ocurrió en Nogales, Arizona. 

Mientras tanto la autoridad seguirá  monitoreando el flujo de las caravanas de migrantes, señaló el comunicado.


No a ‘zonas militarizadas’

Las reacciones sobre el reforzamiento de los cruces internacionales no se hizo esperar, con claras muestra de desaprobación por parte de funcionarios electos y público en general.

“Las barricadas construidas este día en los puertos de entrada por CBP son una afrenta para los esfuerzos de la región fronteriza de El Paso-Juárez, y sus trabajos para convertirse en un destino reconocido para el comercio internacional y de innovación”, dijo la congresista Verónica Escobar.

“Nuestros puentes son símbolos de nuestra historia con México, de nuestros fuertes lazos binacionales e intereses compartidos, y no deben convertirse en zonas militarizadas basadas en políticas equivocadas con raíces en el miedo”, agregó la política originaria de El Paso.

Desde su despacho en Washington, la congresista demócrata arremetió contra la administración federal, sobre el trato que dispensan a la zona fronteriza y a sus habitantes.

“Las políticas xenofóbicas de la administración Trump lastiman nuestra economía y crecimiento cultural. Por ello es tiempo de encarar nuestros retos con políticas inteligentes, seguras y humanas respecto a nuestra frontera”, sostuvo Escobar.